Ampliar
Marta Fuentes y Eva Gala, de Ayúdame3D, con una de las niñas. R. C. Una ONG española fabrica prótesis a niñas amputadas en ÁfricaAyúdame3D instala su tercer laboratorio autogestionado este diciembre y entrega los primeros brazos a tres menores de entre siete y catorce años
Madrid
Lunes, 29 de diciembre 2025, 00:07
... brazos. Fueron amputados. Con unas condiciones de vida «muy deficientes» van a colegios de necesidades especiales. La mayor, además no tiene piernas y vive en un orfanato, mantiene la ONG española, Ayúdame3D, que en estos días navideños se movilizó hasta esa punta de África para instalar un laboratorio de brazos impresos en 3D. Además de confeccionarlos a medida para cada una de las niñas, hay que colocárselos y enseñarles a utilizarlos.Una vez allí, Fuentes y Gala instalaron la fábrica de las prótesis, la tercera que tiene la organización en el mundo. Los otros dos lugares donde se producen los 'trésdesis', están en Kenia y Tanzania. Para este nuevo proyecto se logró un financiamiento por crowdfunding, con cuyos fondos además de otros proios se instalaron las impresoras, se alquiló el local y se sufragan los gastos de casi un año de proyecto.
Participación local
Una parte clave de esta iniciativa es la participación local. En esta sede trabajan dos jóvenes de 25 años, Tlotlomatso y Kilebuhile. Uno es padre y la otra, madre. Ninguno pudo terminar sus estudios, indica la ONG, que añade que en ese país hay una tasa de desempleo juvenil de más del 40%. «Estamos muy agradecidos por este puesto, porque podremos ayudar a muchas personas de nuestra comunidad con prótesis, pero también dar trabajo a más vecinos, si el laboratorio va tan bien como esperamos», dijo Tlotlomatso.
«Como ya ha ocurrido en el resto de 3DLabs instalados hasta ahora, el beneficio para los trabajadores es doble: podrán entregar ayudas a sus vecinos, pero al mismo tiempo obtener un puesto de trabajo y garantizar el futuro de varias familias desprotegidas hasta este momento», mantiene la organización en un comunicado. En Sudáfrica se sigue el modelo ya implantado en los otros dos países: hacer prótesis que se reparten de manera gratuita, combinando la fabricación con otros productos 3D, que ayudan a que los laboratorios se autogestionen.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión