El error ha tenido lugar en Estados Unidos
- J. F. BORRELL Madrid
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Una pareja de Estados Unidos ha presentado una demanda contra una clínica de fertilización asistida en el estado de Florida después de que la mujer diera a luz a una bebé que no corresponde genéticamente a ninguno de los dos progenitores. El error salió a la luz después del nacimiento de la niña, cuando ambos padres, de raza blanca, comprobaron que la recién nacida es de raza negra.
La denuncia ha sido interpuesta contra IVF Life Inc. y contra el doctor Milton McNichol, del Centro de Fertilidad de Orlando. Según el documento judicial, durante el proceso de fecundación in vitro se produjo una confusión en la implantación embrionaria, lo que llevó a que se transfiriera al útero de la madre un embrión perteneciente a otra pareja.
En la demanda, los progenitores, identificados como Jane Doe y John Doe para preservar su anonimato, solicitan que la clínica realice pruebas genéticas a otros pacientes para determinar si los embriones que sí son genéticamente suyos pudieron haber sido implantados en otra mujer, una circunstancia que podría derivar en nuevos conflictos legales y familiares. "Trágicamente, aunque tanto Jane Doe como John Doe son racialmente caucásicos, la bebé Doe mostró una apariencia física de una niña que racialmente no es caucásica", recoge el escrito presentado ante el tribunal.
En un comunicado remitido a medios locales, la pareja aseguró que desea quedarse con la menor, pero que siente una obligación moral de localizar a los padres biológicos para que puedan decidir si quieren criarla. Según explicaron, su prioridad es actuar en el interés superior de la niña. El caso se ve condicionado por la legislación vigente en Florida, que establece que los padres genéticos tienen prioridad en la custodia de un menor por encima de la mujer que lo gesta y da a luz. "Amamos a nuestra pequeña niña y, si es posible, esperaríamos seguir criándola nosotros mismos con la confianza de que no nos la quitarán", afirmó la pareja en su declaración pública.
Por su parte, el Centro de Fertilidad de Orlando ha asegurado que está "cooperando activamente con la investigación" para esclarecer lo ocurrido. En un comunicado, la clínica señaló que “múltiples entidades están involucradas en este proceso” y que se está trabajando para determinar en qué momento y lugar se produjo el error. "Nuestra prioridad sigue siendo la transparencia y el bienestar del paciente y del niño involucrado", subrayó.
La fecundación in vitro es una técnica ampliamente utilizada y regulada mediante protocolos estrictos que incluyen sistemas de identificación, etiquetado y verificación de muestras. No obstante, expertos en reproducción humana reconocen que, aunque son extremadamente infrecuentes, los errores humanos pueden producirse si fallan los controles o la supervisión en alguna de las fases del proceso.
Sociedad Un correo entre Elon Musk y Jeffrey Epstein vuelve a situar al primero en el foco mediático: "¿Qué día/noche será la fiesta más salvaje en tu isla?"Sociedad Mezcla ciencia ficción con novela histórica y es una de las grandes obras de los últimos años en la literatura españolaSociedad Un anciano pone una estricta condición para dejar la herencia a su pueblo: se debe usar para mejorar la vida de los mayores Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 20:57Santiago Abascal carga contra Pedro Sánchez: "ETA le ha puesto en el Palacio de la Moncloa"
- 20:52Adrien Brody debuta en Broadway a los 52 años: "Es otro sueño hecho realidad"
- 20:36RTVE se lleva al sustituto de Risto Mejide para presentar su nuevo programa diario en las tardes
- 20:36Irene Montero, sobre la teoría del reemplazo en España: "Ojalá podamos barrer de fachas y racistas, y quedarnos con gente migrante"
- 20:05Muere a los 79 años Demond Wilson, Lamont en 'Sanford and Son'