Viernes, 19 de diciembre de 2025 Vie 19/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Una UE más debilitada trata de acelerar los eurobonos para financiar a Ucrania

Una UE más debilitada trata de acelerar los eurobonos para financiar a Ucrania
Artículo Completo 873 palabras
Hungría, Eslovaquia y Chequia se quedan fuera de esta iniciativa, que estará respaldada por el presupuesto comunitario

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

Volodímir Zelenski visitó el viernes Polonia. AFP Una UE más debilitada trata de acelerar los eurobonos para financiar a Ucrania

Hungría, Eslovaquia y Chequia se quedan fuera de esta iniciativa, que estará respaldada por el presupuesto comunitario

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Viernes, 19 de diciembre 2025, 18:56

... Bélgica a usar los activos rusos inmovilizados para financiar a Ucrania llevó a los líderes europeos a acordar por unanimidad la emisión de deuda común –eurobonos– para apoyar con 90.000 millones de euros a Kiev durante los próximos dos años. La unidad en el seno de los Veintisiete, sin embargo, es frágil, ya que tres países quedarán fuera de esta iniciativa por decisión propia: Chequia, Hungría y Eslovaquia.

Noticias relacionadas

La UE aprueba un salvavidas financiero para Ucrania al fracasar con los activos rusos congelados

Putin dice que «en algún momento» la UE deberá devolver los fondos congelados a Rusia

La UE congela de forma permanente los fondos rusos y bloquea el acceso a EE UU

La Comisión Europea se ha comprometido a seguir trabajando para lograr una solución para usar esos activos que convenza a Bélgica, que ha rechazado esta medida por los riesgos financieros que le supone. El país es sede de Euroclear, la institución financiera que alberga la mayoría de los fondos congelados, unos 193.000 millones del Banco Central Ruso.

La «victoria» belga

En las intensas negociaciones entre los líderes el primer ministro belga, el nacionalista flamenco Bart de Wever, se mantuvo firme, asegurando que estaba dispuesto a llegar a un compromiso «siempre que no hiciera peligrar la estabilidad financiera de la UE» y de su país. Los tabloides de Bélgica celebraban el viernes la «victoria» del dirigente y se «quitaban el sombrero» por lograr que no se toquen los activos rusos. El mandatario pidió garantías más robustas al Ejecutivo comunitario, «un paracaídas» que le proteja ante posibles demandas de Moscú. También reclamó que se incluya en la iniciativa al resto de Estados que tienen este tipo de fondos. «Si nos piden saltar, saltamos todos juntos», advirtió.

Ukraine, Europe, and financial stability have prevailed. We have reached a stable, legally sound, and financially credible European solution. pic.twitter.com/rbDm38IVgK

— Bart De Wever (@Bart_DeWever) December 19, 2025

En la madrugada del viernes, al constatar que no había apoyo suficiente para el uso de los activos rusos, y debido a «la urgente» necesidad de financiación de Ucrania, los líderes europeos decidieron aparcar de momento esta opción. A falta de más trabajos técnicos en este sentido acordaron por unanimidad aprobar un préstamo costeado con deuda común, sin intereses, y respaldado por el presupuesto comunitario.

Según explicaron el viernes fuentes oficiales de la Comisión Europea, el préstamo a Kiev servirá para financiar sus necesidades urgentes y apoyará al país con dos tercios de los fondos que requerirá durante los próximos dos años, cruciales en el frente de batalla y también en el proceso de negociación de la paz con Rusia.

210.000 millones

de euros en activos rusos inmovilizados suman los Estados miembros aunque la inmensa mayoría (193.000 millones) se encuentran en Bélgica.

Los engranajes comunitarios para facilitar esta financiación ya se han puesto en marcha y no pararán ni siquiera durante el periodo navideño. En el ámbito económico, fuentes de la Comisión explicaron que este préstamo no afectará a la deuda soberana ucraniana, ya que los intereses quedarán cubiertos por el presupuesto de la UE y estará sujeto a ciertas condiciones, como la lucha contra la corrupción.

Kiev sólo deberá devolver ese dinero cuando reciba una compensación de Rusia por los daños causados durante los casi cuatro años de invasión. De no hacerlo, el fondo europeo común deberá asumir ese coste y, según el texto acordado, «la UE se reserva el derecho de usar los activos rusos para financiar dicho préstamo».

Legalmente, el mecanismo es complejo y requerirá enmendar el Marco Financiero Plurianual de la UE y que se pueda ofrecer un préstamo «a un tercer país», una propuesta que deberá ser aprobada por las capitales y el Parlamento Europeo. Bruselas trabaja ya para activar el proceso y tener lista la propuesta la semana que viene, en plena Navidad.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir