Varios países ya han anunciado el bloqueo o suspensión temporal de las exportaciones de carne de cerdo procedente de España tras haberse detectado un brote de peste porcina africana en Collserola (Barcelona). En concreto, mercados como el de Japón, México o Taiwán, han optado por suspender totalmente las importaciones de cerdo español, mientras que China ha bloqueado las de 12 empresas de la provincia de Barcelona. Además, la enfermedad ha provocado también la interrupción de unos 120 certificados sanitarios de exportación de distintos productos del cerdo a cerca de 40 países

La semana pasada se confirmaron los dos primeros positivos en jabalíes cerca de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y desde entonces, han muerto al menos 14 más. Actualmente, se están analizando más muestras en Madrid y por el momento, se ha confirmado que la enfermedad no ha afectado a ninguna de las 39 granjas que hay en la zona. No obstante, el conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha asegurado que "seguramente" saldrán más positivos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado este lunes a la "tranquilidad" ante el brote, aunque ha advertido de que "no hay que bajar la guardia". España es el primer productor de carne de porcino de la Unión Europea (UE) y el tercero del mundo, y exporta anualmente por valor de unos 8.800 millones de euros, de los que casi el 60% (5.100 millones) tienen como destino la UE. Unos mil millones de estas exportaciones corresponden a ventas a China. En el caso de Catalunya, la venta de carne porcina a terceros países representó en 2024 el 19,3% de todas las exportaciones de alimentos y bebidas anuales.

Ante esta situación, la Comisión Europea ha anunciado que desplegará el Equipo de Emergencia Veterinaria de la Unión Europea en Catalunya para "dar apoyo a las autoridades nacionales y locales" para contener el brote de peste porcina africana detectado en Collserola. El ejecutivo comunitario ha afirmado que "monitora muy de cerca" la situación: "España debe introducir las medidas establecidas por la legislación de la UE. Estamos preparados para ayudar en lo que sea necesario si el impacto de la enfermedad aumenta", han dicho desde Bruselas.

Restricciones para evitar la expansión

Hasta ahora, los positivos se han dado en el término municipal de Cerdanyola. Por lo que la Generalitat de Catalunya ha establecido dos radios de 6 y 20 kilómetros con restricciones para tratar de contener su contagio que afectan a 12 y 64 municipios, respectivamente.

En el primer radio, el de 6 km, se ha decretado el cierre total de acceso al medio natural, la suspensión de cualquier actividad de caza y trabajos forestales, la prohibición de cualquier actividad en zona rústica por motivos de bioseguridad y la instalación de barreras físicas y químicas, así como trampas para el control de jabalíes.

Los 12 municipios afectados por estas restricciones son: Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Polinyà, Santa Perpètua de la Mogoda, Montcada i Reixac, Ripollet, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Rubí.

En un segundo perímetro de seguridad, el de 20 kilómetros, que incluye 64 municipios, se aplican restricciones específicas: Limitación de actividades de ocio, de caza y vinculadas a la biodiversidad, prohibición de aquellas actuaciones que puedan interferir en las labores de control poblacional y bioseguridad, y queda restringido el acceso a la totalidad del Parque del Collserola para las actividades de ocio.