Viernes, 19 de diciembre de 2025 Vie 19/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Victoria PLC confía en Keraben para impulsar su división cerámica

Victoria PLC confía en Keraben para impulsar su división cerámica
Artículo Completo 688 palabras
La multinacional británica reduce sus pérdidas y sus ingresos, mientras apuesta fuerte por la división azulejera española. Leer
azulejoVictoria PLC confía en Keraben para impulsar su división cerámica 19 DIC. 2025 - 08:24Antigua planta de Saloni en Sant Joan de Moró.EXPANSION

La multinacional británica reduce sus pérdidas y sus ingresos, mientras apuesta fuerte por la división azulejera española.

Victoria PLC, el grupo británico dedicado a la fabricación de alfombras y de revestimientos cerámicos, acaba de presentar sus resultados semestrales -su ejercicio fiscal arranca en abril-, en el que sigue mostrando un deterioro de los negocios en sus principales divisiones, pero la parte azulejera española, centrada en la provincia de Castellón, es la que presenta mejores expectativas.

Según refleja en sus cuentas públicas, sus ingresos totales en el semestre se redujeron un 7% hasta 528,7 millones de libras (602 millones de euros). Las pérdidas, de 147 millones, disminuyeron respecto a los 167 millones de libras que perdió en el primer semestre del año pasado.

En la división cerámica , que es la que tiene presencia en España, los ingresos también bajaron, al pasar de 151,4 a 134,7 millones de libras (unos 153,4 millones de euros). Las ventas en volumen fueron de 15,9 millones de metros cuadrados, frente a los 17,4 millones del año pasado.

La compañía explica que la disminución refleja la estrategia de reducción de ingresos del grupo, donde las ventas de bajo margen se redujeron de manera proactiva.

Esa división de cerámica tiene presencia en Reino Unido, España e Italia. En nuestro país adquirió las castellonenses Keraben y Saloni, que se vieron afectadas seriamente por la crisis del alza del gas hace dos años. Victoria afirma en su información a los inversores que "el mercado doméstico español se ha mostrado especialmente sólido durante el ejercicio 2026 y muestra un crecimiento que se refleja en nuestra cartera de pedidos a futuro", señala. Añade que "los márgenes operativos también presentan una trayectoria positiva y están significativamente por encima de los del ejercicio 2025, gracias a las medidas de eficiencia implementadas en toda la empresa".

Italia

En las operaciones italianas, el grupo Victoria explica que ha implementado mejoras organizativas sustanciales tras los cambios de gestión realizados en abril, que implicaron el nombramiento de Francisco Carvajal como nuevo CEO de la filial italiana, Victoria Ceramics Italia. El directivo procede de otra azulejera española, Lamosa, en la que era director general.

Victoria considera que existen oportunidades para integrar actividades y optimizar el rendimiento en los negocios italiano. El mercado doméstico se mantiene estable y la competencia en los segmentos de precios más bajos de Europa del Este sigue siendo intensa, explica.

La planta V4, clave del impulso

Victoria PLC destaca especialmente en su división cerámica europea la nueva línea V4, la fábrica que ha construido en la antigua planta de Saloni en Sant Joan de Moró y que ya está en producción.

"Esta inversión estratégica de 30 millones de euros crea una planta altamente automatizada con un coste de producción significativamente inferior al de nuestras líneas actuales y al de muchos competidores y se espera que genere un ebitda anualizado de aproximadamente 15 millones de euros a plena capacidad. Este activo está posicionado para mejorar significativamente la rentabilidad a medio plazo del negocio de Cerámica Española", afirma.

Keraben reabre la antigua planta de Saloni tras invertir 30 millonesGlobal Omnium también se lanza a por el macrocontrato del agua del área de BarcelonaLa gigafactoría de Volkswagen tendrá listo en un mes su primer centro productivo Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir