La firma alemana evalúa la llegada de modelos híbridos de autonomía extendida a Europa y EE.UU., debido a las posibles revisiones de las normas de 2035.
Por: Francesco Stazi Traducido por: José A. Guzmán 17 dic a las 06:00 ComparteAl parecer, Volkswagen está considerando un cambio de ritmo estratégico: traer de vuelta a Occidente la tecnología de extensión de autonomía (EREV), una hibridación "inversa" que ha encontrado gran aceptación en China en los últimos años.
El rumor procede de fuentes internas citadas por Automotive News y Bloomberg, en un momento en que el mercado eléctrico europeo se ralentiza y Bruselas revisa su línea dura sobre los coches de combustión a partir de 2035.
El fabricante alemán ya ha integrado esta solución en su plataforma eléctrica de próxima generación, la SSP, que también está preparada para acoger sistemas que flanqueen la batería con un pequeño motor térmico diseñado únicamente para recargar el acumulador.
Sin embargo, queda un gran 'sí': la llegada a Europa y Estados Unidos dependerá de la demanda y, sobre todo, de cómo evolucionen las políticas públicas y los incentivos.
Si la UE recapacita...
En el frente normativo, la UE está acelerando su revisión de la eliminación progresiva de los motores convencionales. La ralentización de la adopción de los BEV y la presión de los gobiernos nacionales podrían abrir la puerta a soluciones alternativas: entre ellas, precisamente los coches híbridos deautonomía extendida que, según el canciller alemán Friedrich Merz, deberían seguir permitiéndose después de 2035.
SUV eléctrico Scout Traveler
Volkswagen. Al parecer, Stellantis y BMW también están considerando los extensores de autonomía como un posible elemento básico para una transición más suave, especialmente en los segmentos más altos.En el caso de Volkswagen, ya se ha trazado un camino inicial: la marca estadounidense Scout comercializará modelos de este tipo en EE.UU., mientras que en China está previsto que llegue una oferta específica ya el año que viene.
El debut en Shanghai
La primera prueba concreta se mostró en Shanghai, con el concepto ID. Era desarrollado junto con el socio SAIC. Un SUV de gran tamaño capaz, al menos sobre el papel, de combinar 300 km de autonomía eléctrica con más de 700 km de autonomía adicional proporcionada por el generador de combustión interna, superando el umbral psicológico de los 1.000 km de kilometraje total. Una respuesta directa a las ansiedades de recarga que todavía representan uno de los principales obstáculos para la adopción de los BEV.
Volkswagen ID. Era en el Salón de Shanghai 2025
Más noticias relacionadas
Coches de autonomía extendida: qué son y por qué crecen Nuevo Chery Fengyun X3L 2026: bestial SUV barato, EREV, ¿adiós Hyundai Tucson? Comparte este artículoVolkswagen ID. Polo 2026: entre 116 y 226 CV, hasta 450 km y menos de 25.000 €
Este precioso 911 GT3 se ha diseñado para una leyenda de Porsche
Este VW Escarabajo tiene 600 CV eléctricos bajo el capó
Desde 23.800 € y con motor de gasolina, híbrido o eléctrico. Con el KGM Torres, tú decides
75 años del VW Bulli: modelos especiales del Multivan y el ID. Buzz
Bruselas condona la prohibición de los motores térmicos en 2035
Conducimos el VW ID. CROSS Concept: el futuro SUV eléctrico de Volkswagen, made in Spain