Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Vox pide paso en el ejecutivo de Aragón tras duplicar su número de escaños: "Queremos gobernar"

Vox pide paso en el ejecutivo de Aragón tras duplicar su número de escaños: "Queremos gobernar"
Artículo Completo 606 palabras
"Debemos tener unas responsabilidades muy claras, con presupuestos muy claros", exponen en el partido, enfatizando que quieren esas competencias para poner en marcha sus políticas Leer

No se han demorado esta vez en Vox para plantear su postura de partida de cara a la negociación con el PP en Aragón. "Nosotros queremos gobernar", ha manifestado este lunes el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, preguntado por si existe la posibilidad de que su partido apoye desde fuera un ejecutivo popular liderado por Jorge Azcón.

Así, los de Santiago Abascal afrontan la negociación con el mismo planteamiento que el expuesto en Extremadura: aspiran a formar parte del gobierno que se conforme, y a hacerlo con un peso proporcional al resultado que han obtenido, con competencias para gestionar presupuesto.

Aunque Fúster ha reconocido que gobernar es algo que "no depende" de ellos, el portavoz de Vox se ha dirigido al líder del PP en Aragón para pedir paso en el ejecutivo que se conforme: "Depende de Azcón entender cuál ha sido el mandato de las urnas y entender que Vox está aquí para gobernar, y que debemos tener unas responsabilidades muy claras, con presupuestos muy claros".

"Todo tiene que ser para poder aplicar las políticas que nosotros queremos aplicar", ha agregado Fúster, replicando así el planteamiento que defienden en la negociación con María Guardiola en Extremadura, que por ahora permanece estancada. El listado de las medidas que Vox quiere poner en marcha es largo: "Denuncia del Pacto Verde, combate de la inmigración ilegal desordenada, cero adoctrinamiento en las aulas, bajadas de impuestos, más industria...".

El portavoz nacional del partido no ha detallado cuántas ni qué consejerías reclamarán a Azcón para cerrar un pacto que le haga presidente, aunque su meta es elevada: "Lo que podamos". Fúster ha deslizado que podrían pedir una vicepresidencia que "dirija esas consejerías", aunque en todo caso ha enfatizado que toda cartera que se les pueda asignar debe ir asociada a "estructura y presupuestos".

Rechazan así aceptar un acuerdo que conceda a Vox las consejerías de menor peso, o carteras vaciadas de competencias -como en cierta medida ocurrió en el anterior ciclo electoral-. No les sirven consejerías "para figurar", sino que reclaman capacidad real para aplicar sus políticas. "No el poder por el poder, sino el poder para cambiar las cosas".

"Es muy razonable lo que pedimos", ha defendido el portavoz nacional del partido, que ha señalado que están a la espera de que Azcón inicie el primer contacto con ellos. Fúster ha asegurado que no es su pretensión alargar la negociación hasta que pasen los comicios de Castilla y León -que serán el próximo 15 de marzo-, aunque en Extremadura paralizaron las conversaciones en vísperas de la campaña aragonesa y desde entonces no ha habido avances.

Vox tiene en su mano los tiempos. Y, reforzado por las urnas tanto en Aragón como en Extremadura, se siente en poder de mantener su nivel de exigencia a los populares, obligando a que sean ellos quienes muevan ficha para evitar repeticiones electorales. "Es un error convocar elecciones para no depender de Vox o para perjudicarnos a nosotros", ha defendido Fúster.

Así, en la sede de la calle Bambú, donde este lunes no ocultaban la euforia por unos resultados que pocos preveían tan buenos, se limitan ahora a poner sobre la mesa sus reclamaciones y esperar a que el PP las asuma, pues las consideran "proporcionales" a la representación parlamentaria obtenida. Y, mientras, ya miran a la siguiente cita con las urnas. "¿Nuestro objetivo en Castilla y León? Más Vox".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir