Sin sorpresas en las oficinas de la calle Bambú. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox ha designado a Alejandro Nolasco como su candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón. El partido ha esperado a este 31 de diciembre para oficializar el anuncio, en línea con su habitual premisa de defender que lo relevante es la "marca", no el candidato, y apurando al máximo el plazo establecido para presentar las listas con las que concurrirá a los comicios del próximo 8 de febrero.
Nacido en Pamplona en 1991, Nolasco ya encabezó la candidatura de Vox en las pasadas elecciones, las de mayo de 2023, tras las cuales los de Santiago Abascal cerraron un acuerdo con Jorge Azcón para constituir un gobierno de coalición. El hoy cabeza de lista alcanzó, fruto de aquel pacto, la vicepresidencia del Gobierno aragonés, cargo que conservó hasta que Vox abandonó todos los ejecutivos autonómicos en julio de 2024.
Abogado, escritor y graduado en Filosofía, Nolasco es vocal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox, máximo órgano de dirección del partido y responsable de decidir quién es el candidato en cada cita electoral. El dirigente pamplonica accedió a este cargo siendo ya el número dos del Gobierno de Aragón: en enero de 2024, cuando Abascal fue reelegido presidente de Vox, renovó su cúpula y aupó a esta a los vicepresidentes que el partido tenía en cuatro autonomías, pues estos son los cargos de mayor responsabilidad gubernamental que la formación ha alcanzado a lo largo de su historia.
El candidato para los comicios aragoneses es además uno de los perfiles más jóvenes que forman parte de este órgano de dirección, y a los que Abascal viene potenciando desde aquella renovación de enero de 2024 -que culminó, la pasada semana, con la expulsión de Javier Ortega Smith del CEN-. Junto a Nolasco (34 años) escalaron a la cúpula en aquel momento, por ejemplo, José Ángel Antelo (38 años) y Juan García-Gallardo (34 años), este último ya fuera de la dirección, pues los tres eran entonces vicepresidentes de sus comunidades autónomas.
Tras la salida de Vox de los gobiernos autonómicos que compartía con el PP, Nolasco ha visto reducida su visibilidad pública, asumiendo ya solo la función de portavoz de su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón. Ahora, el partido ha decidido premiar su fidelidad -otros cargos de gobierno de Vox abandonaron la formación al discrepar de la ruptura- y vuelve a situarle al frente de su lista.
Nolasco forma parte del partido de Abascal desde 2019, y concurrió por primera vez en una candidatura de Vox aquel mismo año, encabezando la lista al ayuntamiento de Teruel. Alcanzó un asiento en el consistorio municipal, y asumió las funciones de portavoz durante toda la legislatura. Aquel mismo año también concurrió como número uno de Vox por esta provincia a las elecciones generales de abril y noviembre, pero no obtuvo escaño en el Congreso. Actualmente, Nolasco es presidente provincial de la formación en Teruel.
El candidato por el que Vox apuesta para los comicios del próximo 8 de febrero logró aglutinar, en las pasadas elecciones de 2023, el 11,25%del voto, que se tradujo en siete escaños para los de Abascal. Ahora, con los sondeos a su favor, el partido aspira a elevar esa cuenta y volver a ser decisivo para la formación de un gobierno -si, tal y como auguran las encuestas, es de nuevo Azcón quien se impone en las urnas-.