Jueves, 01 de enero de 2026 Jue 01/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La borrasca Francis irrumpe en el inicio de 2026 con lluvia, nieve y mucho frío

La borrasca Francis irrumpe en el inicio de 2026 con lluvia, nieve y mucho frío
Artículo Completo 666 palabras
Este fin de semana comenzará a llegar una masa de aire muy frío que entrará por el norte peninsular Leer

El tiempo en este inicio de 2026 será inestable en prácticamente toda España debido a la borrasca Francis y su posterior interacción con una masa de aire muy frío, con lluvias primero desde Canarias y luego a la Península, y nevadas a partir del domingo a solo unos 400 o 500 metros de altitud.

Este jueves, día de Año Nuevo, persistirán los bancos de niebla en el interior peninsular, pero "ya se empezarán a atisbar cambios asociados a la borrasca Francis", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta borrasca dejará lluvias en Galicia, pero especialmente en Canarias, donde provocará chubascos tormentosos localmente fuertes y persistentes, que irán acompañados de vientos intensos y temporal marítimo con fuerte oleaje. "Mucha precaución en Canarias el día de Año Nuevo", advirtió Del Campo en declaraciones recogidas por Servimedia.

Este viernes continuarán las lluvias en Canarias, especialmente en las vertientes occidentales de las islas más montañosas, mientras que Francis se acercará a la península y dejará precipitaciones a partir del mediodía.

Estas lluvias caerán sobre todo en Galicia, el Cantábrico, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental, y serán más abundantes en zonas de montaña.

La cota de nieve estará alta y nevará solo en alta montaña. "Las temperaturas subirán notablemente al arrastrar Francis aire templado y húmedo desde el Atlántico", apostilló Del Campo.

De madrugada solo helará en las montañas. Por el día, el ambiente será más suave que en días anteriores, con más de 20 grados incluso en el valle del Guadalquivir.

Francis llevará este sábado lluvias al suroeste peninsular, es decir, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental, que se podrán extender a otras zonas del centro y también a la Meseta Norte.

Las precipitaciones serán fuertes y persistentes en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Además, seguirá lloviendo en Canarias, especialmente en las vertientes oeste de las islas más montañosas.

Mientras tanto, en el norte peninsular comenzará a llegar una masa de aire muy frío, que dará lugar a precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos, con una cota de nieve que inicialmente será superior a 1.600 o 1.800 metros, pero acabará bajando a solo 400 a 500 metros.

"Precaución porque podrán verse afectadas vías de comunicación por la nieve ya el sábado, sobre todo por la tarde noche, en el extremo norte peninsular", adelantó Del Campo.

El domingo es probable que la masa de aire frío siga penetrando en la península, provocando un brusco y acusado descenso de las temperaturas en la mayor parte del país.

Esa caída térmica se notará especialmente en la mitad norte, donde la bajada podría ser en algunas zonas de 8 a 10 grados con respecto al sábado.

Durante el día no se pasará de cinco o siete grados en amplias zonas del norte y del centro peninsular, con heladas a últimas horas del día.

"El domingo tendremos el foco puesto es en la interacción entre la borrasca Francis y esa masa de aire frío, puesto que podría provocar nevadas en cotas bajas del centro y del interior oriental peninsular, tanto ese día como el siguiente, el lunes 5", indicó Del Campo.

De confirmarse ese pronóstico, la nieve afectaría a zonas pobladas y vías de comunicación importantes del centro y el interior del este de la península.

A partir del martes 6 de enero, día de Reyes, el escenario más probable es que las precipitaciones pierdan intensidad y extensión en zonas del sur, aunque podrían ser localmente fuertes en el Estrecho y Melilla.

Las nevadas irían quedando restringidas a zonas de montaña, especialmente del tercio norte peninsular.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir