Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Vox ya tiene sustituto para García-Gallardo: su primer presidente de un parlamento autonómico, Carlos Pollán, encabezará la candidatura en Castilla y León

Vox ya tiene sustituto para García-Gallardo: su primer presidente de un parlamento autonómico, Carlos Pollán, encabezará la candidatura en Castilla y León
Artículo Completo 781 palabras
El partido ha apurado hasta el último momento para confirmar la designación, que ha ratificado el órgano de dirección de Vox este lunes Leer

La comunidad autónoma en la que más dudas había sobre quién encabezará la lista electoral de Vox ya tiene resuelta esta incógnita. Será Carlos Pollán (León, 1967), presidente de las Cortes regionales en esta última legislatura, quien ejerza de candidato de la formación más a la derecha de cara a las elecciones del próximo 15 de marzo, según confirman fuentes del partido. Así lo ha determinado este lunes, por acuerdo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, su máximo órgano de dirección y único competente para tomar esta decisión, pues Vox no somete a procesos de primarias la designación de sus candidatos autonómicos.

Pollán cubrirá así el vacío de liderazgo que dejó el ex vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, al dimitir de sus cargos en Vox hace un año. Quien llegó a ser una de las caras más reconocibles del partido empezó como un perfil totalmente desconocido, al que Abascal confió por sorpresa el liderazgo de la candidatura de Vox en Castilla y León hace ahora cuatro años. Al convertirse en el primer dirigente de la formación en alcanzar una Vicepresidencia de gobierno autonómica, ganó peso interno en el partido, y su salida en febrero de 2025, motivada por "discrepancias" con la cúpula, dejó debilitado a Vox en la comunidad que ahora afronta comicios. Corrió el rumor de que un ala joven crítica, con García-Gallardo como referente, podría estar moviéndose para formar una escisión del partido, aunque, por ahora, no se ha dado a conocer.

La formación de Abascal afronta las elecciones del próximo 15 de marzo con el reto de mejorar su marca en una autonomía en la que, en el anterior ciclo electoral, ya cosechó uno de sus mejores resultados. En febrero de 2022, Vox reunió el 17,6% del voto en Castilla y León, por encima, por ejemplo, del 16,9% que aglutinó el pasado 21 de diciembre en Extremadura. Así, pese al buen momento que atraviesan los de Abascal a nivel nacional, mejorar el resultado de hace cuatro años será un desafío mayor en Castilla y León. Desafío que la cúpula del partido ha decidido confiar a Pollán frente al otro nombre que sonaba para encabezar la candidatura, el portavoz autonómico de Vox, David Hierro.

Graduado en Derecho, Pollán fue jugador, entrenador y, finalmente, presidente del club de balonmano Ademar, un equipo histórico de la capital leonesa. El hoy candidato estuvo al frente del club entre 2009 y 2013, año en que dimitió del cargo cuando la entidad estaba inmersa en concurso voluntario de acreedores, con una deuda de 900.000 euros.

El nuevo cabeza de lista de Vox en Castilla y León está vinculado al partido desde hace más de seis años. En 2019, concurrió como candidato a la alcaldía de Sariegos (León), aunque la formación de la derecha más dura, con el 5% de los votos, se quedó fuera de este consistorio. Ese mismo año, formó parte de las listas del partido a las Cortes autonómicas, pero el quinto puesto que ocupaba en la candidatura por León le impidió alcanzar escaño -Vox logró dos procuradores por esta circunscripción-.

Fue, pues, tras los comicios de 2022, cuando Pollán entró por primera vez en el parlamento castellanoleonés. Y no lo hizo en un asiento cualquiera: por acuerdo entre PP y Vox, fue elegido presidente de las Cortes, convirtiéndose así en el primer cargo del partido de Abascal que se ponía al frente de un parlamento autonómico español. Un año más tarde, las dos derechas repetirían el modelo en Aragón, la Región de Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Ahora, el veredicto de las urnas determinará la ecuación que tengan que conformar PP y Vox si, tal y como auguran los sondeos, se ven obligados a pactar para dotar de gobierno a Castilla y León. Aunque la Presidencia de las Cortes fue un elemento de negociación en el anterior ciclo electoral, no lo ha sido en Extremadura tras las elecciones del 21 de diciembre, y esta autonomía podría servir de avanzadilla sobre lo que puede pasar en el resto de comunidades. En cualquier caso, Vox afronta los comicios castellanoleoneses al choque con el PP de Alfonso Fernández Mañueco. "Que no os engañen", escribió Pollán hace unos días, criticando la tesis del voto útil, y añadió: "Lo único cierto es que a más Vox menos PSOE".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir