- Vueling recibirá 50 aviones Boeing a partir de 2026 y dejará de operar con Airbus
- Vueling aprovechará el repliegue de Ryanair y crecerá un 3% en España este invierno
La aerolínea plasmará su ambición en flota, rentabilidad, pasajeros y red en el documento 'Rumbo 2035'.
Vueling está ultimando la presentación de sus planes de negocio a diez años vista con la intención de reforzarse en Barcelona-El Prat y ejecutar un complejo cambio de flota, que irá mutando de Airbus a Boeing. Se trata, más que de unos objetivos concretos, de una ambición, que dependerá de que, por el camino, se logren una serie de metas, como la rentabilidad.
Primero fue IAG -matriz de Iberia, British Airways y la propia Vueling- la que presentó, en 2023, su propio plan estratégico, aunque hasta 2026, con unas inversiones anuales de 4.500 millones de euros.
El pasado junio fue el turno de Iberia, con su Plan de Vuelo 2030, que establece, entre otras cosas, destinar hasta principios de la próxima década unos 6.000 millones para renovar y ampliar su flota.
Vueling ha comenzado una etapa de crecimiento después de varios años en los que no había logrado un acuerdo con los sindicatos. Era una condición imprescindible para tener controlados los costes de la plantilla y que IAG pudiese asignarles nuevos aviones.
El pacto se logró en noviembre de 2024 y la aerolínea ha comenzado a recibir nuevas naves. Pero la revolución procederá de la sustitución de las aeronaves del fabricante europeo por las del norteamericano. Con más de 120 aviones, el cambio requerirá una inversión que probablemente no será inferior a los 10.000 millones de euros con la complejidad de que, durante varios años, convivirán modelos diferentes, lo que complica la operativa y, en última instancia, reduce la rentabilidad.
Objetivos
Rumbo 2035 será el nombre de la ambición a largo plazo de Vueling en flota, red, pasajeros, rentabilidad y digitalización, entre otros, y se presentará previsiblemente a mediados de enero de 2026.
Vueling, presidida por Carolina Martinoli, estancó ingresos en el tercer trimestre (1.077 millones), pero fue la enseña de IAG con más margen, del 25,3%, 5,1 puntos más que British Airways y 1,6 puntos más que Iberia. La marca movió a 38,16 millones de personas el año pasado y preveía elevar su capacidad un 3,5% este año.
Áreas, Ibersol y Avolta pujan por los 3.400 millones de la restauración de El PrateasyJet abrirá en Barcelona su primer centro de digitalización y crecerá un 6,5% en EspañaAena da un salto en Reino Unido con su entrada en Newcastle y Leeds por 309 millones Comentar ÚLTIMA HORA-
02:15
La generosidad de Taylor Swift o cómo ser un jefe agradecido
-
02:04
Montefiore se estrena en España con la compra de Between
-
01:48
La importancia del voto extremeño
-
01:41
Aena elevará su cuota al 9% en Reino Unido con Leeds y Newcastle
-
01:30
KPMG nombra a Galán responsable de Gestión de Activos