Encor demuestra que crear deportivos al estilo de la vieja escuela sí es posible y reinterpreta el Lotus Esprit original, con motorización al estilo de los S4, limitado a 50 unidades.
Ver todas las fotos (9)El Encor Series 1 pretende ser exactamente lo que parece, una reinterpretación del primer Lotus Esprit.David Durán[email protected]6 min. lectura
Publicado: 08/12/2025 12:00
Somos muchos los que hemos soñado con tener un Lotus Esprit, sea de la generación que sea, ya fuera por sus apariciones en películas (ya sea el Esprit submarino de la saga James Bond o el que Richard Gere conducía y Julia Roberts pilotaba en Pretty Woman) o en videojuegos. En Encor no se han limitado a soñar, sino que lo han hecho realidad.
Encor Design, un pequeño equipo situado en Chelmsford, Reino Unido, ha desvelado el Encor Series 1, un coche que pretende ser exactamente lo que parece. Es decir, una reinterpretación del Lotus Esprit de primera generación, uno de los primeros deportivos en forma de cuña de la década de los setenta. De hecho, llega exactamente medio siglo después de la presentación del Esprit en el Salón de París de 1975.
El Encor Series 1 hereda la estética del Lotus Esprit original presentado en 1975.Encor Series 1, fiel a la fórmula del Lotus Esprit original
Lo primero y más importante en un Lotus que siga la fórmula original de Colin Chapman, aquella de 'no me pongas más potencia, quítame peso'. Realmente esta es la idea, una que en la propia Lotus de Geely no logran devolver a la realidad de un mercado que cada vez lo complica más. Encor ha llegado a este Series 1 con un 'remaster' del Esprit S1 con fibra de carbono alrededor.
Gracias a ello, es capaz de declarar una cifra de menos de 1.200 kg de masa en vacío. En un mercado donde estamos acostumbrados a ver coches de tonelada y media o dos toneladas, eso es decir mucho, pero resulta vital para conseguir la experiencia de conducción de un deportivo analógico, de los de antes.
Mejoras al motor V8 biturbo
La base sobre la que se parte es el Esprit V8, la versión final del Esprit S4 (ya sean los primeros, aún con faros de Toyota Corolla AE86, o los últimos con los pilotos traseros del primer Elise). Este 3.5 biturbo se mejora hasta los 400 CV de potencia y 475 Nm de par motor en posición central. La velocidad punta es de unos 282 km/h según cifras oficiales.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineEl V8 Biturbo original del Lotus Esprit se mantiene en este restomod.En el Encor se instalan pistones forjados, inyectores mejorados, turbocompresores rehechos, una mariposa electrónica nueva, sistemas de alimentación y refrigeración, además de una salida de escape de acero inoxidable. Todo se monta desde cero, desmontando el coche desde el chasis 'pelado'.
Trabajo en las partes más delicadas del Esprit original
También se trabaja mucho sobre la caja de cambios, en conjunto con los especialistas Quaife. El eje de entrada se refuerza, se revisa la relación de marchas y se instala un nuevo embrague de doble disco, además de un diferencial autoblocante helicoidal. Con esto, se le da una precisión extra y, sobre todo, mejora en términos de resistencia, precisamente uno de los puntos débiles del Esprit S4 original y el motivo por el que no era tan potente como los superdeportivos contemporáneos.
La suspensión también recibe mejoras, igualándose a las de la versión más especial del Esprit S4: el Esprit Sport 350. La dirección no es eléctrica, sino que se mantiene la de asistencia hidráulica, mientras que los frenos son cortesía de AP Racing. Por dentro, llama la atención el cuadro de mandos digital flotante, así como la climatización, infoentretenimiento y sistemas de cámara obra de la empresa Skyships.
Así es el interior del Encor Series 1, con un cuadro de mandos digital flotante.Tres grandes limitaciones
Con este tipo de coches suele haber tres peros, y no es la excepción aquí. El primero es que no es un coche que se haga desde cero, sino que se necesita un donante. El donante en cuestión es un Esprit V8, lo que implica 'sacrificar' una unidad de las fabricadas entre 1996 y 2004. En el mercado de segunda mano en Europa los podemos encontrar por una horquilla de precio de entre 60.000 a 100.000 en función de año, kilómetros y versión, dado que suelen estar en buen estado de conservación.
A este precio hay que sumar el precio del propio restomod de Encor. Y no es barato: unas 430.000 libras de nada. Al cambio, unos 491.000, lo que hace que el montante total salga por más de medio millón de euros. El tercero y último es que no será para todos los dueños de Esprit V8 que lo quieran: Encor ha limitado esta conversión a 50 unidades.
Este artículo trata sobre
¿Quieres vender tu coche?
Tasación 100% gratuita en 1 minuto
Obtener precioCalcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online