Ampliar
El tiempo Vuelven las lluvias a Andalucía con alertas amarillas y naranjas desde hoy en cuatro provinciasDe momento, Aemet prolonga las advertencias vigentes en la comunidad por precipitaciones, viento y fenómenos costeros hasta el viernes
Málaga
Miércoles, 21 de enero 2026, 12:42
... con diversos avisos que estarán activos desde este mismo miércoles. Durante la jornada de hoy, España estará bajo la influencia de una borrasca atlántica que traerá chubascos generalizados y fuertes vientos. «Hoy comenzamos otro nuevo episodio de precipitaciones en Andalucía, con la llegada de nuevas borrascas atlánticas que se irán descolgando con frentes asociados y dejarán también rachas localmente intensas», señalan desde la Agencia Estatal de Meteorología en la red social X. Por ahora, el organismo mantiene vigentes seis advertencias por tiempo adverso en cuatro provincias de la comunidad: tres de ellos por fenómenos costeros, uno por ciento y otro por precipitaciones.Noticia relacionada
En la provincia, también se esperan precipitaciones, que llegarían entre la tarde y la noche, y se empezarán a notar por la zona occidental hacia las 14.00 horas; y en la capital malagueña en torno a las 20.00-21.00 horas. El modelo Europeo calcula que puede haber acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en el extremo más occidental, en la frontera de la Serranía de Ronda con Cádiz; 15 l/m2 en Marbella y Estepona; y entre 5 y 10 l/m2 en el resto de la provincia, incluida la Axarquía, que también se puede ver beneficiada.
En Almería, el aviso por fenómenos costeros -en el área de Poniente, en la propia capital y en el Levante- estará acompañada de otra advertencia por viento: el organismo estatal anuncia rachas máximas de 70 km/h de componente oeste.
Aemet prevé para hoy fuertes precipitaciones en Cádiz, con posibles acumulados de hasta 40 litros en 12 horas hasta la madrugada
Para este miércoles Aemet prevé en la región «cielos nubosos, aumentando a cubiertos de oeste a este y precipitaciones moderadas en la vertiente atlántica, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes en el área del Estrecho y Grazalema». Las temperaturas irán en ascenso, salvo máximas en descenso en el valle del Guadalquivir, y los vientos soplarán «moderados a fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes ocasionales en cotas altas orientales y en el Estrecho y litoral almeriense al final del día».
«El tiempo invernal se recrudecerá los próximos días en la Península y Baleares, debido a los sucesivos descuelgues de aire frío, polar marítimo, impulsados por borrasca que irán desfilando por el Atlántico Norte, con frentes asociados que darán lugar a una serie de temporales invernales encadenados», explican desde el portal especializado Meteored.
El jueves, seis avisos por frío, viento y fenómenos costeros
En Andalucía, por ahora, Aemet prolonga los avisos hasta el viernes. Este jueves el foco de la borrasca Harry estará en Almería, donde Aemet ha activado una advertencia de nivel naranja hasta las 11.00 horas en Poniente y en la capital: el pronóstico apunta a ciento del oeste de 60 a 75 km/h (fuerza 8) y olas de hasta 4 metros. Además, en Granada entrarán en vigor tres avisos amarillos por nevadas, viento y fenómenos costeros. En Guadix y Baza se prevé una acumulación de nieve en 24 horas de 2 centímetros hasta las 11.00. En la costa se espera viento del oeste y suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros. En Nevadas y Alpujarra el aviso recoge rachas máximas de 80 km/h hasta las 18.00 horas. En el caso de Málaga, el aviso amarillo por fenómenos costeros se desactivará a las 8.00 horas.
Aemet anuncia para el jueves «cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas en las sierras Béticas, que se extenderán al final del día a toda la comunidad, siendo más intensas en la vertiente atlántica». La cota de nieve rondará los 1100-1200 metros con posibles heladas débiles en las sierras orientales. Asimismo, se esperan «vientos flojos a moderados del oeste en el interior y moderados a fuertes en el litoral, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral mediterráneo y cotas altas orientales».
El viernes llega Ingrid: cinco provincias en jaque
El viernes, la previsión no mejora. Aemet advierte de que la borrasca 'Ingrid' (nombrada por el servicio meteorológico portugués), provocará olas, lluvia y nevadas en amplias zonas de la Península. «Causará un intenso temporal marítimo, vientos fuertes, precipitaciones abundantes y, además, nevadas en cotas bajas en amplias zonas de la Península», ha señalado el organismo estatal a través de un mensaje en su perfil de 'X'.
En Andalucía ya hay activos para el 23 de enero avisos en cinco provincias andaluzas por viento (en Almería), fenómenos costeros (en Almería, Cádiz, Granada y Málaga) y por nevadas (en Granada y Jaén). Aemet pronostica «rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral mediterráneo y cotas altas orientales así como nevadas por encima de 1100-1200 metros» en una jornada marcada por «cielos con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas generalizadas, menos probables en el extremo oriental». En las zonas de litoral en aviso se prevé «viento del oeste y suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión