Alberto García
Editor - Xataka SelecciónAlberto García
Editor - Xataka Selección Linkedintwitter2058 publicaciones de Alberto GarcíaPongamos un ejemplo práctico, que coincide con mi caso de hace ya unos cuantos años: entramos a la universidad y necesitamos un ordenador, por lo que vamos a una tienda y vemos los precios. Nuestro presupuesto es de 300 euros, pero hay mucho donde elegir y no tenemos mucha idea: ¿Windows o ChromeOS? ¿En qué se diferencian?
Puede que te bases en el tamaño del ordenador para tener algo más manejable y al final des con una mala compra (como me pasó a mí), o que priorices otro apartado que realmente no vayas a aprovechar, por lo que hoy vamos a explicar los puntos clave de estos dos sistemas operativos, así como también vamos a comentar en qué casos (porque los hay) conviene más apostar por una tablet.
Elegir un ordenador con Windows
Windows es uno de los sistemas operativos más extendidos, por lo que normalmente podrás encontrarlo en ordenadores que se vendan en las tiendas. Es bastante útil para una gran variedad de casos, sobre todo en lo relacionado con la compatibilidad de las aplicaciones como las del paquete de Microsoft 365 (Microsoft Office), que únicamente está disponible para instalar en Windows, aunque la versión web sí que se puede utilizar en otros sistemas operativos.
Si bien es cierto que, por ejemplo, para jugar a videojuegos es la elección predilecta de los usuarios por el rendimiento que suelen ofrecer los ordenadores más caros, si tenemos un presupuesto de 300 euros quizás sea la peor elección que podemos hacer. ¿Por qué?
Gran parte de los ordenadores por debajo de los 300 euros vendrán con procesadores muy justitos, como el Celeron de Intel. Siguiendo con el ejemplo de la universidad, no es que no vayas a poder utilizarlo, es que en poco tiempo tendrás un ordenador que funcione bastante peor que cuando lo compraste.
También cabe mencionar que Windows es un sistema operativo muy completo que incorpora funciones y aplicaciones para una gran variedad de usos. Muchas de ellas se inician en segundo plano, aunque no las utilicemos, lo que consume requisitos del propio ordenador y puede generar en un peor rendimiento. Sobre todo si el ordenador viene con las últimas versiones, como Windows 11 Home o Windows 11 Home.
Aunque no hay tantos ordenadores, algunos de ellos vienen con Windows 11 S, que tiene por objetivo ofrecer un mejor rendimiento a costa de estar más limitado, como en la obligatoriedad de utilizar Microsoft Edge o de únicamente permitir descargar aplicaciones a través de la Microsoft Store. Esto implica que si, por ejemplo, quieres instalar Chrome o Zoom fuera de la Store, no podrás hacerlo sin salir del modo S.
Elegir un ordenador con ChromeOS
ChromeOS es un sistema operativo creado por Google que suele encontrarse en ordenadores económicos denominados Chromebook, por lo que su aspecto es bastante similar a lo que encontramos en Chrome, el navegador web. Está orientado sobre todo para entornos en los que se le exija un buen rendimiento a la hora de navegar por Internet o escribir texto.
Si bien es cierto que con el tiempo la compatibilidad con aplicaciones se ha extendido con opciones como el acceso a Google Play o a la ejecución de apps basadas en GNU/Linux, está por debajo de la compatibilidad que encontramos en Windows. No obstante, para el uso al que está orientado, esto no debería suponer ningún problema.
Además, una de las ventajas que tiene ChromeOS frente a otros sistemas operativos como Windows es que es más "liviano". No tiene tantas funciones, por lo que si comparamos dos equipos con los mismos componentes, el que lleva ChromeOS instalado tendrá un mejor rendimiento.
Como consejo, es posible que estés mucho más familiarizado con Windows y que te de reparo dar el salto a ChromeOS. Si ya tienes un ordenador en casa, portátil o de sobremesa, puedes utilizar ChromeOS Flex para ver cómo es el sistema operativo y así ir con los deberes hechos acerca de lo que podrás encontrarte en el ordenador que quieras comprar.
Si realmente no sabes cómo será el rendimiento de un ordenador con Windows, la idea está clara: un ordenador con ChromeOS podrá serte más útil, porque al tratarse de un sistema operativo que exige menos recursos tendrá un buen rendimiento, tanto al principio como pasado un tiempo.
Elegir una tablet
Si quiero un ordenador, ¿por qué voy a elegir una tablet? Puede que te estés haciendo esta pregunta, y es normal. Durante años, las tablets han servido como complemento de un móvil, para ver contenido multimedia o jugar a algún videojuego. Pero actualmente podemos encontrar modelos potentes que pueden sernos de gran utilidad a la hora de estudiar.
Con el paso de los años hemos visto llegar tablets cada vez más potentes que incluso en muchos casos vienen con sus propios teclados. Y no podemos pasar por alto que la mayor parte de tablets, al menos con un límite en el precio de 300 euros, pueden ser más pequeñas que los ordenadores portátiles. Si valoras mucho la portabilidad, que no ocupe mucho espacio en la mochila y que pese poco, podrá resultarte atractiva esta opción.
Aquí lo principal es que si vas a comprar una tablet que incluya un teclado, que al menos funcione correctamente. Por poner otro ejemplo propio, hace un tiempo compré una tablet que incluía un teclado, pero el tiempo de respuesta era tan grande que es totalmente desaconsejable utilizarlo, sobre todo si es para tomar apuntes.
Eso sí, tienes que saber que al tratarse de una tablet, únicamente podrás conectarle accesorios externos (como un teclado o un ratón) a través de su conectividad WiFi, salvo que tengas en casa o quieras comprar un adaptador USB-C, aunque es más recomendable apostar por lo primero.
En XatakaCómo instalar Chrome OS junto a Windows 11Lo bueno y lo malo de las tres opciones, frente a frente
Windows
Chrome os
tablet
LO BUENO 🟢
Buena compatibilidad de apps y mayor variedad de ordenadores.
Mejor rendimiento en general y buena compatibilidad de apps.
Más compacto y menor peso.
LO MALO 🔴
Procesadores en su mayoría bastante justitos.
Menor variedad de ordenadores.
Menor repertorio de apps y casi necesario utilizar un teclado.
Ideal para:
Navegar por Internet y escribir texto.
Navegar por Internet, escribir texto y utilizarlo durante mucho tiempo.
Llevarlo a clase en la mochila.
Echamos cuentas para ver cuál te puede compensar más
Las tres opciones tienen sus ventajas y desventajas, por lo que antes decantarse por una de ellas es aconsejable saber exactamente cómo queremos utilizarlas.
Si lo que buscas es un ordenador que te permita descargar e instalar aplicaciones exclusivas de Windows, como Microsoft 365, te puede resultar útil en ciertos casos.
- Uso real: Pongamos que vas a utilizar el ordenador de forma puntual porque en casa ya tienes otro familiar.
- Las cuentas: Te gastas aproximadamente 300 euros para poder tomar algunos apuntes en clase utilizando aplicaciones como Word.
- ¿Entonces? Si esta app es imprescindible para ti y realmente vas a utilizar el ordenador de forma puntual, puede durarte mucho tiempo. En cambio, si lo vas a utilizar todas las semanas, es muy posible que su rendimiento caiga más pronto que tarde.
Sin embargo, si te decantas por un ordenador con ChromeOS porque lo necesitas para tomar apuntes casi todos los días, a la larga te puede salir más económico porque te va a durar más tiempo.
- Uso real: Quieres utilizar el ordenador todos (o casi todos) los días para tomar apuntes en clase.
- Las cuentas: El ordenador te costará aproximadamente lo mismo que otro que venga con Windows.
- ¿Entonces? Si no necesitas las apps exclusivas de Windows y puedes apañarte con las que están disponibles para ChromeOS, la elección está clara porque este último ordenador podrá aguantar más tiempo hasta que tengas que cambiarlo.
En cambio, si necesitas un dispositivo con el que puedas escribir texto y además valoras mucho la portabilidad, una tablet puede resultarte mucho más atractiva.
- Uso real: Llevas la tablet todos los días a clase en una mochila en la que además llevas muchos libros.
- Las cuentas: Una tablet con un presupuesto de 300 euros te puede durar muchos años.
- ¿Entonces? Puedes utilizarla diariamente sin que su rendimiento decaiga completamente.
En resumen:
👉 Elige Windows si: necesitas instalar una app que sólo se encuentra en este sistema operativo.
👉 Elige ChromeOS si: quieres que el ordenador tener un mejor rendimiento y te dure mucho más tiempo.
👉 Elige una tablet si: buscas el formato más compacto para llevar a clase.
Modelos recomendados
Windows: Acer Aspire Lite
Si vas a comprar un ordenador con Windows, nuestra recomendación es apostar por el Acer Aspire Lite porque viene con la versión de Windows 11 S, por lo que de esta forma tendrás un mejor rendimiento. Es ideal para estudiar por su pantalla IPS de 15,6 pulgadas, y aunque no es realmente ligero, su peso de 1,6 kg tampoco es exagerado para su tamaño.
Eso sí, está más pensado para utilizarlo de forma online, sin instalar demasiadas apps, porque viene con 128 GB de almacenamiento. Además, debido a su procesador Intel Celeron está orientado a un uso básico. Si, por ejemplo, tienes 15 pestañas abiertas, el ordenador se ahoga.
Acer Aspire Lite
PVP en PcComponentes — 269,00 € El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlacesChromeOS: Asus Chromebook
En cambio, si te has decidido por comprar un ordenador con ChromeOS, nuestra recomendación es el Asus Chromebook. Incorpora una pantalla antirreflectante de 15,6 pulgadas, lo que puede ser útil para evitar los reflejos del sol. Su procesador es un Intel N50, tiene un peso de 1,59 kg y en este caso viene acompañado de un ratón inalámbrico y de una funda protectora, así como de una suscripción de tres meses de Google AI Pro con Gemini Pro y 2 TB de almacenamiento en la nube.
Asus Chromebook
Hoy en Amazon — 229,00 € El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlacesTablet: Lenovo Idea Tab
En cambio, si buscas un formato más compacto y te atrae la posibilidad de utilizar una tablet como alternativa a un ordenador, nuestra recomendación es la Lenovo Idea Tab. Su pantalla es de 11 pulgadas y ofrece una resolución 2,5K, lo que significa que podrás ver contenido multimedia con una calidad muy buena.
A ello debemos sumarle que su procesador es el MediaTek Dimensity 6300 y que dispone de 256 GB de almacenamiento interno frente a los 128 GB de los ordenadores con Windows o ChromeOS. Además, no sólo incluye una funda con teclado, sino que también viene con un lápiz óptico con el que podrás escribir o dibujar.
Lenovo Idea Tab
PVP en MediaMarkt — 249,00 € El Corte Inglés — 249,00 € El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces¿Quieres ver más modelos?
Si no te convence ninguno de los modelos que hemos propuesto, puedes consultar nuestras guías sobre los ordenadores con mejor relación calidad-precio y las tablets con mejor relación calidad-precio.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imagen | Ijeab y Rawpixel en Freepik, Microsoft, Google, Acer, Lenovo
En Xataka | Cuál es el mejor ordenador portátil para trabajar en 2026. Consejos y recomendaciones
En Xataka | Mejores teclados para escribir y trabajar: cuál comprar y seis modelos recomendados