Los rostros de las 90 familias que van a vivir en la promoción de vivienda pública Cañaveral 6 transmiten la felicidad y la tranquilidad por haber conseguido uno de estos inmuebles de alquiler asequible. "Este año ya me ha tocado la lotería con este piso", celebra Vanesa junto a su bebé y su pareja, quienes hasta hoy vivían con los padres de ella. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, les ha entregado las llaves de sus nuevos hogares, por los que pagarán, de media, 570 euros mensuales y nunca más del 30% de los ingresos de la unidad familiar. Y lo ha hecho "con una alegría enorme porque somos conscientes de que la vivienda es el primer problema en esta ciudad y hasta hoy no habíais podido acceder a una", ha asegurado el regidor.

La mayoría de estos nuevos residentes de Vicálvaro expresan su desahogo por el pago de una renta más baja de alquiler: "Tenemos una niña pequeña de tres años y medio y es un alivio para la economía familiar porque lo que pagábamos hasta ahora era el doble", reconoce Aroa. Su nuevo hogar tiene dos habitaciones, un baño, salón con cocina y un pequeño cuarto para despensa. En principio, el contrato es para siete años pero luego se renueva automáticamente, "nos vamos a quedar aquí la vida entera", celebra Manuel, la pareja de Aroa. Lo mismo reconoce María Encarnación, madre de tres hijos, quien va a conseguir ahorrar "unos 300 euros al mes" al dejar su casa "por la que pagaba mucho alquiler" de Usera y mudarse a la que le ha tocado por sorteo de EMVS Madrid.

Esta promoción, Cañaveral 6, cuenta con 90 viviendas de las que 40 son de dos dormitorios y 50 de tres, 119 plazas de garaje y cuatro locales comerciales que "fomentarán y potenciarán la vida vecinal, social y económica de este nuevo barrio residencial", sostiene el Consistorio. Cuatro de los inmuebles están adaptados a personas con movilidad reducida y uno de ellos es para Encarnación y su hijo. Juan, la persona que le acompaña, habla por ella por su mudez: "Le ha venido emocionalmente muy bien porque tenía un cuadro psicológico complicado. Ahora va a tener autonomía plena, con amplitud en baños y pasillos...".

Almeida ha destacado que estos nuevos pisos permitirán ampliar la oferta de alquiler asequible y cumplir el sueño de estos madrileños, especialmente jóvenes y familias, de encontrar un nuevo hogar donde desarrollar sus proyectos de vida. Carlos y Sonia son un ejemplo de ello al conseguir independizarse. "¡Ya mañana nos llegan los muebles!", celebra la joven, puesto que "vivíamos ambos en casa de nuestros padres y era el momento de independizarnos". Su nuevo hogar estará en un edificio con aislamiento tanto en la fachada como en la cubierta para reducir el consumo energético. También se han empleado contraventanas que permiten regular la acción solar sobre el interior de las estancias y se han potenciado los jardines.

EMVS Madrid está construyendo en el barrio de El Cañaveral un total de 1.212 pisos de alquiler asequible, repartidos en 13 promociones de viviendas de protección pública. El 80 % de estos pisos, es decir, más de 1.000, irá destinado a jóvenes y a familias con hijos menores. De estas promociones de vivienda pública proyectadas en este nuevo desarrollo, cinco de ellas (Cañaveral 1, 2, 3, 4 y 6) ya se han entregado a sus adjudicatarios. Mientras que Cañaveral 5 y 12 se sortearon en octubre y Cañaveral 9 ya ha finalizado sus obras y será sorteada próximamente. Las cinco promociones restantes se encuentran en ejecución.