Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Yolanda Díaz acusa a Sánchez de "abrir las puertas de Moncloa a Vox" con su política de vivienda

Yolanda Díaz acusa a Sánchez de "abrir las puertas de Moncloa a Vox" con su política de vivienda
Artículo Completo 1,143 palabras
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, dice que Sumar no la va a "encontrar" entrando en una "provocación" Leer

La tensión entre los socios del Gobierno de coalición va en aumento. Yolanda Díaz ha acusado a Pedro Sánchez y al PSOE de "abrir las puertas La Moncloa a Vox" con sus políticas equivocadas en vivienda y por "no entender" que éste es el principal problema que está "sangrando" España y, en especial, a los jóvenes.

Los sectores del PSOE y Sumar en el Gobierno están enfrentados desde hace tiempo por las soluciones para atajar el problema de la vivienda, pero desde el pasado lunes el choque se ha recrudecido después de que el presidente anunciara una bonificación del 100% en el IRPF para los propietarios que no aumenten los precios del alquier. El socio minoritario del Ejecutivo está absolutamente en contra y ataca con dureza la medida por ser un "premio" fiscal a los "rentistas".

En una entrevista en TVE, Yolanda Díaz ha entrado de lleno en la disputa con el PSOE y ha dado rienda suelta a su enfado recriminando a sus compañeros del Consejo de Ministros estar planteando un "regalo fiscal" que considera que es una política "completamente fallida" y un "estrepitoso error". Una propuesta, ha aguijoneado la vicepresidenta segunda, "coincidiendo con Vox y el PP" en la vía del incentivo fiscal.

Díaz ha enfatizado que la vivienda es "el problema de España" y que la medida del PSOE para los caseros es "el mundo al revés". Porque el dinero público debería destinarse a reducir la desigualdad.

Por eso mismo, la vicepresidenta ha advertido a Sánchez y al PSOE de que con esta línea y con la falta de soluciones en vivienda están abriendo "las puertas de La Moncloa a Vox". Y ha señalado concretamente al impacto en la juventud, pues se está "normalizando" que tengan que pasar su futuro en un piso compartido porque no hay otra alternativa. "Para que Vox no llegue a La Moncloa, hay que arreglar el problema principal de nuestro país, que se llama vivienda", ha reiterado.

En varios momentos de la entrevista de Díaz ha quedado al desnudo la tensión entre los socios. Se ha dado la situación de que al mismo tiempo la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, estaba siendo entrevistada en Más de Uno, de Onda Cero, y se han producido cruce de mensajes entre ambas. También en un contexto en el que los cinco ministros de Sumar han publicado una tribuna conjunta en El País contra los planes del PSOE y en defensa de sus recetas en la materia.

Por eso a Rodríguez se le han sugerido en su entrevista con Carlos Alsina que los cinco representantes del socio minoritario de la coalición "la están buscando" al oponerse públicamente de manera frontal a sus medidas. "Pero no me van a encontrar", ha respondido Rodríguez. "Yo sé que esto tiene interés informativo, pero llevo dos años al frente de esta cartera y no he entrado en esa provocación", ha agregado.

Este fragmento se lo han puesto luego a Díaz y su rostro y, ante todo, sus palabras han dado respuesta a la ministra socialista. "Yo tengo mucho respeto por el PSOE y por todas las formaciones políticas. También pediría lo mismo. Sumar lleva mucho tiempo haciendo propuestas públicas, que a unos le gustarán o no. Y no le faltamos al respeto a nadie [...] Por tanto, pido respeto a la cuestión", ha zanjado, seria.

La ministra de Vivienda ha asegurado que sus adversarios "no están a la izquierda" y que no va ir en contra de los "piensan básicamente igual" que ella, que lo que comparten el objetivo de que se debe "luchar contra la especulación". En este sentido, ha situado en frente del Gobierno a quienes defienden que "vengan inversores extranjeros a comprarse los barrios por manzanas", a los que "después de sufrir una dana están todavía están planteando construir sobre suelo inundable", a los que abogan por "seguir privatizando" los pisos protegidos y a los que proponen que en Baleares se edifique sobre terreno rústico.

De vuelta a Díaz, la vicepresidenta segunda ha reprochado al PSOE que le avisara "cinco minutos" antes del anuncio de Sánchez. "Actuar bien no se ha actuado", ha recalcado, porque PSOE y Sumar tenían al día siguiente una reunión para hablar de vivienda y la medida de la bonificación dinamitó la cita y las negociaciones que vienen dándose en los últimos meses.

"Es importante cuidar la coalición", ha reprochado la vicepresidenta. Algo que considera que el PSOE no está haciendo con su posición "unilateral".

Díaz ha explicado que no ha hablado con Sánchez de este tema "pero sí con el PSOE" y ha confiado en que sea a través del diálogo como se llegue a un acuerdo. Porque, ha incidido, tiene que haberlo. Dado que Sumar descarta apoyar la medida de las bonificaciones fiscales a los propietarios si finalmente se aprueba en un real decreto, como anunció Sánchez. Sin el respaldo de Sumar y otras fuerzas de izquierdas, y el previsible rechazo del PP, la medida estaría condenada a decaer cuando tuviera que votarse en el Congreso.

En cuanto a lo sucedido en la entrevista de la ministra de Vivienda, Rodríguez ha explicado que durante las últimas semanas, "con mucha discreción", su departamento ha estado negociando en el Congreso con los grupos parlamentarios y los movimientos sociales, como el Sindicato de Inquilinas, "para ahormar una mayoría que permita ir contra el fraude en alojamientos de temporada".

Rodríguez ha dicho que "en lo mollar" el consenso está "muy armado", sin especificar con qué partidos, y que es lo que elevarían a real decreto "para que entre en vigor de manera inmediata".

De esta forma, ha dejado la puerta abierta a que el paquete de medidas anunciado el lunes por Sánchez para tratar de contener los precios en el mercado inmobiliario se vote en el Congreso de manera desgajada. De esta forma, el sector socialista del Gobierno evitaría el rechazo de Sumar por su oposición total a bonificar el 100% en el IRPF para aquellos caseros que decidan renovar los contratos con sus arrendatarios sin subirles el alquiler.

Según la ministra Rodríguez, el mercado "adulterado" y "fraudulento" de los alojamientos por estancias cortas es "el mayor problema" de la vivienda en la actualidad. "Está impidiendo a las familias estabilidad, haciendo inflar los precios cada año, no cada cinco, y en el caso de la Comunidad de Madrid permitiendo una pasarela de los turísticos ilegales a los temporales", ha agregado

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir