Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Yolanda Díaz entra la campaña bipolar de Sumar tras zafarse del veto extremeño

Yolanda Díaz entra la campaña bipolar de Sumar tras zafarse del veto extremeño
Artículo Completo 671 palabras
Sumar recupera en los comicios de Aragón un papel que no pudo ejercer en las otras elecciones autonómicas Leer

Yolanda Díaz pudo volver ayer a la arena de una campaña electoral después de zafarse del veto que le impidió participar en las elecciones de Extremadura. La vicepresidenta segunda se quedó en aquella cita sin participar por primera vez en unos comicios desde que lidera el espacio político de la izquierda alternativa y fue porque Podemos bloqueó que pisara tanto la comunidad como cualquier acto que tuviera un aroma de campaña.

Ahora que los intereses electorales han vuelto a separar los caminos de Podemos e IU, Díaz y los ministros de Sumar han encontrado las puertas abiertas para participar de nuevo en los actos de apoyo a los candidatos del espacio. Y es lo que sucedió ayer, con la vicepresidenta segunda entrando de nuevo en la batalla. En este caso, con un mitin en Huesca en el que arropó a la candidata de IU-Sumar, Marta Abengochea, junto a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

En principio éste ha sido el único acto de Díaz en la campaña de Aragón porque por motivos de agenda, concretamente un viaje, será difícil encajar otra fecha, aunque todavía es pronto para descartarlo. Además de ella, por la región ha desfilado también en los últimos días el ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy.

Sumar encara así, por fin con sus principales referencias en el Consejo de Ministros, su primera campaña electoral del nuevo ciclo político, tras quedarse fuera en Extremadura, donde se le impidió entrar en la candidatura y que tuvo que surfear brindado apoyo externo.

El espacio de la vicepresidenta está roto en dos candidaturas

Ahora las elecciones de Aragón también son un lío para Sumar. El espacio político que lidera Yolanda Díaz acude fracturado en dos candidaturas. En la que está Movimiento Sumar -el partido de la vicepresidenta- con IU, y en la que está Chunta Aragonesista. Estas dos listas compiten a su vez con Podemos, lo que ofrece un panorama tan desolador como habitual para la izquierda alternativa: una competición a tres por el mismo votante. La misma rivalidad que viene dándose en anteriores elecciones, puesto que en Aragón no se ha conseguido la unidad de las izquierdas para unas autonómicas.

Pero sí se consiguió para las elecciones generales. Y aquí es donde está lo llamativo de esta campaña. Partidos que forman parte del mismo grupo parlamentario en el Congreso están haciendo campaña unos contra otros. Desde el respeto, sí, pero a la vez dándose esta disputa.

Partidos dentro de Sumar arropan la lista que se enfrenta a Díaz

Esto está dejando escenas desconcertantes. Compañeros en Madrid, rivales en Zaragoza. Más Madrid, Compromís, Los Verdes o Més -partidos que forman parte de Sumar- estaban el pasado sábado alentando al candidato de la Chunta, Jorge Pueyo, que ha sido toda la legislatura un diputado más dentro del grupo del Congreso. Casi a la misma hora y en otro punto de Zaragoza, IU y Movimiento Sumar -los dos principales partidos que forman parte del grupo del Congreso-, celebraban otro acto para respaldar a su candidata Abengochea. Y allí estaba también la que sustituirá a Pueyo como nueva diputada de Sumar por la provincia de Zaragoza, Laura Vergara. Este relevo hará desaparecer a Chunta de los escaños del Congreso aunque conservará su financiación y personal.

«Me cuesta encontrarle sentido alguno a la candidatura IU-Sumar aragonesa donde 'Sumar' es un apéndice de Izquierda Unida, la verdad», lamentaba Elizabeth Duval sobre esto hace unos días. La que fuera una destacada dirigente de Sumar y portavoz hasta su renuncia proclamaba su apoyo a Pueyo, como el «mejor candidato de la izquierda».

Pese toda esta confusión, el sondeo de EL MUNDO da buenas noticias a las dos candidaturas. La Chunta aparece mejor perfilada para ganar enteros pero IU-Sumar también gana su duelo a Podemos.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir