Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Zegona paga un dividendo extraordinario de 1.400 millones y reduce un 69% su capital

Zegona paga un dividendo extraordinario de 1.400 millones y reduce un 69% su capital
Artículo Completo 846 palabras
El grupo ha devuelto el préstamo de 900 millones de euros con el que compró Vodafone España. Leer
Empresas TecnológicasZegona paga un dividendo extraordinario de 1.400 millones y reduce un 69% su capital
  • EXPANSIÓN
7 ENE. 2026 - 19:03Eamonn O`Hare, presidente y CEO de Zegona.

El grupo ha devuelto el préstamo de 900 millones de euros con el que compró Vodafone España.

Zegona ha abonado este miércoles el dividendo extraordinario de 1.400 millones de euros con el que, entre otras cuestiones, ha pagado al grupo Vodafone el préstamo de 900 millones de euros con el que la firma de inversión británica financió parte de la compra del negocio de la teleco en España en 2024, una operación valorada en 5.000 millones de euros.

En concreto, Zegona ha destinado un total de 975 millones de euros a saldar la deuda con el grupo Vodafone, un importe del que 900 millones de euros corresponden a la suma principal del crédito y los otros 75 millones de euros a intereses.

Los términos del acuerdo para la compra de Vodafone España incluían 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en acciones preferentes reembolsables por el precio de suscripción y el dividendo preferencial acumulado, a más tardar seis años después del cierre de la operación, la cual se selló a finales de mayo de 2024.

De este modo, esas acciones preferentes reembolsables se han amortizado y han desaparecido con el pago del préstamo al grupo Vodafone, lo cual supone una reducción del 69% de los títulos ordinarios de Zegona en circulación a partir de mañana, 8 de enero, cuando pasarán de 759 millones a 236 millones. Cabe recordar que la entidad que emitió esas acciones preferentes a Vodafone fue EJLSHM.

"Zegona anuncia que, tras el pago del dividendo especial de 1.400 millones de euros a todos los accionistas ordinarios de Zegona, hoy ha completado la devolución total de la financiación de Vodafone. Como resultado, Zegona cancelará las 523.240.603 acciones ordinarias de Zegona en poder de EJLSHM y reducirá su capital social en un 69%", ha detallado la firma de inversión en un comunicado remitido este miércoles a la Bolsa de Londres.

"Zegona ha notificado a la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) la eliminación de dichas acciones de la lista oficial y a la Bolsa de Valores de Londres (LSE) la cancelación de su cotización. Por lo tanto, el capital social ordinario emitido de Zegona estará compuesto por 234.742.302 acciones ordinarias de 0,01 libras cada una a partir de las 08:00 horas de mañana (jueves 8 de enero)", ha añadido.

Más allá de para liquidar el préstamo, el dividendo extraordinario también proporcionará un pago prorrateado de 440 millones de euros a otros accionistas ordinarios.

Cabe recordar que Zegona retribuirá a sus accionistas con un total de 1.600 millones de euros (1.400 millones de euros de dividendo extraordinario y 200 millones de euros para un programa de recompra de acciones) y que reducirá su deuda en 200 millones de euros, lo que supone una asignación de capital total de 1.800 millones de euros procedente de los fondos que la firma de inversión ha obtenido de la venta parcial de sus 'fibercos' con Telefónica y MasOrange.

Por un lado, Vodafone España y Telefónica cerraron de forma reciente la venta del 40% de su 'joint venture' de fibra (denominada FiberPass) a Axa Investment Managers por un importe total de 500 millones de euros.

Vodafone España se quedará con el 5% de FiberPass tras vender un 32% de la compañía por 400 millones de euros, mientras que Telefónica ha vendido una participación del 8% por 100 millones de euros.

Vodafone España tiene otra 'fiberco' similar con MasOrange (denominada PremiumFiber), de la que posee un 17% y con la que logró ingresar 1.400 millones de euros tras vender parte de su participación inicial en la empresa al fondo soberano de Singapur (GIC), que ostenta un 25% de esta 'joint venture'.

De este modo, Vodafone España ha logrado 1.800 millones de euros con ambas operaciones, una cantidad con la que retribuirá a sus accionistas y reducirá su deuda.

En cuanto a la reducción de la deuda, la empresa ha señalado que su apalancamiento actual se sitúa en torno a 3.400 millones de euros.

EEUU adjudica a Indra la renovación de sus radares para el control del tráfico aéreoRosauro Varo deja sus cargos en Movistar+ y Telefónica EspañaTelefónica dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York tras casi 40 años Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir