- CHRISTOPHER MILLER, HENRY FOY Y MAX SEDDON
La Administración Trump ha presionado al líder ucraniano para que celebre ambas votaciones antes del 15 de mayo si no quiere correr el riesgo de perder las garantías de seguridad.
Ucrania ha comenzado a planificar elecciones presidenciales junto con un referéndum sobre cualquier acuerdo de paz con Rusia, después de que la Administración Trumppresionase a Kiev para que celebre ambas votaciones antes del 15 de mayo si no quiere arriesgarse a perder las garantías de seguridad propuestas por EEUU.
El movimiento, según funcionarios ucranianos y occidentales y otras personas familiarizadas con el asunto, se produce en medio de una intensa presión de la Casa Blanca a Kiev para que concluya las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia en primavera.
El plan se alinea con una iniciativa estadounidense, descrita por Volodimir Zelenski a la prensa el viernes pasado, dirigida a tener todos los documentos firmados para poner fin al mayor conflicto vivido por Europa desde la Segunda Guerra Mundial para junio.
"Dicen que quieren tener todo listo para junio... para que la guerra termine", declaró el presidente ucraniano a la prensa, citando el deseo de la Casa Blanca de centrarse en las elecciones de mitad de mandato estadounidenses de noviembre. "Y quieren un calendario claro".
La celebración de elecciones supondría un giro político drástico para un presidente que ha argumentado repetidamente que tales votaciones son imposibles mientras el país permanezca bajo la ley marcial, millones de ucranianos estén desplazados y cerca del 20% del país se encuentre bajo la ocupación rusa.
Según funcionarios ucranianos y europeos involucrados en la planificación, así como otras personas informadas al respecto, Zelenski tiene la intención de anunciar el plan para la celebración de elecciones presidenciales y un referéndum el 24 de febrero, cuando se cumple el cuarto aniversario de la invasión rusa a gran escala.
"Los ucranianos tienen la firme convicción de que todo debe ir ligado a la reelección de Zelenski", señala un funcionario occidental familiarizado con el asunto.
La oficina de Zelenski no respondió a una solicitud de declaraciones. La embajada de EEUU en Kiev declinó hacer comentarios.
Funcionarios ucranianos y occidentales enfatizan que es improbable que tanto el calendario como el ultimátum estadounidense se cumplan, ya que dependen de varios factores, incluido el progreso que podría hacerse hacia un acuerdo de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Pero el plan subraya el deseo de Zelenski de maximizar sus posibilidades de reelección a la vez que asegura al presidente estadounidense, Donald Trump, que Kiev no está retrasando un acuerdo de paz si éste pude lograrse.
El apoyo público a Zelenski, aunque sigue siendo sustancial, ha disminuido desde los niveles casi unánimes de hace cuatro años, según muestran las encuestas nacionales, en medio del cansancio por la guerra y los escándalos de corrupción dentro del círculo íntimo del presidente.
Personas cercanas a Zelenski explican que tanto él como su equipo han indicado a la Administración Trump que están abiertos a un calendario extraordinariamente rápido, a pesar de los obstáculos logísticos que supone celebrar elecciones con poca antelación en tiempos de guerra.
Zelenski ha declarado que Ucrania y EEUU han llegado a un acuerdo sobre garantías de seguridad y está dispuesto a firmarlo con Trump.
Sin embargo, el presidente estadounidense ha indicado a Kiev que las garantías de seguridad estadounidenses dependen de la aprobación de un acuerdo de paz más amplio que probablemente implicaría la cesión de la región del Donbás a Rusia, algo que Washington quiere concretar antes de la fecha límite del 15 de mayo.
Zelenski se ha resistido hasta ahora a las peticiones de ceder territorio, declarando la semana pasada que Ucrania "se mantendrá firme en su postura".
Los funcionarios advierten que la Administración Trump ha establecido anteriormente plazos que ya han vencido, pero Washington está dejando muy poco margen de maniobra a Kiev ante la proximidad de las elecciones de mitad de mandato en EEUU.
Señalan que el plan también podría retrasarse debido a la distancia que separa a Kiev de Moscú en la cuestión clave del territorio, incluido el control de la región del Donbás y la central nuclear de Zaporiyia.
El calendario también podría verse alterado si Rusia intensifica sus ataques contra la infraestructura crítica de Ucrania y su ofensiva terrestre en el sureste, donde sus fuerzas avanzan con lentitud, pero a costa de sufrir enormes bajas, señalan.
Putin ha insistido en que continuará persiguiendo sus objetivos maximalistas, incluyendo la toma del Donbás por la fuerza, si Kiev y Occidente no atienden sus demandas, a pesar de que Trump y su enviado especial, Steve Witkoff, afirman creer que el líder ruso está dispuesto a llegar a un acuerdo.
El plan electoral podría depender de si Zelenski puede lograr un acuerdo de paz que considere justo y tolerable para los ucranianos, según los funcionarios. El presidente ucraniano lleva mucho tiempo intentando someter cualquier acuerdo de paz a votación nacional para garantizar su legitimidad.
Según el calendario de trabajo, el Parlamento ucraniano dedicaría marzo y abril a trabajar en los cambios legales necesarios para permitir la celebración de elecciones nacionales en tiempos de guerra, algo que la ley marcial de Ucrania prohíbe.
Los expertos advierten que este calendario acelerado implicaría la celebración de elecciones mientras cientos de miles de soldados están desplegados en el frente y millones de ucranianos se encuentran desplazados, lo que pone en riesgo la legitimidad del voto.
"Seis meses de preparativos para las elecciones no es el tiempo máximo necesario, sino el mínimo", sostiene Olha Aivazovska, presidenta del consejo de administración de OPORA, un grupo de expertos con sede en Kiev que asesora a las autoridades sobre gobernanza democrática, legislación electoral y reforma parlamentaria.
Sin un alto el fuego, señala Aivazovska, Rusia podría fácilmente alterar la votación. Por ejemplo, la omnipresencia de drones rusos "amenaza los colegios electorales en toda Ucrania", afirma.
"Nunca se ha dado una situación como esta. Carece completamente de precedentes", añade.
Muchos políticos también se oponen a celebrar elecciones antes de que se logre un acuerdo de paz duradero respaldado por sólidas garantías de seguridad, ya que dicha situación probablemente exacerbará las divisiones políticas internas.
"La competencia política durante la guerra es mala", asegura a Financial Times el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. "Podemos destruir el país desde dentro... [que es] el objetivo de Rusia".
Sin embargo, fuentes cercanas al presidente afirman que éste cree que su mejor oportunidad de reelección en Ucrania, que tradicionalmente no ha favorecido a los gobernantes en ejercicio, es este año, y quizás aún más si la votación coincide con un referéndum.
Funcionarios y expertos electorales añaden que, al celebrar ambas votaciones simultáneamente, Zelenski probablemente también aseguraría una mayor participación.
El funcionario occidental señala que Ucrania necesita que participen al menos la mitad de los que estaban registrados para votar antes de la guerra para garantizar que los resultados sean reconocidos por los observadores internacionales y no den a nadie, en particular a Rusia, una razón para declarar que no son válidos.
"Si lo hacemos mal... si nos precipitamos, dañaremos enormemente la calidad y la integridad futura de nuestro proceso democrático", advierte Aivazovska. "Y será considerado ilegítimo".
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Macron advierte que las tensiones entre la UE y EEUU sobre Groenlandia y la tecnología no han terminadoCómo la OTAN se prepara para la guerra en el ÁrticoEl plan de 'pertenencia limitada' de la UE para Ucrania inquieta a las capitales europeas Comentar ÚLTIMA HORA-
16:16
La familia Vilata, fundadora de Edicom, compra el 5,48% de Cuatroochenta
-
16:05
Uber lanza un servicio que permite a las pasajeras viajar solo con mujeres conductoras
-
15:28
Zelenski planifica elecciones en Ucrania y un referéndum sobre un acuerdo de paz
-
15:20
Muere Severino Escurís Batalla, emprendedor de referencia en el sector pesquero de Barbanza
-
15:10
Elliot Management aumenta su participación en el London Stock Exchange