- REBECA ARROYO @rebearroyo
- A&G se une a Grupo Marjal para su desembarco en 'senior living'
- Argis prevé duplicar su cartera de inmuebles hasta los 2.400 millones
- Marta Cladera: "Nuveen pone a España en la lista de prioridades de todos sus fondos"
La gestora del grupo español de banca privada A&G priorizará en su hoja de ruta el desarrollo de apartamentos flexibles, residencias de estudiantes, alojamiento para mayores y vivienda asequible.
A&G Global Investors, gestora del grupo español de banca privada A&G, ha colocado el negocio inmobiliario como una de las palancas de crecimiento de sus inversiones alternativas y tiene la intención de movilizar y tutelar hasta 1.100 millones de euros en los próximos cinco años, destinados a residencial, infraestructuras y turismo sostenible.
La división de inversiones alternativas de la gestora, capitaneada por Alejandro Núñez, nació en 2015 y, si bien al principio invertía en inmobiliario por proyectos y para un número reducido de inversores, ahora lo hace a través de fondos con mayor alcance.
Como un director de orquesta, A&G canaliza el capital de sus inversores y asegura el control del proyecto coordinándose con socios industriales especializados en cada nicho de negocio, al tiempo que se adapta a las dinámicas del mercado. Entre sus aliados históricos figuran empresas como Grupo Barba, Moraval, Inmobiliaria Espacio (ahora Aedas) o Grupo OD, entre otros.
Nuevo fondo de 'living'
Actualmente, la gestora trabaja con su nuevo vehículo para residencial, A&G Living Investments II, que englobará desde residencias de estudiantes hasta flex living pasando por vivienda para la venta y alojamientos para mayores. Este vehículo, dotado de 150 millones de equity, puede llegar hasta los 500 millones de euros contando con el apalancamiento asociado a los proyectos y el capital de terceros incorporado en forma de coinversión, explica a EXPANSIÓN el director de inversiones alternativas de A&G, Alejandro Núñez.
El fondo tiene una duración total de siete años, con tres ejercicios para comprometer la inversión y otros cuatro para rotar los activos.
Con dos tercios del capital levantado, el fondo ha dado ya sus primeros pasos. El pasado mes de agosto, A&G se unió a Grupo Marjal para su desembarco en el negocio de senior living (complejos residenciales sin asistencia sanitaria pensados para mayores de 65 años). Esta alianza, que se centrará en el desarrollo de activos a precios competitivos dirigidos a un cliente europeo, empieza su andadura con un primer proyecto en el norte de la provincia de Alicante, que incluirá más de 300 apartamentos con una inversión de 63 millones.
La gestora ha sellado también un acuerdo con Homes by Gestilar para la compra, reforma y venta de viviendas (flipping)y analiza el negocio de apartamentos flexibles en suelo terciario, dado que en residencial "es caro, es escaso y es difícil que salgan los números. Esta alternativa de flex ayuda a poner soluciones relativamente inmediatas a la tensión actual del mercado", apunta Jaime Trigo, director general de Real Estate de A&G Global Investors.
"Nuestra ambición es canalizar el capital de nuestros inversores a los mejores proyectos de la mano de un equipo gestor profesional, cercano y transparente. Para ello, nos aliamos con socios expertos, pero no nos casamos con uno en concreto porque la intención es tener flexibilidad por geografía y por producto", afirma Núñez.
Mandato del BEI
A&G ha firmado también un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para canalizar 130 millones destinados a financiar nuevos proyectos de desarrollo urbano, incluyendo vivienda asequible y turismo sostenible.
El capital del BEI no puede superar el 49% de cada proyecto, por lo tanto, A&G, como gestor, debe buscar compañeros de viaje para aportar el resto. El objetivo es multiplicar de 2 a 2,5 veces el equity y movilizar cerca de 300 millones de fondos en total. Con el apalancamiento habitual para este tipo de proyectos (generalmente supone el 50% del valor), la inversión podría alcanzar los 600 millones.
Los acuerdos se enmarcan dentro de la aportación del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España financiado por NextGeneration EU. "Se tata de dinero público que, junto al privado, sirva para crear proyectos de regeneración urbana. Desde A&G asumimos un riesgo promotor", apunta Carmen Toribio, directora de Real Estate de A&G Global Investors.
El periodo de inversión se extiende hasta diciembre de 2030 y la fecha límite para desinvertir y devolver el capital es 2045. "El dinero invertido se debe mover a condiciones de mercado, exigiendo rentabilidades ajustadas según los proyectos, riesgos y ubicación. Además, deben ser proyectos vendibles después a un tercero", avisa Núnez.
Colonial cierra la compra de la sede de Naturgy por más de 80 millonesArgis prevé duplicar su cartera de inmuebles hasta los 2.400 millonesDiaphanum Real Estate y Clikalia lanzan un vehículo para rehabilitar vivienda Comentar ÚLTIMA HORA-
02:16
Los consejeros piden acelerar los cambios en el órgano de gobierno
-
02:13
"El sector ha reaccionado muy bien a los aranceles de Trump"
-
02:11
"La innovación nos diferencia de la marca de distribución"
-
02:07
Aecoc: "El que domina es el que empuja el carrito"
-
02:01
"Hay una clara apuesta del sector por una alimentación