"Hoy el mundo es un poco más libre", ha escrito al mediodía de este sábado Santiago Abascal en sus redes sociales. El líder de Vox, que acostumbra en su discurso a cargar contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro, ha llamado a "alegrarse" y "apoyar la restauración de la democracia en Venezuela" después de que, esta noche, EEUU haya bombardeado el país sudamericano y capturado a su presidente.
"El régimen narcoterrorista de Maduro debe rendirse inmediatamente y evitar sufrimiento al pueblo venezolano, al que ha torturado sin descanso y con brutalidad", había escrito horas antes, cuando aún no se había confirmado la detención del líder chavista. El presidente de Vox, además, ha cargado contra el Gobierno español por sus relaciones con Venezuela: "[Pedro] Sánchez debe estar muy preocupado", ha escrito en sus redes sociales, asegurando que "la caída de Maduro es un golpe para la mafia sanchista más grande que la detención de [José Luis] Ábalos y [Santos] Cerdán".
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado más cauto, pero también ha aprovechado para lanzar un reproche a La Moncloa: "La prudencia es compatible con la esperanza de que Venezuela recupere el futuro que Maduro le arrebató con el silencio cómplice de demasiados dirigentes de mi país". Para el popular, "hoy es un mal día" para el régimen de Maduro "y sus aliados, también desde la órbita del Gobierno de España". Y, así, Feijóo ha celebrado que Estados Unidos haya "sacado [de Venezuela] a quien se mantuvo en el poder pese a perder" las elecciones.
El líder de la oposición ha trasladado su "preocupación" por los españoles residentes en el país sudamericano y todos los ciudadanos que allí se encuentran, que asegura son "la máxima prioridad en todo momento". "Venezuela ha sufrido una férrea dictadura y reclama un futuro sin represión y con una transición democrática", ha escrito en sus redes sociales.
También se ha pronunciado, en la misma línea, el número dos de los populares, Miguel Tellado, que ha asegurado que "hoy se abre una nueva etapa" y ha llamado a que este escenario "se gestione con prudencia y también con esperanza", dos cosas que, cree, "no están reñidas".
El secretario general del PP ha defendido que Venezuela "merece recuperar su democracia, su paz y su futuro" y considera que "solo la libertad y el respeto a la voluntad popular pueden garantizarlo". Así, tras cargar contra algunos socialistas, como el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, por sus "negocios" con el régimen de Maduro, Tellado ha reclamado al Gobierno español que "esté, sin ambigüedades, en esa posición, en ese lado".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha asumido un tono más similar al de Abascal para apoyar "la caída del régimen y la vuelta de la democracia a Venezuela". "Es una de las noticias más importantes de los últimos tiempos", ha escrito Isabel Díaz Ayuso, calificando a Maduro como un "dictador que secuestró las urnas y a su pueblo: asesinatos, torturas, hambruna y éxodo de millones de venezolanos".