Las 21 personas imputadas por presuntas coacciones por rezar frente a una clínica privada de Vitoria en 2022 han sido absueltas porque durante el mes y medio en el que se relevaron no tuvieron una "actitud violenta" contra los sanitarios y las mujeres que acudían a ella. Un juzgado de Vitoria exculpa a este grupo de personas que de cinco en cinco se relevaron durante los meses de septiembre, octubre y noviembre frente a la clínica Askabide de Vitoria, uno de los centros sanitarios privados a los que deriva a sus pacientes el Gobierno vasco.
La absolución de las 21 personas identificadas se sustenta, según un avance de la sentencia, en que en ningún momento hubo una "actitud violenta". Además, se descarta cualquier tipo de "hostigamiento ni ambiental ni de otra naturaleza" a pesar de los testimonios utilizados por la acusación ejercida por los responsables de la citada clínica vitoriana. Tampoco se constató durante la vista oral que el grupo de seguidores católicos apostados en las cercanías de la clínica "constituyeran cadenas humanas impidiendo el paso a mujeres o trabajadores o cortado suministros de la clínica, ni que los manifestantes hayan realizado gestos o proclamado eslóganes amenazantes".
Tanto los representantes de la clínica como la Fiscalía reclamaban la condena de los participantes al acusarles de coaccionar a las mujeres que acudían para abortar e, incluso, del personal sanitario de la citada clínica. Sus argumentos acusatorios descartaban que el objetivo de los concentrados realmente fuera rezar sino el de "hostigar" a quien acudía a abortar para que no lo hiciera. "Había un plan para coaccionar, usaban el rezo como arma y la fe como coartada", llegó a advertir en sus conclusiones la abogada de la acusación. También la Fiscalía sostenía la "intención de obstaculizar" de los miembros de esta sutil protesta que se vincula con convocatorias realizadas por el movimiento '40 días por la vida'.
En Euskadi se realizan unos 4.200 abortos cada año y la práctica totalidad de los mismos se realizan en clínicas privadas concertadas aunque el Gobierno vasco ha anunciado que a partir de 2026 comenzará a realizar estas intervenciones en su red de hospitales.