- C.MORÁN
- Acciona alerta al Congreso de EEUU de un parón en solar
- Manuel Lao pone en venta su 5,12% en Sacyr, valorado en 161 millones
Dos consorcios españoles pujan por uno de los mayores proyectos de agua del país, en Australia del Sur, a través de un contrato de construcción y operación por 30 años.
El Gobierno del estado de Australia del Sur aborda uno de sus mayores proyectos de infraestructura medioambiental, que estará diseñado, construido y operado por tecnología española. Acciona, en solitario, figura entre las dos propuestas finalistas para encargarse del proyecto. Enfrente tendrá a un consorcio multinacional participado por Sacyr, ACS (CPB Contractors) y dos filiales de la italiana Webuild.
Los dos consorcios han pasado a la final al acreditar experiencia tanto en la construcción como en la explotación de este tipo de activos en Australia y en otras partes del planeta.
Se trata del proyecto Northern Water Supply (NWS, en su siglas en inglés) que consiste en la construcción de una gran planta desaladora de osmosis inversa que alimentará las tierras secas del norte del Estado a través de una red de acueductos de unos 400 kilómetros de longitud. Las autoridades locales ya han elegido la localización de la planta, en Mullaquana, al sur del golfo de Spencer y prevé iniciar las obras en 2027 con un presupuesto de inversión de 5.000 millones de dólares australianos (2.850 millones de euros), que se amortizarán mediante la comercialización del agua potable desalada entre los grupos industriales de la zona, especialmente el gigante minero BHP.
La planta está pensada para producir unos 260 millones de litros diarios de agua potable procedente del mar, una de las mayores infraestructuras de este tamaño en el mundo. Para hacerse una idea del tamaño de la instalación y de la red asociada, se necesitarán unos 4.000 puestos de trabajo al año durante la fase de construcción. Además de la planta y la tubería, el alcance del contrato incluye la construcción de varias estaciones de bombeo y tanques de almacenamiento de agua.
Australia del Sur es el estado del país que mas ha sufrido los efectos adversos de la sequía, provocando un déficit hídrico que ha consumido buena parten de la reservas en acuiferos. En esa parte de Australia se concentran alguno de los mayores recursos mineros del país, especialmente la extracción de cobre, una industria que requiere un uso intenso de agua.
BHP se ha comprometido a realizar compra de agua a largo plazo procedente de Northern Water Supply. La sociedad concesionaria encargada de la operación y mantenimiento disfrutará de un plazo de explotación de 20 años ampliable a 10 años más.
Acciona figura como el mayor especialista australiano en desalación. En septiembre, la española ganó la desaladora de la península de Eyre, con un presupuesto de 500 millones de euros. El año pasado, la multinacional de la familia Entrecanales fue seleccionada en consorcio para diseñar, construir, operar y mantener durante diez años la planta desaladora de Alkimos para Water Corporatión (Australia Occidental), que tendrá una capacidad inicial de 150.000 metros cúbicos diarios en una primera etapa, y de otros 150.000 metros cúbicos en una segunda. En Australia del Sur, Acciona ha construido y opera la desaladora de Adelaida, una instalación preparada para producir 300.000 metros cúbicos de agua diarios que sirven a una población de dos millones de habitantes.
En 2021, Sacyr compró a Técnicas Reunidas el 50% de la planta de desalación de agua de Binningup, en Perth, y puja por otros proyectos como la depuradora de Wyaralong, de 475 millones de euros de inversión.
Manuel Lao pone en venta su 5,12% en Sacyr, valorado en 161 millonesArgis prevé duplicar su cartera de inmuebles hasta los 2.400 millonesACS gana por 2.800 millones la ampliación del aeropuerto de Perth Comentar ÚLTIMA HORA-
01:53
La banca pide en Bruselas un cambio en el mandato supervisor del BCE
-
01:28
TSK gana un campus de IA en Huelva de 1.500 millones
-
01:04
HSBC AM señala el rol defensivo de los activos alternativos
-
00:48
Acciona, Sacyr y ACS se disputan la mayor desaladora de Australia
-
00:14
Wall Street prevé que los tipos cierren el año en el 3,5% en EEUU