- C. MORÁN
- Acciona, Sacyr y ACS se disputan la mayor desaladora de Australia
- ACS ultima un acuerdo de 23.000 millones con BlackRock en 'data center'
ACS, a través de su filial Thiess, ha sellado una alianza con la minera Harmony Gold Mining para un proyecto en una mina de cobre en Cloncurry (Australia), denominada Eva Copper, que supone trabajos por unos 400 millones de euros (700 millones de dólares australianos).
El contrato para la mina de Eva Copper, que será la más grande de cobre del estado de Queensland, contempla distintos trabajos en el proyecto, como el movimiento de tierras a granel, la construcción de talleres o los servicios de minería durante cinco años.
Las obras iniciales del proyecto están en marcha, y una vez finalizada la construcción, Thiess prestará servicios de minería desde junio de 2026 hasta junio de 2031, incluyendo la perforación y voladura, planificación de la mina, servicios técnicos, operaciones mineras y mantenimiento de equipos móviles en minas a cielo abierto.
Según los estudios realizados, se espera que la mina produzca alrededor de 60.000 toneladas de cobre y 14.000 onzas de oro por año durante su vida útil estimada de quince años.
Según el CEO de Thiess Group, Michael Wright, este acuerdo permite diversificar la cartera de materias primas con el cobre, un metal crítico que permite la transición a la energía de bajas emisiones. Con ello, la compañía regresa a la región noroeste, donde Thiess ha entregado diversos proyectos a lo largo de los últimos 60 años.
Minerales críticos
El director de Desarrollo de Harmony, Johannes Van Heerden, afirmó ayer que el proyecto de la mina de cobre es parte integral del objetivo estratégico del grupo para convertirse en un productor internacional de oro y cobre.
El sector minero figura entre las prioridades estratégicas de ACS para los próximos años. La constructora se quiere convertir, además de en proveedor de servicios, en promotor de proyectos para la extracción y producción de minerales críticos para la industria como el litio, níquel, cobre y cobalto, entre otros.
La multinacional ocupa un lugar privilegiado al ser uno de los mayores proveedores mundiales del sector, gracias a filiales como las australianas Thiess y Sedgman. Fruto de las referencias acumuladas y el conocimiento del negocio, el grupo forma parte de Lionheart (Alemania), uno de los grandes proyectos europeos vinculados a la extracción y producción de litio para baterías eléctricas.
A&G movilizará inversiones de hasta 1.100 millones en cinco añosColonial cierra la compra de la sede de Naturgy por más de 80 millonesManuel Lao vende su 5,12% en Sacyr por 150,8 millones Comentar ÚLTIMA HORA-
02:16
Los consejeros piden acelerar los cambios en el órgano de gobierno
-
02:13
"El sector ha reaccionado muy bien a los aranceles de Trump"
-
02:11
"La innovación nos diferencia de la marca de distribución"
-
02:07
Aecoc: "El que domina es el que empuja el carrito"
-
02:01
"Hay una clara apuesta del sector por una alimentación