- C. MORÁN
- Meta encarga a ACS un 'data center' de 8.500 millones
- ACS y Acciona pujan por dos fábricas de armas en Australia
Las autoridades seleccionan la oferta de la española para uno de los grandes tramos de la línea East Link, un corredor de unos 10.000 millones.
Suecia figura en la lista de países europeos que quieren convertir el ferrocarril en el modo de transporte estrella para viajeros y mercancías. En su alta velocidad (hasta 250 kilómetros por hora) ha trazado un ambicioso plan de inversiones para conectar Estocolmo con las principales ciudades de un territorio abrupto donde el coste del kilómetro de vía es sensiblemente más caro que en España por la necesidad de muchos túneles y puentes.
El corredor más ambicioso es East Link, una línea de 160 kilómetros al sur del país en la que ha irrumpido con fuerza ACS, al ganar uno de los lotes más relevantes del programa de inversión, por valor de 9.500 millones de coronas (unos 900 millones de euros).
El contrato, ganado de forma preliminar a través de la filial Hochtief, supone un espaldarazo a la estrategia de crecimiento de la multinacional española, cuya hoja de ruta se apoya en los sectores de la movilidad, digital, energía, minería y edificación, entre otros negocios.
Además del tramo ganado por ACS, la francesa Bouygues construirá una segunda sección, con un presupuesto de inversión mayor, de unos 1.100 millones de euros.
El conjunto de la línea East Link moviliza inversiones por valor de unos 10.000 millones y se espera que entre en servicio en 2035. ACS se encargará de la construcción, mediante un contrato llave en mano, de 60 kilómetros de un tramo de doble vía con terraplenes, puentes y túneles. Los trabajos se extienden entre las localidades de Gerstaberg y Skavsta y atraviesan Södertälje, Trosa y Nyköping.
ACS ha trabajado en distintos proyectos en Suecia, aunque probablemente el más conocido es la construcción del puente de Oresund que conecta Copenhague (Dinamarca) con Malmö (Suecia) a través del Mar Báltico y de varias islas. La alta velocidad sueca ha atraído a los principales contratistas de obra civil europeos, especialmente, los españoles. Además de ACS, han competido por estos lotes la española OHLA, que ha acudido a la puja con FCC.
La constructora de los hermanos Amodio figura entre las empresas que participan en el desarrollo de la alta velocidad sueca tras ser seleccionada en 2024 para construir un puente elevado sobre la línea principal existente en Gestarberg, así como de la red ferroviaria de tres kilómetros por 164 millones.
En Alemania
Además, Hochtief ha resultado adjudicataria de un contrato del Departamento Federal de Construcción alemán para participar en el proyecto de desarrollo del campus universitario Helmut Schmidt de las Fuerzas Armadas en Hamburgo. La compañía explicó ayer que el contrato parcial logrado por Hochtief tendrá un volumen de "varios cientos de millones de euros", aunque no precisó la cifra.
La batalla por los hoteles de Santana Cazorla se recrudeceSmartRental mete el turbo con su aterrizaje en 'flex living'Acciona se une a Typsa en el plan de desalación británico de 2.000 millones Comentar ÚLTIMA HORA-
11:51
ING España ampliará su gama de ETF de criptomonedas
-
11:49
Almeida cesa al director de la Policía Municipal de Madrid
-
11:46
Preocupante pérdida del sector exportador
-
11:40
Vox expulsa a Ortega Smith por no ceder la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid
-
11:37
Las aerolíneas presionan a Aviación Civil para que impida que Aena suba las tasas