Jueves, 01 de enero de 2026 Jue 01/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Adiós a los triángulos de emergencia: entra en vigor la baliza V16 homologada con geolocalización

Adiós a los triángulos de emergencia: entra en vigor la baliza V16 homologada con geolocalización
Artículo Completo 1,428 palabras
 Leer

Baliza V16 homologada DGT

Adiós a los triángulos de emergencia: entra en vigor la baliza V16 homologada con geolocalización 31 DIC. 2025 - 09:18La luz V16 se pone en el techo sin tener que salir del vehículo en caso de emergencia.EXPANSION

Con el adiós de 2025 y la llegada de 2026 se producen importantes novedades en materia de tráfico y seguridad vial como la entrada en vigor de la baliza V16 conectada, que sustituye a los triángulos de emergencia, el teléfono 018 de atención a las víctimas de siniestros viales y el seguro obligatorio para los patinetes eléctricos.

La principal medida y más importante es la entrada en vigor de los nuevos dispositivos luminosos de emergencia, conocidos como baliza V16 o señal V16 con geolocalización, que serán obligatorios en España a partir del 1 enero de 2026 y sustituirán a los tradicionales triángulos de emergencia.

La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que el objetivo de los nuevos dispositivos de preseñalización es reducir la siniestralidad y el riesgo de accidente, ya que cada año fallecen en España alrededor de 25 personas atropelladas en carretera que habían bajado del vehículo, muchos de ellos mientras intentaban colocar los triángulos.

Homologada por la DGT

La baliza tiene que estar homologada por la DGT y el organismo de tráfico recomienda consultar su web antes de comprarla para comprobar si está incluida en el listado de marcas y modelos certificados por el organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior.

Tráfico acaba de retirar la homologación de cuatro balizas V16 por motivos administrativos debido a la falta de renovación de las licencias por parte de los fabricantes. La DGT aclara que los conductores que hayan comprado esos modelos podrán seguir usándolos hasta del final de su vida útil (12 años).

El dispositivo V16 consiste en una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si es o no recargable.

La V16 funciona de manera autónoma gracias una tarjeta SIM integrada.

V16 geolocalizada

La nueva baliza V16 debe guardarse en la guantera del vehículo y, en caso de avería o accidente, se podrá activar en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación, por lo que es obligatorio que todas las balizas dispongan de conectividad.

La DGT recuerda que los dispositivos V16 no conectados ya no son válidos e insiste en que las balizas con geolocalización (las únicas homologadas) sólo transmiten la posición cuando están conectadas (nunca cuando están apagadas) y no recogen ni emiten información del vehículo ni del conductor. Las balizas son anónimas, no están asociadas a ningún vehículo, a ninguna matrícula ni a un conductor en concreto, según recoge Efe. Si alguien tiene dos coches la puede poner indistintamente en uno u otro.

"La baliza conectada no vigila al conductor: sólo envía una señal anónima cuando la enciendes por una emergencia", ha aclarado a Europa Press el responsable de producto de Wottoline, Borja Martín Palomino, que dispone de dos modelos homologados (FaseLight e iWottoLight).

"No hay que facilitar ningún dato personal para usar la baliza. Solo se envía a DGT 3.0 la posición del vehículo detenido y datos técnicos del dispositivo, nada más. La geolocalización sólo se activa cuando se enciende la baliza por una incidencia; mientras está apagada, no emite señal ni hace seguimiento del vehículo", ha insistido.

Multa de 80 euros

No llevar la baliza V16 en el vehículo o llevar una que no esté homologada está tipificado como una sanción leve y acarrea una multa de 80 euros, la misma que está establecida actualmente por no llevar los triángulos de emergencia, que ya no son válidos.

La no colocación de la baliza puede ser considerada una infracción grave y acarrear penas de prisión y privación del derecho a conducir en el caso de que se produzcan lesiones o accidentes mortales, cuando se considere probado que no colocar la luz de emergencia V16 sea la causa directa del siniestro posterior a la avería o al accidente previo.

La DGT insiste en que "no hay vocación de multar" y envía un mensaje de tranquilidad a los conductores que todavía no hayan podido adquirir la baliza V16 obligatoria, ya que algunos modelos están agotados y varias operadoras de telefonía móvil se han quedado sin existencias. "No hay ninguna vocación de multar", confirmó la subdirectora de la DGT, Ana Blanco, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

La baliza V16 se puede comprar en cualquier oficina de Correos.

Precio baliza V16

La web de la DGT ofrece un listado con los más de 200 modelos que han superado la certificación y han quedado homologados para su uso en España. El precio de las balizas homologadas por la DGT oscila entre los 30 y los 60 euros, dependiendo del modelo y marca y del establecimiento que lo venda.

Correos ha puesto a la venta en sus oficinas de toda España las nuevas balizas V16 geolocalizables y homologadas por la DGT. Los nuevos dispositivos de seguridad vial ya están disponibles en las 2.380 oficinas postales de toda España y también se puede adquirir a través de los cerca de 6.000 carteros y carteras rurales y en la plataforma de venta 'online' Correos Market.

Vodafone España también ha anunciado la comercialización de la baliza V16 E1, fabricada por la empresa tecnológica ZTE y homologada por la DGT, por sólo 29,99 euros.

La V16 funciona de manera autónoma gracias una tarjeta SIM integrada. Para el envío de la señal no es necesario usar el teléfono móvil del usuario del vehículo, ya que el dispositivo incluye en su interior un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble que se encargan de realizar la conexión. Lo único que hay que hacer es encender la baliza y colocarla en el exterior del vehículo. No es necesario recurrir a elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.

La DGT también recuerda que las compañías telefónicas no van a cobrar a los particulares ninguna cuantía por el servicio de conectividad, ya que la legislación marca una disponibilidad de conectividad mínima de 12 años, cuyo coste está contemplado en el precio de venta del dispositivo V16.

La baliza V16 sólo transmite la posición exacta del vehículo incidentado para evitar siniestros viales, pero no transmite ningún tipo de información personal ni del propio vehículo. Por lo tanto, no funciona como sistema de aviso a los servicios de emergencia o atención médica. La DGT recuerda que esta labor le corresponde a los ocupantes del vehículo, en la medida de lo posible.

Renault, Volkswagen, Dacia y Cupra resisten la ofensiva de las marcas de coches chinosLa DGT retira la homologación de cuatro balizas V16 por motivos administrativosLepas anuncia su desembarco en España con el lanzamiento de tres coches en 2026 Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir