Friday, 12 de December de 2025
Economía

Aecoc: "El que domina es el que empuja el carrito"

Aecoc: "El que domina es el que empuja el carrito"
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Considera que se está produciendo una dilución entre los canales de distribución y la hostelería. Leer
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  • J.B.
11 DIC. 2025 - 02:10Ignacio González, presidente de Aecoc.MAURICIO SKRYCKYEXPANSION

Considera que se está produciendo una dilución entre los canales de distribución y la hostelería.

Ignacio González, presidente de Aecoc, asociación referente en el sector de alimentación y distribución en España, señaló que este ejercicio "está siendo un buen año, crecerá un 4,5%, y un 3% es de kilos y litros y solo un 1,5% es inflación. Las expectativas de Nielsen para el año que viene también son buenas, en torno al 3%, con un 1% de inflación".

Le preocupa que en España el PIB crece más que en países vecinos, pero "gran parte de ese aumento es población. La renta disponible es prácticamente la misma que en 2010. Esto debe preocupar a los que nos dedicamos al consumo".

En cuanto a las tendencias del sector, señaló que la población inmigrante "tiene algunas costumbres ligeramente distintas pero es más consumidora de alimentación que la media del español nació aquí, en cuota de bolsillo. Además tenemos 96 millones de turistas y esto es un gran motor".

Además de las conocidas como salud, alimentación de proximidad o proteína, apuntó como tendencia que "siempre hemos hablado de alimentación en el hogar o fuera del hogar y ahora hay un tercer canal que es alimentación en la tienda. Se está produciendo una dilución entre los canales de hostelería y de retail". También señaló que la comida preparada "llevábamos años diciendo que viene, y ahora es verdad, pero viene de otra manera, para consumir en el supermercado".

En cuanto a las costumbres de los consumidores, que ahora van más veces a comprar pero menos cantidad, se nota en los formatos. "A veces se nos olvida que el que manda es el que empuja el carrito. Para los formatos que triunfan, para las marcas... Hay un consumidor y elige lo que quiere". Añadió que la existencia de una red de supermercados de proximidad y regionales, que crece lo hace más fácil.

Se refirió también al crecimiento de las marcas de distribución y dijo que "el trabajo que han hecho los retailers es impresionante, se ha acercado mucho la calidad a lo mejor de cada mercado. El fabricante en algunos casos se ha dormido un poco en los laureles y hoy tiene que hacer cosas para volver a ponerse en la cabeza del consumidor como una opción de valor".

Entre los problemas del sector en el aspecto laboral, además de la necesidad de formación, señala el absentismo, que "en nuestro sector es del 9,5% según nuestra estadística y en las empresas con más de mil trabajadores es un 10,5%. Vamos a crear un observatorio para esto, porque tenemos un 50% más de absentismo que en 2019".

Además, "la productividad es el segundo gran problema que tiene nuestro país y este sector no es una excepción".

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Fuente original: Leer en Expansión
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