El invierno meteorológico será probablemente más cálido de lo normal en toda España y más seco en el suroeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, el organismo estatal ha especificado que hay entre un 60 y un 70% de probabilidades de que el invierno meteorológico será más cálido de lo normal en toda España, frente a un 10% de que sea más frío.
Además, hay un 40% de posibilidades de que sea más seco de lo habitual en el suroeste peninsular frente a un 25% de que sea más lluvioso. Sin embargo, no está claro cómo serán los próximos meses en la mayor parte del país en lo que se refiere a las precipitaciones.
Si este pronóstico se cumple, se trataría del octavo invierno consecutivo con un carácter cálido o muy cálido, según ha añadido el portavoz del organismo estatal, Rubén del Campo. El último invierno con unas temperaturas por debajo del promedio normal fue el del año 2017 y 2018, tal y como ha dicho.
Diferencias entre invierno meteorológico e invierno astronómico
Las estaciones meteorológicas no coinciden con las astronómicas -el próximo invierno astronómico llegará el domingo 21 de diciembre- porque aquellas tienen en cuenta el ciclo anual de las temperaturas y otras condiciones climáticas, mientras que estas se fundamentan en la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol y están marcadas por los solsticios y equinoccios.
Hoy ha comenzado el invierno meteorológico -que abarca los meses de diciembre de 2025 y enero y febrero de 2026- y ese trimestre podría ser más cálido de lo normal en toda España.