Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Aena financia 900 millones en Brasil con la participación de Santander

Aena financia 900 millones en Brasil con la participación de Santander
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El grupo presidido por Maurici Lucena se garantiza los fondos necesarios para las inversiones de la concesión de once aeropuertos que ganó en 2022. Leer
Transporte y TurismoAena financia 900 millones en Brasil con la participación de Santander 1 DIC. 2025 - 16:05El presidente de Aena, Maurici Lucena.Joaquín P.ReinaEuropa Press

El grupo presidido por Maurici Lucena se garantiza los fondos necesarios para las inversiones de la concesión de once aeropuertos que ganó en 2022.

Aena ha acordado una financiación en Brasil de 5.700 millones de reales (915 millones de euros al cambio) con la que se garantizará la ejecución de los compromisos inversores de los once aeropuertos que se adjudicó en agosto de 2022 y que gestiona bajo la sociedad Bloco do Onze Aeroportos de Brasil.

En concreto, el grupo presidido por Maurici Lucena ha acordado la emisión de debêntures (títulos negociables) por 5.300 millones de reales, de los que el público Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) ha suscrito 4.240 millones y Banco Santander, los otros 1.060 millones de reales (170 millones de euros). Además, BNDES ha concedido una línea de 400 millones de reales. El banco español ha sido el asesor financiero exclusivo de Aena y el coordinador líder de la captación.

La nueva financiación, con vencimiento en 2038, tendrá dos finalidades: asegurar que la cotizada española tiene el pulmón financiero suficiente para unas inversiones por 4.500 millones de reales y "amortizar parcialmente la financiación de corto plazo", según ha comunicado Aena.

Aena ha comprometido en la denominada fase IB del contrato de concesión una inversión total de 4.500 millones de reales (725 millones de euros) en los citados once aeropuertos. Congonhas, el segundo aeropuerto de São Paulo, recibirá 2.000 millones de reales, donde las principales actuaciones serán terminar la zona de embarque remoto (con más superficie y más espacios comerciales), la renovación de la señalización y el refuerzo de la movilidad vial del aeropuerto, además de cambios en pasarelas y sistemas de gestión de equipajes.

"Esta operación de financiación es muy relevante porque asegura a largo plazo y en muy buenas condiciones financieras la inversión internacional más importante de Aena", ha explicado Lucena.

Sin recurso a la empresa

Según BNDES, una de las peculiaridades de esta financiación es que se trata de un project finance sin recurso a la empresa en el que los pagos se realizan con los ingresos generados por los propios aeropuertos, a la vez que se elimina el riesgo de financiación a largo plazo.

Boab registró entre enero y septiembre unos ingresos de 246 millones de euros, un 81% más, y se anotó un ebitda de 80,7 millones, un 8% más.

Aena explota actualmente dos concesiones en Brasil. La más antigua, ganada en 2019, corresponde a un lote de seis infraestructuras cuya modernización culminó en 2024 tras destinar 1.900 millones de reales (305 millones de euros).

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Fuente original: Leer en Expansión
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