- MAR BENAVENTE
España necesita estimular el ahorro para equipararse a Europa, pero la falta de educación financiera lastra el objetivo. Conviene combatir la desinformación y facilitar el acceso a los jóvenes.
La planificación a largo plazo, la educación financiera, la necesidad de productos sencillos y el acceso a los planes para autónomos y pymes marcan los principales desafíos que enfrentan el ahorro y los planes de pensiones en España. Estos fueron los temas tratados en el último encuentro Planes de pensiones y ahorro 2025, organizado por EXPANSIÓN en colaboración con Finseguralia.
Eva Valero, directora de Vida, Ahorro y Pensiones de Caser (Grupo Helvetia), destaca que "2025 está siendo un buen año; cuando los mercados financieros acompañan, es más fácil que sea un buen ejercicio para el ahorro y la inversión, porque con buena rentabilidad todos intentamos ahorrar más y deberíamos invertir más".
En pensiones, señala que "la evolución es positiva dentro de lo posible". Los planes simplificados para autónomos "podrían funcionar mejor, pero avanzan en una buena dirección, sobre todo teniendo en cuenta que aún falta un mensaje institucional claro dirigido a todos los autónomos".
Sobre los cambios normativos, Valero recuerda que "hay que ser realistas: en España cualquier reforma que deba pasar por el Parlamento se dilata más de lo que nos gustaría porque requiere consensos". Añade que "ojalá todos se pongan de acuerdo y entiendan que el ahorro es importante para el país y para Europa". Y también insiste en que "la mejor decisión a largo plazo no es ahorrar en un producto garantizado al 2% anual, sino invertir un porcentaje elevado en renta variable, y ahí el unit linked es el vehículo adecuado". Pero matiza que "si el horizonte de ahorro es muy corto, entonces sí conviene buscar garantías y evitar la renta variable".
Puntos de vista
Rodrigo Fernández-Avello, director general del Negocio de Vida y Pensiones de Santalucía, recuerda que "el ahorro está determinado por la fiscalidad. No es un regalo; es cambiar la tributación para premiar a quienes hacen el esfuerzo de ahorrar, y no ha habido cambios que lo favorezcan".
Advierte de que "Europa necesita ahorro estable para financiar la transformación digital y la defensa. Hay que generar capital que invierta en esos sectores". Por ello, considera fundamental "desarrollar el segundo pilar, y no a costa del tercero". Asimismo explica que todavía queda camino por recorrer con las pymes: "Los planes de pensiones siguen creciendo, pero falta llegar a las pequeñas y medianas empresas".
Sobre la retirada anticipada de planes, señala que "están saliendo partícipes con patrimonios muy pequeños: pensaban que el dinero estaba atrapado, pero lo que retiran no les sirve para nada. Esa liquidez rompe el espíritu del ahorro a largo plazo". Reivindica además el papel de las entidades para ofrecer soluciones: "Tenemos que construir productos según las necesidades reales de la gente. Muchas veces la respuesta está en el ciclo de vida, acompañando al cliente en el cambio de exposición según la edad y lo cerca que se está de la jubilación".
En materia de educación financiera, destaca que es "una cara más de la colaboración público-privada. Las empresas pueden aportar, pero deben apoyar las iniciativas del sector público, que tiene mayor capacidad de impacto".
Robert Roig, director de Empresas de VidaCaixa, señala que "en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por explicar la importancia del ahorro sistemático a largo plazo, pero ha sido insuficiente". Explica que existe "una parte de la población que ahorra, pero otra no lo hace por distintos motivos".
Roig insiste en que "hay que estimular el ahorro y recordar a la ciudadanía que, después de jubilarse, vivirá muchos años. España está por debajo de Europa en esta materia, y tenemos que mirarnos en el espejo europeo y plantear soluciones a largo plazo".
El director de Empresas de VidaCaixa añade que la Comisión Europea apuesta por el autoenrollment y que "la negociación colectiva es compleja y no va acompañada de la urgencia necesaria". Considera que "la influencia aleccionadora de Europa debe fructificar, con consenso entre los stakeholders".
Asimismo, recuerda que hay una población que quiere ahorrar pero necesita instrumentos: "La simplicidad es clave. El autoenrollment es simple: te damos de alta y, si quieres salir, te sales".
A esto añade que están creciendo en retribución flexible: "Para las empresas es un modelo fácil de implementar. Hay que ponerle las cosas fáciles a la gente. Estamos haciendo pólizas de unit linked y, como los planes de pensiones tienen limitaciones, los clientes buscan alternativas, y esta lo es".
Sobre el impacto de las redes sociales, advierte de su influencia en la educación financiera: "Todos debemos esforzarnos más. Las redes son un problema porque desinforman, y los jóvenes beben de eso. Falta formación y, además, hay que combatir la desinformación".
Roig subraya que el papel de lo público es fundamental: "A nivel gubernamental e institucional es deseable que toda la ciudadanía tenga la mejor formación financiera, igual que queremos una buena sanidad pública y buenas pensiones".
Miguel Zarzuelo, subdirector general de Negocio de Mutualidad, señala que "en términos globales, la falta de apoyo público a la gestión y promoción del ahorro no ayuda en nada". Explica asimismo que "el año va bien, el crecimiento es plano, pero las primas han crecido un 21%, lo que permite mover el ahorro gestionado, y eso es una buena noticia". Destaca la necesidad de educación financiera: "Tenemos una generación que no es capaz de ahorrar como culturalmente se ha hecho en España, que es mediante la vivienda, porque los jóvenes no llegan ni a la entrada. Es importante contar con ayuda pública que permita a la gente ahorrar en otros sistemas, no sólo en vivienda".
Sobre el unit linked explica que "es el salto de no tener educación financiera en España a tenerla. Es más fácil para el cliente entender algo simple y garantizado".
El subdirector general de Negocio de Mutualidad explica que cuentan con una fundación para fomentar la cultura del ahorro, "pero es una gota en el océano: los planes de educación financiera deben empezar desde edades tempranas. Los jóvenes no saben qué es el interés compuesto ni cómo diferenciar una inversión de riesgo de una que no lo tiene".
Cuánto subirán las pensiones a partir del 1 de enero de 2026Planes de pensiones: 30 años en su laberinto¿Cómo debo planificar el ahorro de cara a mi jubilación? Comentar ÚLTIMA HORA