IndustriaAirbus alerta de fallos en el software de "un número significativo" de los A320
• A. ZANÓN Londres 28 NOV. 2025 - 19:53
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• Enviar por emailAirbus A320neo.EFE
Iberia y Vueling afirman que la operación de este sábado no va resultar afectada y easyJet espera "ciertas alteraciones". Volotea está analizando el problema. Ryanair y Air Europa quedan al margen porque operan con Boeing.
Airbus ha informado este viernes de que ha detectado un problema en el software de aviones de buena parte de la familia del A320 (lo que incluye también el A319 y el A321), usados para las conexiones de corto y medio radio. No se incluye, en cambio, el A321XLR, que emplea Iberia para sus rutas de largo radio.
"Como consecuencia, se ha identificado un número significativo de aviones actualmente en servicio que pueden resultar impactados", afirmó el fabricante europeo. Algunas fuentes hablaban de una afectación en torno al 50%.
El fabricante aseguró que se puso en contacto con las diferentes autoridades aéreas para que se tomen precauciones y para implantar un nuevo software o una protección que asegure que los vuelos son seguros.
Según Airbus, se ha detectado que una radiación solarintensa puede dañar datos fundamentales necesarios para el funcionamiento de los controles de vuelo. En concreto, el problema arranca de una incidencia en un vuelo de la norteamericana JetBlue del pasado 30 de octubre.
"Iberia está trabajando para realizar los cambios necesarios de manera totalmente segura. La operación de mañana [sábado] no va a sufrir disrupciones, no habrá cancelaciones ni retrasos por este motivo", ha comunicado la aerolínea presidida por Marco Sansavini.
En el caso de Vueling, los problemas son casi nulos. Fuentes de la filial de IAG explicaron que la cifra de aviones con problemas es muy inferior a diez y que los cambios en el software se iban a ejecutar en las próximas horas.
Entre el resto de las principales aerolíneas que operan en España, easyJet reconoció que esperaba "ciertas alteraciones". "Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de seguridad y con Airbus para implementar las medidas que debemos adoptar. Informaremos directamente a los viajeros mañana sobre cualquier cambio en nuestra programación de vuelos y haremos todo lo posible para minimizar el impacto", añadieron en la enseña británica.
Volotea tiene toda su flota de Airbus y esta noche está evaluando el impacto. Otras aerolíneas no están afectadas porque solo usan Boeing. En España, son los casos, por ejemplo, de Ryanair y Air Europa.
Airbus ha señalado que es consciente de que estas recomendaciones van a provocar "trastornos operativos" a los pasajeros y pide disculpas por las molestias causadas. Asimismo, destaca que trabajará con los colaboradores, "manteniendo la seguridad como prioridad número uno y absoluta".
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Iberia y Vueling afirman que la operación de este sábado no va resultar afectada y easyJet espera "ciertas alteraciones". Volotea está analizando el problema. Ryanair y Air Europa quedan al margen porque operan con Boeing.
Airbus ha informado este viernes de que ha detectado un problema en el software de aviones de buena parte de la familia del A320 (lo que incluye también el A319 y el A321), usados para las conexiones de corto y medio radio. No se incluye, en cambio, el A321XLR, que emplea Iberia para sus rutas de largo radio.
"Como consecuencia, se ha identificado un número significativo de aviones actualmente en servicio que pueden resultar impactados", afirmó el fabricante europeo. Algunas fuentes hablaban de una afectación en torno al 50%.
El fabricante aseguró que se puso en contacto con las diferentes autoridades aéreas para que se tomen precauciones y para implantar un nuevo software o una protección que asegure que los vuelos son seguros.
Según Airbus, se ha detectado que una radiación solarintensa puede dañar datos fundamentales necesarios para el funcionamiento de los controles de vuelo. En concreto, el problema arranca de una incidencia en un vuelo de la norteamericana JetBlue del pasado 30 de octubre.
"Iberia está trabajando para realizar los cambios necesarios de manera totalmente segura. La operación de mañana [sábado] no va a sufrir disrupciones, no habrá cancelaciones ni retrasos por este motivo", ha comunicado la aerolínea presidida por Marco Sansavini.
En el caso de Vueling, los problemas son casi nulos. Fuentes de la filial de IAG explicaron que la cifra de aviones con problemas es muy inferior a diez y que los cambios en el software se iban a ejecutar en las próximas horas.
Entre el resto de las principales aerolíneas que operan en España, easyJet reconoció que esperaba "ciertas alteraciones". "Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de seguridad y con Airbus para implementar las medidas que debemos adoptar. Informaremos directamente a los viajeros mañana sobre cualquier cambio en nuestra programación de vuelos y haremos todo lo posible para minimizar el impacto", añadieron en la enseña británica.
Volotea tiene toda su flota de Airbus y esta noche está evaluando el impacto. Otras aerolíneas no están afectadas porque solo usan Boeing. En España, son los casos, por ejemplo, de Ryanair y Air Europa.
Airbus ha señalado que es consciente de que estas recomendaciones van a provocar "trastornos operativos" a los pasajeros y pide disculpas por las molestias causadas. Asimismo, destaca que trabajará con los colaboradores, "manteniendo la seguridad como prioridad número uno y absoluta".
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