Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Airbus, Indra y Navantia se lanzan a por el billón de euros en Defensa

Airbus, Indra y Navantia se lanzan a por el billón de euros en Defensa
Artículo Completo 1,750 palabras
La tensión geopolítica duplicará los presupuestos en Defensa entre 2025 y 2035, con segmentos en crecimiento como los aviones militares, los vehículos blindados, los drones y los buques. Leer
IndustriaAirbus, Indra y Navantia se lanzan a por el billón de euros en Defensa
  • CARLOS DRAKE
5 FEB. 2026 - 02:15Airbus | El gigante aeronáutico europeo espera crecer en el segmento del vehículo de transporte militar A400M (en la foto), que se ensambla en España, y también en el de reabastecimiento en vuelo, con el A330 MRTT. También prevé un gran año para el Eurofighter, con las entregas de más unidades, aunque también contempla reforzar su negocio en segmentos en crecimiento como Espacio o en el de vehículos aéreos no tripulados.

La tensión geopolítica duplicará los presupuestos en Defensa entre 2025 y 2035, con segmentos en crecimiento como los aviones militares, los vehículos blindados, los drones y los buques.

La escalada de tensión geopolítica, que ha derivado en varios conflictos bélicos recientes, ha iniciado una nueva etapa de fuerte inversión en Defensa por parte de los países. En este empeño, las previsiones de lanzamiento de programas de Defensa en Europa son muy elevadas, llegando a 1,2 billones de dólares (1,01 billones de euros) de gasto anual en la próxima década.

Con este panorama de crecimiento a medio y largo plazo en el territorio europeo, los tres gigantes de la Defensa en España, Airbus, Indra y Navantia, se preparan para experimentar una fuerte evolución en sus pedidos en el ámbito de la Defensa y manejan ambiciosas previsiones de crecimiento de su negocio.

En un momento en el que los principales actores económicos mundiales -Estados Unidos, China y la Unión Europea- están elevando su gasto público en programas de Defensa y seguridad, Europa se alza como la región que experimentará mayor crecimiento anual entre 2025 y 2035, según el informe Global military aircraft fleet and sustainment outlook 2026-2036, elaborado por Oliver Wyman.

Este documento anticipa que Europa elevará un 7,8% anual de media su presupuesto destinado a Defensa entre 2025 y 2035, lo que supone superar la media mundial, que se situará en el 6,7%. Al mismo nivel de crecimiento que Europa se sitúa Asia-Pacífico, aunque por encima del 6,6% de alza presupuestaria que se registrará en EEUU y Canadá y del 5,2% en el resto de América o del 3,7% en Oriente Medio y África.

Navantia | La empresa naval, propiedad al 100% de la Sepi, inicia un período de fuerte crecimiento en el que aspira a pedidos récord por 16.000 millones en 2027, año en el que facturará unos 3.300 millones de euros. Tiene grandes planes en Europa, ya que es finalista en un concurso para fabricar cuatro fragatas en Suecia, mientras que en Croacia aspira a llevarse un programa fabricar dos corbetas, para lo que cuenta con su modelo Avante (en la foto).

Estas perspectivas de más contratos y pedidos en Europa adelantan una época de crecimiento para los tres grandes representantes de la industria de Defensa en España, como son Airbus, Indra y Navantia, que se están posicionando para optar a los nuevos programas que se van a lanzar a corto plazo, tanto en el sector aeronáutico, como en el marítimo y también en vehículos militares terrestres y en el ámbito espacial.

"Europa entra en un ciclo de inversión que combina más entregas de aeronaves militares, más disponibilidad y más exigencias de sostenimiento en el sector de Defensa", explica Carlos García, socio de Transporte y Servicios de Oliver Wyman, que añade que la industria "necesita anticipar desde ya" capacidad productiva, repuestos y talento técnico para alcanzar sus objetivos operativos antes del año 2032.

En el caso del coloso aeronáutico europeo Airbus, participado en un 4,12% por el Estado español a través de la Sepi, el grupo está bien posicionado para la demanda creciente en segmentos como el transporte estratégico, el reabastecimiento de las aeronaves en vuelo, así como en aviones de combate y también se está impulsando en la carrera espacial y de satélites y en el campo de los drones.

Airbus cuenta en su oferta de modelos con el avión de transporte militar A400M, con gran arraigo español, ya que su ensamblaje y la producción de algunas de sus piezas clave se hacen en España, y también dispone del A330 MRTT, especializado en ofrecer repostaje en vuelo a otras naves. Con estos dos modelos, Airbus ve oportunidades de crecimiento en los próximos años, al ofrecer "capacidades clave" para el escenario geopolítico actual en Europa.

En aviones de combate, la compañía considera que 2026 representa "un punto de inflexión", puesto que pasará de una fase de contratos del Eurofighter a una de entrega de los aviones, para lo que se ha reanudado el montaje final en Getafe (Madrid) y Manching (Alemania), lo que permitirá la entrega de los primeros cazas este año, en línea con la necesidad de acelerar la producción ante el aumento de las amenazas.

Por otro lado, la compañía ha detectado un gran margen para progresar en el negocio de mantenimiento aéreo, conocido como MRO, ante la necesidad de prolongar los períodos de uso de los aviones por los cuellos de botella de producción. Igualmente, ve potencial en el campo de los drones y en Espacio, para lo que a finales del año pasado selló una alianza con los gigantes europeos Leonardo y Thales para crear una nueva empresa conjunta espacial, que facturará inicialmente 6.500 millones de euros y que busca competir con SpaceX y Starlink, de Elon Musk, que son los líderes del sector.

En el caso de Indra, que tiene el encargo del Gobierno español de ser el abanderado español de la Defensa, la estrategia pasa por crecer en diferentes ámbitos, aunque especialmente en vehículos militares terrestres. Para ello, la ha creado la división Indra Land Systems, en la que englobará todas sus actividades en este ámbito y también las diferentes empresas que está analizando comprar, entre ellas Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).

Foco en la exportación

Indra acaba de comprar unas instalaciones productivas de Duro Felguera en Asturias y tomó el control de Tess Defence, responsable de producir del vehículo blindado 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra, aunque su intención es exportar esta tecnología. También se ha adjudicado en España, en UTE con EM&E, los contratos de los obuses autopropulsados por 7.000 millones y del lanzapuentes, por 315 millones. La idea de Indra es comercializar estos productos fuera de España.

El grupo, al mismo tiempo, también se está reforzando en drones, con la compra de la división de vehículos no tripulados de Aertec o de Wake Engineering, que desarrolla tecnología para sistemas no tripulados. La compañía seguirá creciendo en Defensa con avance orgánico y, sobre todo, inorgánico, ya que analizar una veintena de compras.

Indra | La empresa que preside Ángel Escribano, llamada a ejercer el papel de campeón nacional de la Defensa, se ha volcado en el segmento de vehículos militares terrestres, tras la creación de Indra Land Vehicles y la toma de control de Tess Defence, que fabrica el 8x8 Dragón (en la foto). Además, también anticipa crecimientos significativos en el segmento de drones, donde se ha reforzado con la adquisición del negocio de drones de Aertec y de la firma tecnológica Wake.

Navantia, por su parte, ultima su plan estratégico hasta 2029 que contempla fuerte crecimiento, recuperando incluso el beneficio en 2027. Estas perspectivas se sustentan en la previsión de duplicar ingresos, hasta 3.300 millones en 2027, año en el que contará con una cartera récord de 16.000 millones.

Europa juega un papel clave en la evolución de la compañía. Así, Navantia ya ha iniciado la fabricación del primero de los tres buques logísticos para la Royal Navy británica por 2.000 millones de euros. La empresa ve margen para crecer en Reino Unido, como demuestra la reciente compra de cuatro astilleros británicos por 110 millones.

Además, el grupo español, propiedad de la Sepi, tiene un buen posicionamiento en Suecia, donde opta como finalista a fabricar cuatro fragatas, mientras que en Croacia opta al programa de adquisición de dos corbetas, al que acude con su modelo Avante 2200, recién adquirido por Arabia Saudí.

Presupuestos récord en el sector de la Defensa

Las perspectivas de futuro de Airbus, Navantia e Indra en Europa se enmarcan en un entorno de fuerte subida del presupuesto mundial para la Defensa. Según el informe de Oliver Wyman, el gasto mundial en Defensa pasará de 2,3 billones de dólares a cierre del año pasado a 4,3 billones en 2035, casi un 90% de subida.

Europa será la que más crezca, duplicando de 600.000 millones de dólares en 2025 a 1,2 billones en 2035, situándose en la segunda posición mundial en cuanto a presupuesto mundial en Defensa, solo por detrás de Estados Unidos y Canadá, que destinarán 1,7 billones de dólares a su presupuesto de Defensa en 2035. Solo en el capítulo de aeronaves militares, Europa concentrará más de 110.000 millones de dólares en entregas en el período comprendido entre 2025 y 2032, un dato un 20% superior a la década anterior

La región de Asia-Pacífico alcanzará los 700.000 millones de dólares para estas partidas en diez años, en comparación con los 300.000 millones de 2025, mientras que Oriente Medio y África llegarán a los 500.000 millones al final del período referido, un 25% más, y Latinoamérica alcanzará los 200.000 millones de dólares.

Panasonic saldrá de Ficosa tras devaluar su participación en 230 millonesEl Gobierno vasco sólo meterá dinero en Tubos Reunidos si lo hacen inversores privadosEl grupo Soler & Palau sitúa de nuevo su sede social en Barcelona Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir