- Trump califica el caso Epstein como una 'caza de brujas'
- Trump aparece repetidamente en los documentos del caso Epstein
United Bank, cuando era parte de la entidad española y según documentos del Gobierno de Estados Unidos, fue prestamista del delincuente y de su agencia de modelos MC2 entre 2010 y 2015. El banco dice que entonces desconocía totalmente la actividad del delincuente sexual.
La compleja y extensa red creada por Jeffrey Epstein para financiar sus inversiones empresariales y sus actividades delictivas llegó supuestamente a incluir durante varios años a Banco Sabadell, según documentos oficiales del Gobierno estadounidense, ya que la entonces filial del banco español en Miami habría prestado dinero al fallecido depredador sexual y a MC2, una agencia de modelos de Florida acusada de facilitar la explotación de mujeres, algunas de ellas menores de edad.
Una investigación de EXPANSIÓN, basada en varias docenas de los 3,5 millones de documentos publicados por la administración estadounidense sobre Epstein, quien se suicidó en la cárcel en 2019 tras ser acusado de tráfico y abusos sexuales a menores, desvela que Sabadell United Bank otorgó en 2010 y renovó en 2015 un préstamo personal a Epstein, garantizado con sus cuentas y activos intangibles. No se detalla su importe.
En paralelo, la entidad española mantuvo una línea de crédito -estimada en cerca de un millón de dólares- a MC2, con garantía de JPMorgan inicialmente y luego de HBRK, sociedad de Harry Beller y Richard Khan, dos colaboradores de Epstein.
Más tarde, pasó a garantizarla Jean Luc Brunel, otra persona allegada a Epstein que también acabó suicidándose en prisión, en 2022, tras ser acusado de crímenes de naturaleza sexual.
Adquisiciones y venta
El banco español compró TransAtlantic Bank de Miami en 2007 y la filial de BNY Mellon en Florida en 2009, creando el Sabadell United Bank. En 2017, vendió la división minorista de esta entidad, que era la que mantenía la relación con la telaraña de Epstein, a IberiaBank. Hoy, la entidad presidida por Josep Oliu mantiene presencia en Florida a través de una sucursal de banca corporativa y privada.
Al haber vendido el United Bank hace 8 años desde la venta, Sabadell no pudo confirmar ayer la veracidad de los documentos.
"No nos consta que Sabadell United Bank tuviera en ningún momento conocimiento o sospechas sobre las terribles actividades criminales por las que fue acusado y condenado Jeffrey Epstein", indicaron fuentes del grupo español.
"Asimismo, tampoco nos consta que Sabadell United Bank incumpliera sus obligaciones de escrupuloso seguimiento y ejecución de los criterios de concesión de riesgo con sus clientes". La filial, señalan "se encontraba supervisada por la OCC (Office of the Comptroller of the Currency), encargada de la supervisión de los bancos nacionales, realizando revisiones periódicas (entre 1 año y 18 meses aproximadamente) de la entidad. Asimismo, Sabadell United Bank disponía de un programa de cumplimiento acorde a la normativa americana y a las mejores prácticas del mercado".
Negociación comercial
Sabadell mantuvo esa relación comercial aunque Epstein ya había sido condenado en 2006 por delitos de abuso de menores, y su pasado criminal quedó en los registros oficiales.
Los dos bancos de mayor vinculación con Epstein, JPMorgan y Deutsche Bank, han acordado pagar compensaciones a sus víctimas para evitar ir a juicio. En octubre, BNY Mellon fue denunciada en los tribunales por supuesta colaboración con las actividades de Epstein, en parte por su financiación a la agencia MC2, aunque el caso ha sido sobreseído. También hay una denuncia contra Bank of America.
Hasta ahora, no se conocía que Sabadell United Bank formó parte de la amplia panoplia de entidades financieras que trabajaron con Epstein, quien se estima que llegó a amasar una fortuna de 500 millones de dólares, gracias a diversas inversiones y a sus labores de intermediación de operaciones entre empresarios, altos ejecutivos, políticos y reguladores.
En paralelo a esa actividad financiera, Epstein mantuvo una red de explotación sexual y tráfico de mujeres, muchas de ellas menores de edad.
Entre los millones de documentos hechos públicos, aparecen varias discusiones por correo electrónico entre directivos de Sabadell y MC2 (en 2011 y 2014), en relación a la renovación y garantías de la línea de crédito concedida a esa agencia de modelos.
Esa correspondencia deja clara la relación de Epstein con la firma de modelos, ya que se le reenviaban los mensajes y le consultaban las decisiones. En una de las respuestas del pederasta ante los problemas para avalar el crédito de Sabadell (que pedía una garantía de primer nivel), el fallecido delincuente concluye: "Yo me encargo".
En otro mensaje de 2011, también reenviado a Epstein, el presidente de MC2, Jeff Fuller, se lamenta ante Jean Luc Brunel de las exigencias del banco español, cuando "Sabadell lleva años haciendo dinero con esto".
En 2014, el propio Brunel pidió a Sabadell hacerse cargo personalmente de la garantía del crédito a MC2, reemplazando a HBRK, y reclama al banco que agilice los trámites.
Entre 2010 y 2017, Josep Oliu ya era presidente de Sabadell y Jaime Guardiola era el CEO del banco. Mario Trueba era el responsable de United Bank, y con la venta de la entidad pasó a trabajar para IberiaBank.
La gran apuesta de Santander en Estados Unidos se llama... Kevin WarshLa banca privada supera el billón de euros de grandes fortunas en EspañaLa "prima de riesgo del tonto" regresa para dominar los mercados globales Comentar ÚLTIMA HORA-
01:41
TriCiclo homenajea la cocina de Madrid
-
01:04
Cellnex sube un 6,6% en Bolsa y entra en positivo en el año
-
00:48
Marín negocia la entrada de inversores en Singular para dar salida a Warburg
-
00:35
Las 'criptos' pierden medio billón de dólares en una semana
-
00:19
Airbus, Indra y Navantia se lanzan a por el billón de euros en Defensa