Análisis fundamental
PRECIO OBJETIVO:
PRECIO ACTUAL:
RECOMENDACIÓN:
Análisis técnico
CORTO PLAZO:
MEDIO PLAZO:
LARGO PLAZO:
Nota: Datos de cotización y análisis actualizados a día de hoy.
Los inversores han deshecho posiciones en Airbus. El fallo detectado en los aviones de su modelo A320 ha provocado una caída del 5,81%. El desplome ha llegado a ser por momentos del 10% al ampliarse el alcance de las anomalías al fuselaje. Las firmas de análisis prevén un impacto difícil de cuantificar.
El tono casi plano con el que comenzaron la sesión de hoy los principales índices bursátiles europeos contrastaba con las caídas significativas de una de sus empresas de mayor capitalización, Airbus. El fabricante aeronáutico europeo ha acusado desde la apertura la incertidumbre derivada de los fallos detectados en su modelo de avión más vendido, el A320.
Los inversores, inicialmente, deshacían posiciones de forma moderada en Airbus. Sus acciones cotizaron durante las primeras horas con descensos próximos al 3%. Las presiones bajistas se multiplicaron después al conocerse unas informaciones de Reuters que señalan que las anomalías pueden afectar también a paneles del fuselaje de varias docenas de A320.
Las caídas iniciales del 3% dieron paso así a un desplome de hasta el 10% en Bolsa. Este revés suponía una pérdida de 16.000 millones de euros en términos de capitalización bursátil. Con el paso de la sesión el castigo se ha moderado al 5,81% y la sangría en Bolsa se ha situado al cierre en los 9.404 millones de euros.
El pasado viernes Airbus cerró con una valoración de 161.982 millones de euros, por encima de los 151.000 millones de Inditex, la mayor empresa del Ibex. En la sesión de hoy, fruto de la caída del 5,81%, la capitalización del fabricante aeronáutico se ha situado en los 152.577 millones.
La propia compañía aeronáutica ha reconocido que la resolución de los fallos detectados en un "número significativo" de A320 genera "importantes dificultades" para el grupo, en términos logísticos y de potenciales retrasos para pasajeros. Según Airbus, se ha detectado que una radiación solar intensa puede dañar datos fundamentales necesarios para el funcionamiento de los controles de vuelo.
Impacto
Los inversores se han decantado por recoger beneficios en un valor que se había disparado más de un 30% en el año. Las firmas de análisis, por su parte, aguardan más novedades para intentar cifrar el impacto de los fallos en el A320.
Con anterioridad a las informaciones sobre un posible fallo también en el fuselaje, los analistas de RBC consideraban que el impacto financiero, aunque difícil de cuantificar, será limitado, puesto que Airbus mantiene su programa de producción y sus perspectivas financieras a medio plazo prácticamente intactas.
En un intento por concretar en mayor medida el impacto, los analistas de Citi estiman el coste de las reversiones de software para solucionar el problema inicial en 2,5-7,5 millones de euros, y entre 50 y 100 millones adicionales la sustitución del hardware de las aeronaves afectadas.
La ampliación de las anomalías a los paneles de fuselaje de varias decenas de A320 obliga a los analistas y a los inversores a extremar en mayor medida aún la cautela sobre el alcance de los problemas, sin pasar por alto la sombra de la crisis reciente que sufrió su rival Boeing por los problemas en los 737 Max.
Morgan Stanley señala que alrededor de 900 A320 antiguos podrían requerir la sustitución del hardware. Parte de las responsabilidades del fallo, advierten los analistas, podrían ser compartidas por su proveedor Thales.
Los inversores no han pasado por alto esta circunstancia, y la compañía francesa de sistemas aeronáuticos Thales ha registrado una caída del 2,62% en la Bolsa de París.
Los ETF de bitcoin y ethereum suman salidas netas de 5.000 millones en noviembreCiti no ve "urgencia" en comprar acciones de TelefónicaEl bitcoin se desinfla con las noticias de un nuevo hackeo cripto Comentar ÚLTIMA HORA