Transporte y TurismoAirbus reconoce "importantes dificultades" por el fallo detectado en los A320
• EXPANSIÓN 29 NOV. 2025 - 14:19
• Compartir en Facebook
• Compartir en Twitter
• Compartir en LinkedIn
• Enviar por emailEl consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury.EFE
El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, reconoció este viernes "importantes dificultades logísticas y retrasos" en el tráfico aéreo atribuidos al incidente detectado en su familia de aviones A320, que justificó por el celo del fabricante aeronáutico por la seguridad.

"La puesta en marcha de una solución correctiva sobre ciertos aparatos A320 entraña importantes dificultades logísticas y retrasos desde ayer. Quiero presentar mis sinceras excusas a nuestros clientes y a los pasajeros afectados. La seguridad es nuestra prioridad absoluta", afirmó Faury en un mensaje en las redes sociales.

El máximo responsable del fabricante aeronáutico europeo aseguró que los equipos de la compañía "trabajan sin descanso para acompañar a nuestros operadores y desplegar las actualizaciones lo antes posible con el fin de poner los aviones en servicio y recuperar el funcionamiento normal, con el nivel de seguridad que se espera de Airbus".

El incidente fue señalado este viernes, cuando Airbus reconoció un fallo en sus sistemas de control detectado en un vuelo de la compañía estadounidense JetBlue entre Cancún y Newark, Nueva Jersey que el pasado 30 de octubre tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en Tampa, Florida.

Sus sistemas de control sufrieron una disfunción por su exposición a altas radiacciones solares, lo que ha llevado a Airbus a revisar sus equipos.

Más de 6.000 aviones, la mitad de los A320, el avión más vendido de la historia de la aviación comercial, se vieron afectados por este problema, aunque la mayor parte de ellos solo necesitaban una actualización informática para mantener los estándares de seguridad.

En un primer momento Airbus indicó que un millar precisaba un mantenimiento más profundo, que podía mantenerles en tierra algunas semanas, pero el ministro francés de Transportes, Philippe Tabarot, indicó que finalmente esa intervención solo afectará a un centenar.

El tráfico aéreo sufrió un impacto limitado este sábado por la alerta lanzada por el fabricante aeronáutico. La mayor parte de las compañías indicaron que han procedido de forma rápida a la actualización informática que aconsejó el constructor europeo.

Centenares de vuelos fueron cancelados este viernes, aunque las aerolíneas pudieron de forma mayoritaria acomodar a los pasajeros afectados en otros vuelos, lo que limitó el impacto real, según precisa la agencia Efe.

Es el caso en Francia, donde Air France suspendió 35 vuelos este viernes y tiene previsto hacerlo con una veintena este sábado, sin que ningún pasajero quede sin llegar a su destino a lo largo del día, cuando se espera que la situación vuelva a la normalidad.

La alemana Lufthansa también actualizó los sistemas de sus aviones durante la noche y no prevé ninguna cancelación, aunque no descartó retrasos en sus vuelos.

También reconocieron un impacto limitado la portuguesa TAP, la británica Easyjet, la belga Brussels Airlines o la suiza Swiss, que no cancelaron ningún vuelo, lo mismo que la española Iberia, cuyos técnicos trabajaron toda la noche para proceder a las actualizaciones requeridas.

Fuera de Europa el impacto fue superior. La japonesa ANA canceló 65 vuelos, la australiana JenStar un centenar, las filipinas PAL y Cebu Pacific 80 y la mexicana Volaris no precisó el número, pero anunció suspensiones y retrasos hasta el domingo.

La colombiana Avianca, muy presente en varios países latinoamericanos, indicó que el 70% de su flota debía someterse a las operaciones de actualización, lo que provocará "disrupciones significativas" en sus vuelos, sin dar precisiones.

Los equipos de las aerolíneas trabajan duro en Estados Unidos para evitar que las operaciones afecten a sus vuelos en un fin de semana especialmente complicado por el gran número de vuelos que se esperan con motivo del día de Acción de Gracias.

Las autoridades francesas, que junto a Alemania son los principales accionistas de Airbus, destacaron la reacción rápida del fabricante, que a su juicio privilegió la transparencia y la seguridad de los pasajeros frente al golpe en la reputación que pueda tener ese incidente.

"Ha puesto de manifiesto que la seguridad es su prioridad por encima de la cotización bursátil o de obtener nuevos pedidos", dijo el ministro galo de transportes.
Comentar 
 
 
 
 
 ÚLTIMA HORA
 
 
 
 
 
 
• 
 
 14:38
 
 
 
 El PP opta por la calle en vez de activar la moción de censura contra Sánchez que pide Vox

 
 
 
 
 
 
 
• 
 
 14:22
 
 
 
 El Gobierno trabajará "al máximo" para limitar el impacto económico de la peste porcina

 
 
 
 
 
 
 
• 
 
 14:07
 
 
 
 Airbus reconoce "importantes dificultades" por el fallo detectado en los A320

 
 
 
 
 
 
 
• 
 
 13:10
 
 
 
 Los 'petroestados' de la OPEP+ evalúan el nivel de su oferta de crudo

 
 
 
 
 
 
 
• 
 
 12:14
 
 
 
 CEOE replica a Hereu: si el Gobierno quiere empresas fuertes puede empezar "no criminalizando" su labor