La carrera política de Pilar Alegría (La Zaida, 1977) había sido hasta ahora meteórica y ascendente. En apenas una década ejerció de consejera de Innovación, Investigación y Universidad en Aragón, ganó las elecciones al Ayuntamiento Zaragoza -aunque no logró ser alcaldesa por el pacto alcanzado entre el PP de Jorge Azcón y Ciudadanos y Vox-, fue delegada del Gobierno y dirigió el Ministerio Educación, una responsabilidad a la que en los dos últimos años había sumado las competencias de Deportes y la portavocía del Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez. Desde este púlpito se ha visto abocada a defender medidas tan controvertidas como la amnistía para los independentistas encausados por el 1-O o alentar el bulo de la "bomba lapa" contra el presidente.
Tras dar su última rueda de prensa el pasado 16 de diciembre, emprendió el viaje de regreso a "casa" para enfundarse el traje de candidata autonómica del PSOE. Y no sólo metafóricamente: cambió las americanas y el lenguaje protocolario con el que que respondía a las preguntas de los periodistas en La Moncloa por anoraks y pantalones vaqueros para patearse la cuarta región más extensa de España en visitasen las que ha priorizado el trato cercano a los mítines populosos. Aspiraba a ser la presidenta de su comunidad, pero acabará sentándose en la bancada de la oposición al frente de un partido hundido.
Elecciones Aragón 2026
Elecciones Aragón 2026 HemicicloLa estrategia de Alegría de apelar a sus orígenes humildes presentándose como "Pili, la hija de Alfredo y Adoración", que es como la conocen en su pueblo de menos de 400 habitantes, y la defensa de un "modelo de derechos" como la única alternativa "al de los recortes de las derechas" no le ha valido para revertir lo que pronosticaban todas las encuestas, en esta ocasión incluso hasta la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): que no volvería a vencer a Azcón como en las elecciones municipales de 2019 y que el PP seguirá cuatro años más al frente del Gobierno de Aragón, aunque siga dependiendo de Vox.
Alegría pierde 5 escaños para el PSOE en Aragón: "El resultado es que el PP es más rehén de Vox".El veredicto de las urnas deja además la lectura personal para esta diplomada en Magisterio del fin de una fulgurante trayectoria profesional que siempre apuntaba hacia arriba. De hecho, durante los cinco días de reflexión de Sánchez en 2024, su nombre fue uno de los que sonó con más fuerza en las quinielas de posibles sustitutos del presidente en el caso de que finalmente se fuera. Después de estar en los puestos de máxima relevancia de la política nacional y bajo un potente foco mediático pasará a ocupar un escaño de escasa transcendencia en las Cortes regionales.
Elecciones Aragón 2026
Buscar Elecciones Aragón 2026 MapaLo que condicionó el cambio de rumbo en la carrera de Alegría fue la pretensión del líder del PSOE de acallar las críticas internas impulsando nuevos liderazgos territoriales para colocar a personas afines. A ella la envió en 2025 a tomar las riendas de la federación de Aragón para poner fin a los casi 13 años de control -ocho de ellos como presidente autonómico- de Javier Lambán, uno de los barones menos alineados con la actual dirección de Ferraz. La idea inicial era que hubiera compaginado sus nuevas responsabilidades orgánicas con la permanencia en el Consejo de Ministros hasta las puertas de las autonómicas de mayo de 2027, pero el adelanto electoral aceleró su marcha de Madrid.
Aunque llegó a ser una de las integrantes del cada vez más reducido núcleo duro de Sánchez, la ex titular de la cartera de Educación no lo había apoyado ni en las primarias de 2014, en las que le disputó la secretaría general a Eduardo Madina, ni en las de 2017 frente a Susana Díaz, de quien fue la portavoz durante aquel proceso que partió definitivamente en dos al partido. Sin embargo, a las elecciones aragonesas ha concurrido ahora cargando la mochila de ser la candidata del presidente, lo que le ha llevado defender la financiación autonómica que privilegia a Cataluña con argumentos de manual propios de la representante del Gobierno que ya no es.
A expensas de los movimientos territoriales que pueda haber en las próximas semanas, de momento Alegría se queda en un segundo plano. Un sector del PSOE lo ve como un mero paréntesis. La opción de que llegado el caso opte a hacerse con los mandos de la cúpula de Ferraz -lo que según diversas fuentes consultadas por este periódico, contaría con el padrinazgo del ministro Óscar López y del secretario de Estado Antonio Hernando- le daría la llave para poder retomar esa meteórica carrera que, al menos por ahora, ha quedado en suspenso.