Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Allianz, Inversis, Renta 4 y JPMorgan, aliados en fondos de inversión

Allianz, Inversis, Renta 4 y JPMorgan, aliados en fondos de inversión
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La aseguradora alcanza en España 6.560 millones de activos con productos propios, de Pimco y de Allianz Global Investor. Leer
SegurosAllianz, Inversis, Renta 4 y JPMorgan, aliados en fondos de inversión
  • E. DEL POZO
2 DIC. 2025 - 11:54Sede de Allianz en Barcelona.ALLIANZEXPANSION

La aseguradora logra en España 6.560 millones de activos con productos propios, de Pimco y de Allianz Global Investor.

Allianz Seguros aglutina en España 6.560 millones de euros en gestión de activos, según los datos de cierre de 2025 manejados por la entidad. Es un 9,3% más que en el ejercicio precedente. El reparto de este negocio se realiza entre varias entidades y productos.

Allianz Soluciones de Inversión, su agencia de valores, administra 900 millones de euros, de 16.648 partícipes, en fondos de inversión y planes de pensiones, igual que en 2024. La aseguradora cuenta con su propia gestora de pensiones, pero no de fondos, por eso se vale del apoyo de Inversis, Renta 4 y JPMorgan.

Lo que hace es utilizar como carcasas, las gestoras que sí tienen estas tres entidades, con las que ha firmado acuerdos para canalizar el patrimonio que capta Allianz Soluciones de Inversión entre sus clientes.

Acto seguido, este patrimonio es administrado por la agencia de valores de la aseguradora, que recibe un mandato de gestión de estas tres firmas, que son custodias de estos productos. Es un esquema de trabajo utilizado por varias entidades en España en el sector de gestión de activos.

Inversis, con 500 millones, es la que tiene más peso en este diseño. El resto se reparte entre Renta 4 y JP Morgan.

Rafael Hurtado

La agencia de valores, bajo el liderazgo de Rafael Hurtado como director de Inversiones y Estrategia, aporta a Allianz "una situación cómoda. No manejamos una ambición de tener una gestora gigante, no contamos con escala y no vamos a reinventar la rueda", afirma Celso Fernández, subdirector general Vida, Salud y Gestión de Activos Allianz España.

La agencia de valores dispone de una red de más de 1.131 agentes auyorizados que distribuyen sus productos. En este terreno su estrategia es impulsar la actividad de los más activos, que manejan patrimonios a partir de 5 millones de euros.

Allianz no trabaja con horquillas económicas para segmentar a sus clientes, pero da un servicio más personalizado para quienes están por encima del listón de los 500.000 euros.

En su catálogo tienen lugar preferente los productos de Pimco, la mayor gestora del mundo de renta fija, y los de Allianz Global Investor (AGI). Ambas entidades presentes en todo el mundo, son propiedad al 100% del grupo alemán.

En fondos de inversión de estas dos firmas, Allianz cerrará este año con un patrimonio de 300 millones de euros, con un crecimiento en el año cercano al 18%. Pimco y AGI aportan también los fondos de inversión en los que la aseguradora española coloca las primas captadas en su unit linked, seguro de vida ahorro, que suponen 1.400 millones de euros en 2025, con un recorte del 6,6%.

Allianz reposicionó su encaje en el mercado de fondos de inversión en España cuando vio roto su acuerdo de bancaseguros, que incluía gestión de activos, con el ya desaparecido Banco Popular.

El negocio que más crece en 2025, un 20%, es el de seguros de vida ahorro, que alcanza 3.600 millones a través de su filial Allianz Seguros.

En planes de pensiones, la alemana cerrará este ejercicio con un patrimonio gestionado de 360 millones, cerca de un 3% más.

"2025 ha sido un año de crecimiento sólido y diversificado para Allianz Seguros. Hemos detectado un creciente interés por productos conservadores, pero sobre todo flexibles" afirma Fernández.

Con este escenario, la compañía ha lanzado Allianz Plan Extra, una gama de fondos multiactivos que "permite invertir en cualquier activo regulado, acciones, bonos y divisas, con un enfoque diversificado".

En el seguro de salud, uno de los negocios prioritarios de Allianz para crecer, el aumento es del 18%, con la incorporación de 40.000 asegurados en un año y medio.

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Fuente original: Leer en Expansión
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