- DAVID CASALS Barcelona
- Alstom España crece en facturación y encargos en cartera
- La planta de Alstom en Santa Perpètua, a pleno rendimiento y con encargos locales
movilidad/ El gigante francés con sede en Santa Perpètua (Vallès Occidental) es la única empresa que licita por la compra de 39 trenes para TMB, que salieron a concurso por 388 millones brutos.
El gigante francés Alstom está más cerca de conseguir el contrato más importante de la historia del Metro de Barcelona. Son 39 trenes que salieron a concurso por 388,67 millones de euros (IVA incluido), y la compañía gala es la única que se ha presentado en la licitación.
El concurso ha sido toda una curso de obstáculos para Alstom, ya que en un principio se vio excluida. El Ayuntamiento de la capital catalana introdujo en sus contratos y en los de su sector público una cláusula que dejaba fuera a las empresas con intereses en los territorios ocupados de Palestina. Se tenía en cuenta el listado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
En la penúltima versión, la de 2023, Alstom estaba presente. Se debía a unos contratos de Bombardier, con la que se fusionó en 2021, y que eran anteriores a la integración. En septiembre, el listado de se actualizó, Alstom dejó de aparecer y retiró la impugnación que presentó por su veto.
La mayor planta de Alstom en España está en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), y es heredera de las antiguas La Maquinista Terrestre i Marítima y Macosa, dos compañías que marcaron un antes y un después en la historia industrial de Catalunya.
En estas instalaciones, se construyeron los 50 últimos metros que se pusieron en circulación en el ferrocarril subterráneo barcelonés. Son las series 7000 y 8000 -ver fotografías- que costaron 319 millones. Esta cuantía convirtió el encargo en el más importante hasta entonces en la historia de TMB, operador que preside Laia Bonet y que tiene a Xavier Flores como consejero delegado. Todas las unidades que Alstom fabricó están ya en circulación y la tecnología que se puso en marcha luego el fabricante francés la ha replicado en otros encargos.
Las instalaciones de Alstom en Santa Perpètua están a pleno rendimiento. Está acometiendo encargos como el metro de Singapur; tranvías para Alemania y Marruecos, y trenes regionales para Luxemburgo, entre otros. Para el mercado nacional, está fabricando 201 trenes de Cercanías para Renfe y diez nuevos trenes para la nueva línea suburbana de altas prestaciones que pondrá en marcha el operador autónomo catalán FGC entre Barcelona y el Aeropuerto del Prat. A estas labores, se suma la automatización de la línea circular del Metro de Madrid.
Más actividad y empleo
En 2024, Alstom en España facturó 809 millones de euros, de los que más de la mitad fueron por proyectos internacionales. Los pedidos que tiene en curso y el del Metro, cuando se confirme, garantizan la continuidad de la planta de Santa Perpètua.
Esta factoría emplea en el Vallès a 1.200 personas, el doble que en 2020, otro dato que pone de manifiesto el buen momento que está viviendo. Incluyendo sus 230 proveedores, genera 7.000 empleos, según las últimas cifras del grupo que dirige en el mercado ibérico Leopoldo Maestu.
TMBserie 7000 de TMB. Está formada por 26 trenes para la L3, que se encargaron en 2019, y que se suman a los 24 de la serie 8000.
TMBEXPANSIONSerie 8000 de TMB. El primero de los trenes se puso en servicio en 2023 para reemplazar a la antigua serie 4000 de la L1, que se retiró definitivamente hace un año.
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