- PEPE BRAVO
- Antin contrata a Société Générale para vender Indaqua
- Antin entra en aviación con la compra de Swiftair
Se une a Société Générale para lanzar la venta del mayor operador privado luso de agua.
Antin Infrastructure Partners ha contratado los servicios de Citi en calidad de asesor financiero para la venta de Indaqua, el mayor operador privado de agua de Portugal, en la que también está trabajando Société Générale, según fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.
El grupo, cuya valoración podría alcanzar los 1.200 millones de euros en una operación corporativa, tiene una importante presencia en España tras las adquisiciones en los últimos años de Fusosa e Hidrogestión.
El proceso, en cualquier caso, se encuentra todavía en una etapa inicial. Las ofertas no vinculantes por la compañía es previsible que se remitan durante el próximo mes de febrero y el eventual acuerdo de compraventa se espera a mediados de 2026.
Indaqua es el mayor operador privado de Portugal especializado en gestión de agua: abastecimiento de agua potable, saneamientos y tratamiento de aguas residuales.
Plusvalías
Antin adquirió una participación mayoritaria en Miya Water a Bridgepoint en 2020 con una valoración en el entorno de los 625 millones de euros. Escindió el negocio de Miya dedicado a la reducción de pérdidas de agua y que se quedaron los directivos del grupo, y mantuvo el negocio concesional de Indaqua. Ahora, cinco años después, la gestora de infraestructuras busca materializar plusvalías.
En este periodo, Indaqua ha crecido en Portugal con la compra de Plainwater, que presta servicio en Barcelos, Marco de Canaveses y Paços de Ferreira y, además, ha entrado en España. En 2023, tomó el control de Fusosa, que opera en los municipios de Muro y Alcúdia (Mallorca) y, a comienzos de 2025, compró Hidrogestión a Cobra (Vinci), que opera once concesiones de agua y saneamiento en Toledo, La Rioja, León, Jaén y Granada.
Con un equipo de más de 900 empleados, Indaqua da servicio a más de 810.000 consumidores en Portugal y a cerca de 80.000 personas en España.
La compañía logró 358 millones de euros de financiación adicional a comienzos de septiembre con Schroders y Santander para reforzar su estructura de capital e impulsar su crecimiento futuro.
Indaqua es líder mundial en la reducción de agua no facturada, un indicador clave de pérdidas de agua, alcanzando niveles récord en la reducción de fugas debido a su enfoque en la eficiencia operativa.
Antin ya negoció la venta de Indaqua en 2022, cuando recibió un acercamiento no solicitado por parte de Equitix, gestora británica especializada en la inversión en infraestructuras. La oferta valoraba la compañía en el entorno de los 900 millones de euros, pero las fuentes consultadas indican que Equitix no fue capaz de ejecutarla.
Fondos de infraestructura
Entre los potenciales compradores de Indaqua, además de otros fondos especializados en infraestructuras, que ya han mostrado su interés preliminar, figuran empresas dedicadas a la gestión de agua.
En España, los principales operadores son Aguas de Barcelona (Agbar), que es propiedad de Veolia, donde participa La Caixa con un 5%; Aqualia, controlada por FCC y donde IFM cuenta con un 49%; y Acciona Agua.
Recientemente, Taqa, la energética estatal de Abu Dabi, ha tomado el control de la española GS Inima, otra de las competidoras de Indaqua.
Londres indemniza a FCC por cancelar el túnel de StonehengeEl primer tren de mercancías desde la nueva terminal de La Llagosta saldrá el 7 de eneroLa italiana Rina irrumpe en inmobiliario en España con la compra de Gloval Comentar ÚLTIMA HORA