- Antolin pierde 27 millones hasta septiembre y duplica pedidos
- Antolin recorta ingresos por las desinversiones y revisa a la baja previsiones para 2025
- Antolin aumenta producción en Asia ante la atonía europea
El fabricante español de componentes para automóviles Antolin continúa tomando medidas orientadas a mantener la viabilidad del negocio a futuro y para ello, además de acciones para reforzar su liquidez, está acelerando su plan de venta de activos no estratégicos, tanto de algunos negocios como de alguna región en la que está presente.
La empresa de la familia Antolín ha optado ahora por realizar una desinversión regional, ya que ha llegado a un acuerdo con la empresa india Shriram Pistons & Rings para la venta, por un importe conjunto de 159 millones de euros, de tres sociedades en el país, que suponen la práctica totalidad de la actividad de la compañía en dicho mercado.
El objetivo de esta operación, según reconoce la empresa burgalesa, es fortalecer su posición financiera, en línea con otras medidas que ha ido tomando en los últimos meses, como el plan de desinversión por 150 millones en activos no estratégicos entre 2024 y 2025, del que ya ha completado ventas por más de 140 millones.
Además, el pasado verano acordó con el ICO y sus bancos financiadores recibir una línea de crédito sindicada por 150 millones de euros, con el objetivo de aumentar los plazos de vencimiento de su deuda, en línea con los esfuerzos que está llevando a cabo para apuntalar su estructura de deuda.
La operación que acaba de anunciar la compañía española en India está previsto que se cierre en las próximas semanas. El acuerdo contempla la incorporación de más de 1.500 trabajadores de los centros de Antolin en el país al perímetro de Shriram Pistons & Rings, que se dedica a la fabricación de componentes para el sector del automóvil.
Antolin, sin embargo, se quedará con una parte residual de su actividad en el país, ya que conservará sus oficinas en Pune e Hyderabad, que seguirán como centros globales de desarrollo, mientras que también seguirá operando la joint venture con Krishna Maruti.
Los activos transferidos por Antolin suman una cifra de negocio anual de unos 110 millones de euros y están enfocados en la fabricación de componentes para interiores de vehículos, como revestimientos de techo, piezas de acabado interior o sistemas de iluminación.
Antolin contaba con nueve plantas en el país asiático, mientras que Asia representaba a cierre de los nueve primeros meses del año un 22% del ebitda de la compañía y el 18% de la facturación. La compañía se ha centrado en crecer en la zona del sudeste asiático, en especial en países como Tailandia, Vietnam, Indonesia o Malasia, de hecho, inauguró recientemente dos factorías en Tailandia e Indonesia.
"Estamos implementando una estrategia clara: mejorar nuestra estabilidad financiera y reforzar la liquidez, centrándonos en las áreas donde nuestra empresa puede aportar el mayor valor", aseguró la consejera delegada de Antolin, Cristina Blanco, tras anunciar la operación.
La casi salida total de Antolin de India está en línea con la estrategia de la compañía de mejorar su estructura financiera y de negocio a través de la venta de activos no estratégicos. La firma cuenta con PwC, según adelantó EXPANSIÓN, para este proceso, en el que se barajan diversas opciones, como desinversiones en regiones o la venta de algunas de divisiones, como podrían ser iluminación o parasoles, aunque podrían ser otras.
Los Riberas se reparten 2.300 millones en dividendos con su hólding AcekSofitec, la firma bajo la lupa por los problemas de AirbusNavantia arranca el contrato de 2.000 millones en Reino Unido Comentar ÚLTIMA HORA-
09:10
El precio de la vivienda se dispara un 12,8% en el tercer trimestre, su mayor alza en 18 años
-
09:03
Antolin acelera su plan de desinversión con la venta de su negocio en India por 160 millones
-
09:02
La fiscalidad y las 'start up': un marco pensado para atraer capital y reducir riesgos
-
08:59
Las 'branded residences' marcan una nueva era: así son las promociones más destacadas
-
08:55
El Gobierno asigna 400 millones adicionales al plan Moves III de ayudas al coche eléctrico