Thursday, 11 de December de 2025
Economía

Apex lanza un fondo de 300 millones centrado en deporte

Apex lanza un fondo de 300 millones centrado en deporte
Artículo Completo 1,027 palabras
Realizará entre 10 y 15 inversiones de entre 10 y 30 millones en empresas del sector. Leer
Deporte y NegocioApex lanza un fondo de 300 millones centrado en deporte
  • ESTELA S.MAZO / PEPE BRAVO
10 DIC. 2025 - 01:32

Realizará entre 10 y 15 inversiones de entre 10 y 30 millones en empresas del sector.

La industria deportiva se ha convertido en un objetivo cada vez más atractivo para los fondos de inversión. Apex, gestora de capital riesgo portuguesa especializada en deporte, ha lanzado un fondo, bautizado como Apex Sports Growth Fund cuyo tamaño objetivo asciende hasta los 300 millones, según explica su fundador y CEO, Antonio Cacorino, en una entrevista con EXPANSIÓN. El nuevo vehículo realizará entre 10 y 15 inversiones de entre 10 y 30 millones en empresas vinculadas al deporte. Se puede tratar de equipos, ligas o sociedades de derechos audiovisuales, siempre de mediana capitalización.

El fondo nuevo, de hecho, destinará el 70% de los recursos a tomar minorías de entre el 30% y el 49% en empresas del mundo del deporte con valoraciones de entre 30 y 250 millones. Otro 15% se invertirá en tomar participaciones de control en empresas valoradas entre 40 y 50 millones y el 15% restante será para participaciones muy pequeñas, de alrededor del 5%, en operaciones grandes, cuya valoración supere los 500 millones.

Antonio Cacorino, fundador y CEO de Apex.

La firma, que cuenta con Red Bull Ventures y deportistas como Carlos Sainz, Lando Norris, Giorgio Chiellini y Marcelo como inversores de vehículos anteriores, ya levantó en 2023 un fondo de 40 millones de venture capital. Además, ha invertido en el equipo Alpine de F1, el Venezia FC o la británica Baller League, rival de la española Kings League, en formato deal by deal, lo que quiere decir que levantaba vehículos específicos para cada operación.

Desarrollo

El nuevo fondo, que anunciará un primer cierre de alrededor de 100 millones próximamente, está enfocándose actualmente en tres áreas: motorsport, deportes femeninos y EEUU, según explica Cacorino. "Nuestro objetivo es potenciar la parte más comercial de los negocios deportivos, en donde creamos que el equipo de gestión hace un gran trabajo en lo deportivo, pero necesita un inversor que le ayude a desarrollar el negocio", señala. "Es lo que pasó con equipos de F1 antes de que entrara Liberty: eran buenos deportivamente, pero no necesariamente rentables, su foco estaba en ganar en pista, pero no tanto en generar ingresos adicionales a través del área comercial, hospitality o merchandising". Hoy en día, en cambio, esos equipos "son negocios completos: siguen queriendo ganar en pista, pero también generan múltiples fuentes de ingresos, es el tipo de inversiones en las que nos enfocamos", señala el directivo, que anuncia que el nuevo fondo ha cerrado ya dos inversores que anunciará próximamente.

Cacorino entiende que el segmento de mid-cap -mediana capitalización- es ahora el más atractivo y con mayor potencial. "Es mucho menos competitivo: hay pocos inversores y no tienes que entrar en procesos competitivos complejos".Esto permite originar oportunidades directamente y pagar un "precio justo" por los activos. "Además, es un mercado menos afectado por la influencia política o regulatoria, lo que facilita hacer cambios, crecer los activos y prepararlos para el futuro".

Si logran el crecimiento esperado, "luego grandes inversores como Apollo, CBC o TPG se interesan, porque hemos demostrado que el activo tiene valor", concluye, en un escenario en el que, en los últimos años, el mercado ha asistido a un creciente interés de capital institucional. En ese caso, "es una clase de activos validada, pero la mayoría de ese capital profesional se centra solo en el large cap y eso hace que un mercado muy competitivo y con mucha presión por liquidez".

En este sentido, ¿cómo valora el momento del mercado con inversiones como la entrada de Apollo en el Atlético? "Los fondos miran los múltiplos y la base de fans" comparándolos con sus métricas en EEUU. "Por ejemplo, el Atlético es una marca global y tiene quizá el doble de aficionados que un equipo de NBA y, para Apollo, pagar 5.000 millones puede justificarse porque ve un enorme potencial fuera del fútbol". Pese a los riesgos, ve un recorrido potente en el fútbol europeo: es global y "con múltiplos muchas veces más bajos que en su propio mercado". En el caso del Atlético también se paga por el proyecto de la Ciudad Deportiva, lo que da más oportunidades de crecimiento.

Valoraciones

Sobre el valor de mercado en EEUU, donde franquicias de la NBAo la NFL están batiendo récords, cree que "buena parte del crecimiento en las valoraciones tiene sentido. Por ejemplo, "en F1, hay un elemento natural de escasez de activos, pero muchos inversores interesados, así que suben los precios, es un crecimiento coherente con el aumento real de los ingresos". "Por ejemplo, invertimos en Alpine en 2023, y nuestra participación ya vale casi 2,5 veces lo que pagamos, y los ingresos subieron alrededor de 2,3 o 2,4 veces... es decir, se paga más o menos en línea con el crecimiento real".

Si hablamos de equipos de NFL o de F1, las valoraciones han subido mucho "porque estos negocios han crecido y tienen menos riesgo", lo que los hace "muy atractivos para inversores que buscan rentabilidades más moderadas, del 10-15% anual". "Pero para nosotros, que buscamos rentabilidades superiores al 25%, esos precios ya no son tan interesantes, por eso, ahora mismo, en muchos casos, ni consideraríamos invertir en F1 o NFL", concluye.

Apollo refuerza su apuesta por el fútbol y entra en el Wrexham, de la Segunda división inglesaMadrid espera un cambio de Gobierno central para lanzarse a por los Juegos OlímpicosMundial 2026: grupos, fechas y horarios de todos los partidos hasta la final Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir