La psicología de color es algo extremadamente importante en marketing, y Apple acaba de ver las consecuencias de lanzar un iPhone naranja en China
Las ventas de la compañía marcan el mejor cuarto desde el primero de 2022, poniendo fin a años de caídas
Alejandro Alcolea
EditorAlejandro Alcolea
Editor Linkedin1280 publicaciones de Alejandro AlcoleaLa psicología del color es un campo tremendamente estudiado. Algo tan simple como un color puede desencadenar sentimientos de forma subconsciente, siendo el uso del color verde en las escenas de los villanos de la Disney clásica uno de los mejores ejemplos. También depende de nuestro idioma, pero siento un arma tan poderosa, es evidente que se usa a conciencia en el marketing y los colores de los productos. Y no hay nada que lo ejemplifique mejor como la fiebre de China por el iPhone 17 Pro.
Por uno en concreto: el iPhone naranja.
En corto. China es un mercado con un potencial inmenso para las compañías que lo quieran explotar. Son simples números, y Apple acaba de ser testigo de qué ocurre cuando dan con la tecla. Como cuentan en Financial Times, en la reciente presentación financiera de Apple, Tim Cook se congratuló por el repunte de ventas del iPhone en China durante el cuarto trimestre de 2025.
Los últimos y primeros tramos de cada año son los puntos fuertes de una Apple que suele lanzar sus nuevos dispositivos entre septiembre y noviembre de cada año, pero en el último cuarto de 2025 han experimentado algo inusual: ingresos de 26.000 millones de dólares, marcando un crecimiento del 38% interanual en China y suponiendo un quinto de los ingresos totales de la compañía. Teniendo en cuenta la continuidad en cuanto a especificaciones y a una competencia feroz con Xiaomi, Vivo y una Huawei que ha vuelto por sus fueros, es… curioso. Pero parece que el responsable no es otra cosa que un color.
En XatakaHuawei va a volver. Y no todo el mundo está preparado para lo que vieneNaranja cósmico. Es el modelo que analizamos, claramente el más llamativo de los colores de Apple para la última hornada de iPhone y el que está causando furor en China. El naranja es un color que destila energía, felicidad y vitalidad. Es un color cálido, y en China también tiene un significado positivo relacionado con esa vitalidad de las cosechas, pero también con la espiritualidad y con la asociación de “naranja” y “éxito” debido al parecido en mandarín. Y parece broma, pero no lo es.
Como decíamos, los colores de un dispositivo no se escogen al azar, y además este ha caído con el pie derecho en el gigante asiático. Nabila Popal, directora de investigación del grupo de analistas IDC, apunta en FT que “suena simple, pero las ventas del iPhone responden a los cambios obvios externos en el diseño, que incluyen la introducción de un chillón color naranja”.
Viral. Pero ya no es que los consumidores chinos estén comprando el iPhone naranja porque simbolice esa vitalidad, sino porque simboliza estatus. El tono del ‘Cosmic Orange’ de Apple se parece mucho, muchísimo, al clásico Naranja Hermès, una marca de lujo con la que la propia Apple ha colaborado en algunas ocasiones (para correas del Apple Watch, por ejemplo).
Es algo que ha hecho que el iPhone Pro naranja trascienda: de ser un teléfono de gama premium, a un accesorio de lujo. Y claro, está sólo en el modelo más caro, el Pro, lo que aumenta aún más esa percepción de tener un accesorio de lujo. “Elegir el naranja implica que todo el mundo sabe que estás utilizando el último iPhone. Es una declaración de identidad”, apuntó un influencer en uno de los -muchos- unboxing del iPhone naranja que se ven por redes chinas.
En XatakaEl gran problema de Apple no es la IA: es que ya no es la gran marca aspiracional en ChinaMás allá del color. Al margen de que el color haya supuesto un impacto en la venta de los iPhone en China durante el último periodo, lo interesante es que Apple ha conseguido dar la vuelta a la tortilla. Ha presentado su cuarto más fuerte desde el primero de 2022, año en el que despuntó y al que han seguido tres periodos de decadencia frente a la competencia nacional. Huawei, en particular, estaba muy fuerte tras recuperarse del veto estadounidense y empezar a volver a lanzar móviles de gama alta, esta vez con chips fabricados en casa.
A Apple eso de que llamen al iPhone naranja “el iPhone Hermès” no debe hacerle demasiada gracia, pero viendo la viralidad, tampoco es que esa mezcla de identidades deba suponer un dolor de cabeza en Cupertino. Ahora la pregunta es si empezarán a lanzar otros dispositivos y modelos en naranja para probar suerte en China… o si lo retirarán, dejando el color como una exclusiva de los iPhone 17.
No sería la primera vez.
Imagen | Xataka
En Xataka | Para Apple, el precio de sus iPhone era sagrado. Hasta que empezó a caer al vacío en China