Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Apple tropieza con el iPhone 17 Air, su móvil ultradelgado

Apple tropieza con el iPhone 17 Air, su móvil ultradelgado
Artículo Completo 927 palabras
El móvil no convence a los consumidores ni por prestaciones ni por precio. La compañía se ve obligada a replantear su estrategia tras vender menos de lo previsto. Leer
CompañíasApple tropieza con el iPhone 17 Air, su móvil ultradelgado 27 NOV. 2025 - 01:54Tim Cook, CEO de Apple, muestra móviles de la familia iPhone 17.David Paul MorrisEXPANSION

El móvil no convence a los consumidores ni por prestaciones ni por precio. La compañía se ve obligada a replantear su estrategia tras vender menos de lo previsto.

"Es como sostener el futuro en tus manos". Con este entusiasmo describía en septiembre Tim Cook, CEO de Apple, el iPhone 17 Air, el móvil ultradelgado con el que la compañía quería ampliar su catálogo. El mensaje de Cook en una entrevista en la CNBC encaja en la épica grandilocuente habitual de Apple. En esta ocasión, sin embargo, los consumidores no parecen compartir esa emoción. Las ventas del dispositivo son peores de lo esperado, lo que ha obligado a Apple a reducir la producción y replantear sus planes para esta gama.

El iPhone 17 Air, considerado el diseño más innovador de Apple desde el iPhone X de 2017, no convence ni por precio ni por prestaciones. El proyecto implicaba un reto de ingeniería en el que la compañía ha tenido que sacrificar batería, cámara y la SIM física para lograr un perfil ultradelgado de tan solo 5,6 mm, un tercio menos grueso que el iPhone más fino hasta ahora.

Sin embargo, las pruebas de producto publicadas apuntan que la autonomía de la batería, inferior a la del resto de la gama 17, se queda corta. Además, Apple redujo el sistema de sonido a un único altavoz y optó por incorporar una cámara trasera sin lente ultra gran angular ni teleobjetivo.

El precio tampoco ha jugado a su favor. El dispositivo parte de los 1.219 euros para su versión de 256 Gb, 260 euros por encima del iPhone 17 y tan solo cien euros menos que el iPhone 17 Pro, que ofrece características superiores. En definitiva, los consumidores no han abrazado la propuesta de pagar más de mil euros por un dispositivo con menos prestaciones a cambio de un diseño más delgado.

Reducir producción

Ya en octubre, Morgan Stanley advertía de una demanda "relativamente débil" del Air. Por su parte, IDC ha desvelado que Apple se vio obligada a reducir la producción a la mitad semanas después del lanzamiento, tras comprobar que las ventas eran aproximadamente un tercio de su previsión más optimista, según publica Financial Times.

Jefferies coincide en el diagnóstico. "Las ventas han sido mucho peores de lo esperado tanto por Apple como por los inversores, lo que ha provocado un debate interno", señalan sus analistas en un informe reciente.

No hay consenso acerca de qué hará Apple en el futuro. Los últimos chequeos de Jefferies en la cadena de suministro indican que Apple podría dejar de fabricar nuevas unidades del iPhone 17 Air en 2026, dadas las escasas ventas del modelo. Algunos proveedores consultados por el banco de inverrsión prevén una nueva versión, el iPhone 18 Air, con más prestaciones, entre ellas una segunda lente en la cámara trasera y una batería de mayor capacidad. En vez de lanzarlo en su tradicional evento de septiembre, Apple podría posponer su presentación hasta la primavera de 2027, según The Information.

Hacia el plegable

Varios analistas ven el iPhone Air como un paso previo al desarrollo de una arquitectura de iPhone plegable. El mercado espera que Apple presente el próximo otoño un modelo tipo libro con dos mitades muy delgadas, por lo que el Air sería un ensayo de ingeniería en este camino.

Apple ha tropezado con el Air, pero no con el resto de modelos de la serie 17. La demanda es sólida, y la compañía anticipa que los ingresos del iPhone crecerán a doble dígito en el actual trimestre, tradicionalmente el más fuerte del fabricante, muy por encima de lo previsto por Wall Street. El analista Gene Munster espera que las ventas del iPhone crezcan cerca de un 12% en los tres últimos meses del año. Por su parte, Counterpoint prevé que Apple desbanque a Samsung en el trono mundial de móviles este año.

Samsung también pincha

Los móviles ultradelgados no han sido recibidos con el entusiasmo que esperaban los fabricantes. Apple no esla única compañía que no ha convencido a los consumidores. Samsung se vio obligada a recortar en verano la producción del Galaxy S25 Edge, lanzado en mayo, tras constatar que las ventas del modelo estaban por debajo de sus previsiones. La prensa surcoreana ha publicado recientemente que Samsung, líder mundial del mercado de móviles, ha decidido discontinuar la línea Edge.En este caso, al igual que en el de Apple, los consumidores de móviles prémium priorizan las prestaciones en cámaras y una mayor autonomía antes que ahorrar unos milímetros de grosor en el terminal.

Nvidia bate las previsiones y gana un 65% más en el tercer trimestreGoogle calienta la batalla de la IA con el nuevo Gemini 3Luz verde preliminar al megaproyecto de 10.000 millones de Microsoft en Aragón Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir