Wednesday, 10 de December de 2025
Política

Aragón se aproxima a las elecciones tras el rechazo de Azcón a la petición de Vox de replicar las condiciones del acuerdo en la Comunidad Valenciana

Aragón se aproxima a las elecciones tras el rechazo de Azcón a la petición de Vox de replicar las condiciones del acuerdo en la Comunidad Valenciana
Artículo Completo 923 palabras
Las medidas relacionadas con el Pacto Verde y la inmigración ilegal son los puntos clave para los de Santiago Abascal Leer

Vox no apoyará los presupuestos en Aragón si Jorge Azcón no acepta aplicar en la región las medidas integradas en el acuerdo que Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo alcanzaron para desbloquear la investidura de Pérez Llorca en la Comunidad Valenciana.

Así se lo ha hecho saber Alejandro Nolasco, su líder regional, al presidente popular en el encuentro que ambos han mantenido como primera toma de contacto en la negociación para la aprobación de las cuentas. En dicho escrito, Vox establece como puntos clave las medidas relacionadas con el Pacto Verde y la inmigración ilegal anunciadas por el sustituto de Carlos Mazón en su primer discurso como presidente de la Generalitat.

Sin embargo, el portavoz autonómico de Vox no ha detallado cuál ha sido la respuesta que Azcón le ha transmitido al recibir dicho escrito y únicamente ha indicado que, vistas las declaraciones públicas emitidas desde el Ejecutivo en los últimos días, el acuerdo "no parece cercano".

Por tanto, se mantiene la incógnita sobre si Vox apoyará los presupuestos en Aragón y evitará la convocatoria de elecciones anticipadas. Nolasco, de todos modos, sí ha mostrado su intención de volver a reunirse con Azcón para continuar con la negociación, aunque para ello le exige que comparta el documento íntegro de la ley presupuestaria. "Lo que han presentado es un power point con unas líneas generales y nosotros queremos conocer todos los detalles. No vamos a firmar un cheque en blanco", ha expresado.

Ese encuentro, tal y como ha confirmado el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez De Castro, se dará a finales de esta misma semana y en él "Vox deberá decidir si apoya o no los presupuestos". El Gobierno, ha expresado, "no aceptará el acuerdo alcanzado en la Comunidad Valenciana", ya que el PP no está dispuesto a rechazar por completo el contenido del Pacto Verde ni a negar las ayudas económicas a las asociaciones dedicadas a la acogida de inmigrantes.

Por tanto, el Ejecutivo aragonés "no aceptará más mareos" por parte de Vox y exigirá una respuesta "contundente" en la mencionada reunión bilateral. Sobre ello, Bermúdez de Castro ha criticado que la formación dirigida por Santiago Abascal "no acepte ningún tipo cambio" en las condiciones que plantea, lo que hace que el acuerdo esté "más lejos de materializarse".

Azcón, en el acto de celebración por el día de la Constitución, se dio un plazo de una semana para conocer "la voluntad política" de las distintas formaciones regionales a apoyar los presupuestos y es por ello que ha iniciado una ronda de contactos con todas ellas para conocerlas de primera mano. A ese evento, como ya es habitual, no acudió ningún representante de Vox por lo que, según señalan fuentes del partido a este periódico, no se pudo aprovechar la oportunidad para entablar una conversación sobre este asunto.

Previamente, el presidente aragonés ya indicó en varias ocasiones que, sin contar con ese apoyo previo, no presentaría los presupuestos antes las Cortes y activaría el protocolo para convocar elecciones anticipadas. Un escenario que, visto el resultado de este encuentro entre los antiguos socios de Gobierno, parece más probable que nunca.

"Miedo y pánico" de Pilar Alegría

Por otro lado, el ofrecimiento de Pilar Alegría a aprobar el techo de gasto y negociar los presupuestos no ha alterado la hoja de ruta del Partido Popular. Desde el Ejecutivo regional sostienen que la "mano tendida" de la secretaria general de PSOE aragonés es una muestra del "miedo y pánico" que tiene a presentarse una elecciones y "exponerse ante la sociedad aragonesa para rendir cuentas de las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno de España".

Así lo indicó la vicepresidenta Mar Vaquero apenas una hora después de conocer el anuncio, donde reconoció su "incredulidad" ante la propuesta de la socialista. Alegría argumentó este inesperado giro de guión en que "el PSOE tiene el compromiso de apoyar las políticas que sean buenas para Aragón" y presentó un listado de medidas en sectores como Sanidad, Educación o Vivienda cuya aplicación podría permitir su apoyo a las cuentas.

La decisión de Pilar Alegría fue comunicada a las bases del partido minutos antes de su anuncio ante los medios de comunicación, a través de un mensaje en el que, según ha publicado El Español, se indicaba que "si vamos a elecciones que no sea porque nosotros lo hemos bloqueado" y se pedían entre "5 y 10 medidas concretas" adscritas a cada una de las tres provinicias de la región "para que la ciudadanía entienda que lo hacemos por ellos".

El movimiento del PSOE tampoco ha gustado en el Partido Aragonés y en Teruel Existe. Ambos temen que pueda tratarse de una "estrategia electoral", para "poder decir que el PP no está por el diálogo".

Desde el PAR apoyarán los presupuestos si el Gobierno los presenta ante las Cortes de Aragón, algo que Azcón solo hará si tiene el asegurado los apoyos para que salgan adelante. Ante esta situación, en Teruel Existe Tomás Guitarte ha indicado que "estamos preparados para ponernos en modo electoral", porque tienen la sensación de que "ya está todo decidido" en ese sentido.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir