Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Ardian y Carlyle catapultan la inversión alternativa secundaria a un nuevo récord de captación

Ardian y Carlyle catapultan la inversión alternativa secundaria a un nuevo récord de captación
Artículo Completo 786 palabras
Si hay una estrategia dentro de los activos alternativos que podrá hacer un balance positivo de 2025, ésta es, sin duda, la inversión con enfoque secundario. Los fondos que buscan rentabilidad con la compra de posiciones primarias en vehículos ya rodados o la adquisición de carteras en bloque generan hoy un fuerte interés en el mercado y alcanzarán un récord mundial de captación al cierre del año. Leer
FinanzasArdian y Carlyle catapultan la inversión alternativa secundaria a un nuevo récord de captación
  • MAMEN PONCE DE LEÓN
1 DIC. 2025 - 08:13Fuerte interés del mercado en esta estrategia.DREAMSTIMEEXPANSION

Si hay una estrategia dentro de los activos alternativos que podrá hacer un balance positivo de 2025, ésta es, sin duda, la inversión con enfoque secundario. Los fondos que buscan rentabilidad con la compra de posiciones primarias en vehículos ya rodados o la adquisición de carteras en bloque generan hoy un fuerte interés en el mercado y alcanzarán un récord mundial de captación al cierre del año.

El nuevo máximo es seguro, puesto que los datos a fin de septiembre revelan que el sector ya ha igualado el importe agregado de recaudación que se registró en 2024, y que era el mayor que se había visto nunca antes: 105.000 millones de dólares (alrededor de 90.600 millones de euros), según la información distribuida por la plataforma de análisis Pitchbook.

A este éxito han contribuido varios gigantes de la inversión alternativa global con productos que operan este ángulo, pero dos han resultado claves. Se trata de Ardian y Carlyle. Ambas gestoras son las que han constituido y guían los pasos de los dos vehículos más grandes de 2025 en este apartado de los alternativos.

Fondos

Ardian puso en pie en enero el Ardian Secondary Fund IX, con el que consiguió absorber 30.000 millones de dólares para alzarse con el título de mayor vehículo de la historia de esta categoría de inversión. Este megafondo sentó las bases de un buen año para el sector. Y Carlyle, a través de AlpInvest, que es la división del grupo para dirigirse al mercado secundario, ha dado el impulso definitivo a esta estrategia con el AlpInvest Secondaries Fund VIII.

Este fondo se cerró el pasado septiembre, después de reunir el tope máximo posible previsto de 15.000 millones de dólares. A esta cantidad, hay que añadir otros 5.000 millones de dólares en dos proyectos anexos, uno de coinversiones y otro exclusivo para partícipes no institucionales, que elevan el total absorbido por el nuevo programa de AlpInvest a los 20.000 millones de dólares.

Entre el resto de pesos pesados que han colaborado en el máximo de recaudación de la inversión alternativa secundaria, sobresale también ICG. La entidad británica levantó en marzo el Strategic Equity Fund V, dotado con 11.000 millones de dólares y, por tanto, el tercero más grande de la añada de 2025.

Motivos

Qué está pasando para que este tipo de estrategia tenga tanto gancho en contraste con otros enfoques dentro de la inversión alternativa que están atravesando no pocos problemas para ganarse la confianza de los partícipes. Los motivos de este auge son múltiples, según fuentes del mercado.

Por una parte, estos vehículos permiten capear los ciclos en los que hay problemas para vender participadas, alargando la propiedad de uno o varios activos del portfolio a la vez que se ofrece una salida a los inversores que quieren desvincularse del fondo original. Los instrumentos que operan en exclusiva este ángulo, los de continuación, se han convertido, así, en una fuente de oportunidades en este periodo de precios a la baja y en una palanca del sector.

Pero hay más, porque en los últimos años los secondaries también han sido capaces de hacer valer que ofrecen otros beneficios en clave de diversificación. De hecho, ya no son vistos solo como una estrategia de nicho para deshacerse de participaciones de fondos en periodos de crisis. Ahora, "se han afianzado como una herramienta clave para la gestión de las carteras y las asignaciones a activos alternativos", afirman desde el sector.

Asimismo, contribuye al apogeo de este enfoque la nueva vía de demanda que están abriendo los fondos evergreen o perennes, apuntan los expertos de Pitchbook. "Estos vehículos acuden más a los secundarios por su necesidad de aprovechar las entradas continuas de capital y mitigar la curva J (la pauta de evolución de la rentabilidad de los fondos, que al principio es negativa debido a las comisiones y al tiempo que se tarda en invertir y que luego ya sube) de las nuevas ofertas de instrumentos", concluyen.

Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir