- ANA RAMÍREZ @ana_ramirez_s
La de Casa Decor es una de esas citas esperadas como agua de...abril. Hasta ese mes habrá que esperar para ver cómo han resuelto los profesionales los 50 espacios que ofrece el edificio de este año: 3.500 metros cuadrados de un palacete señorial que fue convento y escuela y que hemos ido a ver antes de la intervención.
En la calle de San Agustín, en el reactivado barrio de Letras madrileño, esquina la casa-palacio que se hizo construir el marqués de los Vélez y conde de Niebla entre 1892 y 1895, el último de su especie en el barrio nos cuentan. Sus portones abiertos, pasillos, escaleras y estancias van a vivir en hormigueo incesante de aquí al 9 de abril que se inaugure en tan señorial enclave Casa Decor 2026.
El fichaje de este año es de propiedad compartida entre Sircle Collection y Take Point, quienes una vez finalice el evento bien avanzando mayo lo convertirán en un hotel boutique, Sir Agustin: 33 habitaciones, un restaurante y The Cover, el novedoso concepto de club privado de Sircle Collection.
Edificio en la esquina de San Agustín con Cervantes, barrio de las Letras de Madrid.NACHO URIBESALAZARColumnas, vidrieras y mármol refuerzan el carácter señorial del inmueble.NACHO URIBESALAZARQueda todo un Casa Decor, y más allá, para que veamos un nuevo hotel de lujo en el centro de Madrid. Será un nuevo capítulo, acaso el último, del inmueble que una vez fallecidos los marqueses sin descendencia en 1926, pasó a manos de la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús que lo convirtieron en escuela y convento, y como tal ha estado funcionando hasta hace pocos años.
De cochera a capilla y ahora, restaurante
La reconversión a vida de oración modificó sustancialmente las hechuras de la casa palaciega que se construyó con bajo y tres alturas. Más allá de compartimentar el último piso para albergar las habitaciones de las monjas, la principal reforma consistió en transformar las antiguas cocheras en capilla.
Hoy desacralizada, ofrece una planta rectangular de 164 metros y cierto aire medieval que el estudio o interiorista que se lo quede va a tener el reto de convertir en el restaurante. Todo un reto. Los techos de escayola que asemejan artesonados, las paredes labradas y el regusto religioso creados por los expertos en arte litúrgicotalleres Granda en su momento tienen carácter propio y habrá que manejarlos con tino y luz para esquivar el medievalismo.
Acceso a la capilla, antiguas cocheras, que albergará el restaurante de Casa Decor 2026.NACHO URIBESALAZARArtesonado, vidriera, lamparón... Expectantes quedamos de saber cómo será el restaurante.NACHO URIBESALAZARDe dotar de sustancia a este espacio, que apunta maneras de ser una de las estrellas de la edición, se encargará Triciclo, proyecto de restauración de Javier Goya. Por su parte, la organización solidaria de esta edición es Kassumay, centrada en el apoyo a mujeres y niños vulnerables de Senegal.
Escalera hacia Casa Decor 2026
El día de la visita resultó plomizo en Madrid, lo que nos deja con la intriga de ver cómo lucirá el palacio cuando los luminosos días de abril y mayo se cuelen por lucernarios y vidrieras, como la de la Casa Maumejean que le pone la guinda a la escalera. Si bien la sospecha es que es un añadido "reciente" (el inmueble ha sido sometido a sucesivas reformas, la última en 2009), lo cierto es que no desentona en el conjunto señorial.
Impresionante vista de la escalera.NACHO URIBESALAZARAl fondo, uno de los espacios más deseados: la vidriera esconde una puerta para salir al balcón.NACHO URIBESALAZARSi la capilla es uno de los espacios estrella de la edición (que alcanzará los 50 sobre los 3.500 metros cuadrados de superficie construida), lo hará rivalizando con un loft con vidriera y acceso al balcón. La subasta ya ha comenzado: el día de nuestra visita coincidimos ya con varios profesionales que iban echándole el ojo a sus localizaciones favoritas. La combinatoria de presupuesto y proyecto determinará su suerte. Y el 9 de abril nosotros lo veremos.
El universo de Molteni&C hecho películaChopard presenta su reloj más complicado creado hasta ahora, con doble sonería"Hemos inventado dioses para creer que existe un orden", Martín Caparrós