Sábado, 17 de enero de 2026 Sáb 17/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Así gobierna el mundo la élite económica

Así gobierna el mundo la élite económica
Artículo Completo 2,391 palabras
El World Economic Forum, que empieza el lunes en Suiza, reúne este año a 3.000 líderes políticos y empresariales, entre ellos Trump. Durante cinco días deciden el futuro del mundo. Leer
Expansión en DavosAsí gobierna el mundo la élite económica 16 ENE. 2026 - 23:13Todo listo en el Kongress Zentrum. El Foro Económico Mundial empieza el lunes en Davos (Suiza). Todo está ya preparado en el Kongress Zentrum, el palacio de congresos de la localidad donde tiene lugar el evento.CYRIL ZINGAROEFE

El World Economic Forum, que empieza el lunes en Suiza, reúne este año a 3.000 líderes políticos y empresariales, entre ellos Trump. Durante cinco días deciden el futuro del mundo.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, o WEF), que empieza este próximo lunes día 19 de enero en la localidad suiza de Davos es, sin posibilidad de comparación posible, la mayor cita económico-política del planeta. Tras el bache sufrido el año del Covid y la pospandemia -que no dejó de celebrarse- y las incertidumbres por la guerra de Rusia y Ucrania, este año batirá todos los récord de asistencia. Se esperan 3.000 líderes políticos y empresariales, frente a las 2.500 personalidades de la élite económica e institucional del pasado año.

Pero, ¿qué tiene de especial Davos que lo haga un evento único? Algunos lo llaman el Espíritu Davos, en alusión a la idea original de su fundador, que buscaba un espacio de diálogo para encontrar la cooperación entre países, entre empresas y entre organismos multilaterales.

Romántico y pragmático

Más allá de esta idea con cierto ingrediente romántico, está el pragmatismo más crudo. Davos reúne a tantas personalidades, tan influyentes y con tanta capacidad de decisión, en tan poco tiempo y en tan poco espacio que sin lugar a dudas es la mayor concentración de poder del planeta en toda la historia de la humanidad. Bajo el lema Un Espíritu de Diálogo (A Spirit of Dialogue) este año Davos batirá todas las plusmarcas.

130 países

Se espera la afluencia de personalidades de 130 países. Participación 400 líderes políticos de alto nivel, incluidos cerca de 65 jefes de estado y de gobierno y seis de los líderes del G7, junto con casi 850 de los primeros ejecutivos y presidentes de grandes multinacionales y casi cien unicornios y pioneros tecnológicos. En medio del contexto geopolítico "más complejo en décadas, marcado por la creciente fragmentación y el rápido cambio tecnológico", explican sus responsables, "urge una plataforma imparcial que reúna voces diversas, y a veces divergentes, de diferentes industrias, regiones y generaciones". Pero hasta qué punto es así. Davos no sólo sirve para debatir qué está pasando. También sirve para debatir que debe pasar. Es decir, para marcar la agenda global y para modularla. Todo lo que no se diga en Davos, o no existe, o se ignora. Y mucho de lo que luego ocurre en el planeta, se dictamina allí. Un ejemplo es Donald Trump, que sistemáticamente ha utilizado Davos para lanzar su ideario.

Del 'America First' al arancel

Allí lanzó su "American First" hace ya años, y allí habló en 2025 de "aranceles" poco antes de que luego el mundo crujiera por este tema.

Este año, Davos puede dar un giro al proceso de transición ecológica. De ser un paradigma irrefutable, este año ha empezado a modularse el discurso, a través de sucesivas ponencias en el programa del Foro, para contemplar, ante todo, el trilema energético y la seguridad de suministro, no solo las renovables.

Los organizadores del Foro -curiosamente una empresa privada sin ánimo de lucro para un evento casi sinónimo de capitalismo- siguen defendiendo Davos como un lugar para compartir ideas.

"El diálogo no es un lujo en tiempos de incertidumbre; es una necesidad urgente", afirmó esta semana Børge Brende, presidente y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, en la presentación del programa de WEF.

Imán del poder

Sea lo que sea, Davos es un imán del poder. Los 400 líderes gubernamentales que se esperan este año, "representa el mayor nivel de participación gubernamental en la historia del foro. Además de 65 jefes de Estado y de Gobierno, habrá 55 ministros de economía y finanzas, 33 ministros de asuntos exteriores, 34 ministros de comercio e industria, y 11 gobernadores de bancos centrales. España, por ejemplo, un país asiduo al foro, pero con presencia modesta, acudirá con el presidente del Gobierno, cuatro ministros y el gobernador del Banco de España, además de más de una decena de primeros ejecutivos, varios de ellos del Ibex (Telefónica, Iberdrola, BBVA, Santander, Repsol, Acciona). Las españolas es solo una muestra mínima de las más de mil empresas que de alguna forma participan en el Foro, bien porque acudan al evento o porque sus responsables formen parte directa de las mesas redondas o los foros de debate. Hay desde grandes entidades financieras, como Goldman Sachs, JPMorgan, Citi, HSBC y Blarclays, a grandes fondos de inversión, privados y estatales, como Norges y Mubadala. Desde grandes petroleras, como Exxon, Chevron, BP y Totalenergies, a grandes tecnológicas, como Microsoft y Alphabet (matriz de Google).

Otra fuente del poder de Davos es su transversalidad, lo que permite atraer en el mismo espacio -un centro de convenciones, el Kongress Zentrum, relativamente pequeño para la importancia del evento- a personajes y organismos de todo tipo, aunque en teoría deberían tener más capacidades que el WEF.

Entre los asistentes este año, por ejemplo, estarán António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio; y Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional.

Putin, el gran ausente

Davos es tan relevante que hasta sus ausencias son noticia. Vladímir Putin, presidente ruso, que el pasado año no acudió porque estaba su homólogo ucraniano, y creó un foro alternativo (el Davos ruso), volverá a faltar este año.

Diez claves para entener Davos

  1. ¿Qué es Davos? Es una pequeña localidad en los Alpes suizos. Es la sede que del World Economic Forum, WEF (Foro Económico Mundial), que se celebra casi siempre por estas fechas.
  2. ¿Quién organiza el Foro? La Fundación sin ánimo de lucro del mismo nombre, con sede en Ginebra, Suiza.
  3. ¿Quién lo paga? Se financia con las cuotas que pagan los socios estratégicos y otras empresas patrocinadoras o asociadas. En total, cerca de mil patrocinadores o miembros, que abonan distintas cuotas, según la visibilidad que quieran tener.
  4. ¿Desde cuándo existe el WEF? Este año es la 56 edición de la Asamblea anual. Fue fundado por Klaus Schwab, que el pasado año cedió la presidencia a Børge Brende.
  5. ¿Siempre se celebra en Davos? No siempre. En 2021, por la pandemia, se celebró de forma digital. En 2022, por la guerra de Rusia contra Ucrania, hubo una edición digital en enero y otra presencial en mayo, ya otra vez en Davos.
  6. ¿Quién asiste? Davos ha ido creciendo en cada edición. Hace dos años asistieron unos 2.000 líderes económicos y empresariales, más 500 periodistas de todas las nacionalidades. Para este año se prevé la asistencia de 3.000 personalidades y 800 periodistas.
  7. ¿Por qué es tan importante? Cada año, el World Economic Forum analiza durante cinco días en decenas de ponencias los temas de actualidad. Pero más allá de "fijar la agenda de los temas" hay un sentido pragmático. En apenas unos días, los líderes mundiales pueden verse personalmente. Sin ese foro, tardarían meses en coordinar agendas y viajes.
  8. ¿Todo es bonito? En numerosas ocasiones, el WEF ha sido objeto de críticas. Unas veces por el caos logístico que crea en la localidad y alrededores. Otras por las protestas de grupos antisistema. Otras por las cuotas de los miembros. En las recientes ediciones legaron a multiplicarse por diez. Y otras por la poca transparencia de la fundación que organiza el evento, cuyo presupuesto ronda los 500 millones anuales.
  9. ¿Davos es sólo Davos? No. El World Economic Forum mantiene una intensa actividad el resto del año, con más eventos e informes económicos.
  10. ¿Por qué en Davos? Davos es la localidad más elevada de los Alpes suizos, a 1.500 metros de atitud. Es fácil de blindar con fuerzas de seguridad al estar encajonada entre montañas y al ser también de difícil acceso económico (muy cara) y logístico.

Donald Trump, de nuevo la estrella protagonista

EXPANSION

Entre los asistentes a Davos, este año estará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que acudirá con "una amplia delegación del Gobierno estadounidense". Trump ya acudió presencialmente en 2018 y en 2020, y apareció solo telemáticamente en la pasada edición de este evento. Siempre ha sido la gran expectación. Y este año mucho más porque sus política exterior ha dado lugar a un nuevo orden mundial. Según los organizadores del WEF, Trump irá con la mayor delegación gubernamental con la que ha acudido hasta ahora EEUU a Davos. En concreto, le acompañarán cinco secretarios (equivalentes a ministros), entre ellos, sus hombres fuertes, como el secretario de Estado, Marco Rubio.

Sánchez vuelve a convocar una cumbre con el Ibex

MariscalEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un habitual del Foro Económico Mundial, un evento internacional en el que se siente cómodo, entre otras cosas porque exhibe su fluido inglés. Está previsto que Sánchez llegue a Davos el martes día 20 de enero. Por la noche mantendrá algunos encuentros con directivos internacionales. El miércoles día 21 pronunciará un discurso a las 10:00 de la mañana. Un momento de máxima expectación es la reunión convocado horas más tarde con primeros ejecutivos del Ibex, entre ellos Marc Murtra (Telefónica), Ignacio Galán (Iberdrola), Carlos Torres (BBVA), Francisco Reynés, (Naturgy), Ana Botín (Santander) y José Manuel Entrecanales (Acciona), y Maarten Wetselaar (Moeve).

Aagesen, la mayor defensa de la agenda verde

Rodrigo JiménezEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, irá a Davos acompañado de cuatro ministros. Además de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, está previsto que acuda también el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. También se sumará José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, y Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública. En la delegación española se incluye a José Luis Escrivá, gobernador del Banco de España. La presencia de Aagesen, defensora máxima de la agenda verde del Gobierno, es muy relevante en Davos, un foro que ha ido virando hacia la defensa de un mix energético que incluya hidrocarburos por seguridad de suministro.

Murtra, el gran estreno como presidente

JMCadenasEXPANSION

Marc Murta tomó posición del cargo de presidente de Telefónica hace un año, justo cuando empezaba a celebrarse la edición de 2025 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF). Dada la coincidencia de fechas, el pasado año no pudo asistir a Davos. Este año, ya con un año en el cargo, se estrenará en el World Economic Forum como presidente de la operadora de telecomunicaciones. Será de hecho uno de los directivos españoles más destacados allí. Ha sido convocado a la reunión con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Además, participará en un panel sobre ciberseguridad en tiempos de IA (Inteligencia Artificial). El título concreto de ese panel es Cyber Defenders in the Age of AI.

Galán, el decano de los directivos españoles

IBERDROLAEXPANSION

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, se encuentra en su salsa cada vez que va al Foro Económico Mundial de Davos y aprovecha el evento para hacer un maratón de encuentros con otros directivos internacionales. Se le considera el decano de los ejecutivos españoles que acuden cada año a este evento. "Llevo viniendo desde hace casi veinte años", decía hace ya dos ediciones en una entrevista con EXPANSIÓN en la localidad suiza. Galán ha aprovechado a veces ese foro para cerrar alianzas históricas de Iberdrola con otros grupos. Un ejemplo fue en 2023 y 2024, cuando selló en los foros de aquellos años sendas alianzas multimillonarias en inversiones en renovables con Norges, el fondo de pensiones noruego.

Los datos

¿Dónde?

La Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, o WEF) se celebra en Davos, una localidad alpina de unos 12.000 habitantes al este de Suiza, en el cantón de los Grisones.

¿Cuándo?

El WEF suele celebrarse en la segunda quincena de enero. Este año, es del 19 al 23 de enero.

¿Qué?

El WEF elige cada año un lema. Esta vez es Espíritu de Diálogo (A Spirit of Dialogue). En 2025 fue Colaboración para la era inteligente (Collaboration for the Intelligent Age).

¿Quién?

En esta edición está prevista la asistencia de 3.000 líderes empresariales y políticos y 800 periodistas. Es un récord histórico en 56 años de historia del foro.

Davos claudica ante Trump y da un carpetazo a la euforia de la sostenibilidadIA y ciberataques, así ven 800 líderes empresariales en Davos este "cóctel explosivo"Pensiones y sanidad pública, por primera vez en riesgo en España, según Davos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir