Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Así mejora la IA el modo en el que funcionan las pymes

Así mejora la IA el modo en el que funcionan las pymes
Artículo Completo 2,228 palabras
Gran parte de las herramientas que usarán las pymes este año incorporarán IA nativa. Los directivos de estas compañías son conscientes de que esta herramienta aporta velocidad y un mejor análisis de la información. Leer
EmprendedoresAsí mejora la IA el modo en el que funcionan las pymes 3 FEB. 2026 - 10:48Los fundadores de Holded, Javi Fondevila y Bernat Ripoll.

Gran parte de las herramientas que usarán las pymes este año incorporarán IA nativa. Los directivos de estas compañías son conscientes de que esta herramienta aporta velocidad y un mejor análisis de la información.

La adopción de la inteligencia artificial da velocidad y escala, la credibilidad de marca construye visibilidad y confianza y las redes crean la influencia que convierte la atención en oportunidad. Estas son algunas de las capacidades que aportan la IA y la tecnología y que serán clave para que las pymes tengan éxito y sean más competitivas en 2026, según resalta un informe reciente de LinkedIn

Estas tres fuerzas juntas están emergiendo como los nuevos motores de crecimiento para las pequeñas empresas. El informe de LinkedIn destaca que "la IA es el gran igualador", pero subraya que la pregunta para las pequeñas empresas no tanto si deben adoptar la IA, sino cómo de rápido pueden avanzar y qué ocurrIrá si no lo hacen.

Algunos datos de la investigación reflejan que hoy el 85% de las pequeñas empresas en los mercados globales ya están utilizando la IA de alguna manera, y que el siguiente paso para estas compañías será pasar de la experimentación a la adopción real. Muchas de las herramientas en las que las pymes ya confían están integrando la IA de forma estratégica para ahorrar tiempo, reducir costes y desbloquear nuevas oportunidades. En España, el 67% de los empleados de pymes afirma que la IA mejorará su vida laboral diaria.

Resolver tareas complejas

El apoyo en la resolución de tareas complejas es el uso que da el 27% de las pymes consultadas cuando recurren a la IA. Por ejemplo, para resolver tareas como estrategias complejas, análisis de datos o trabajos con agentes. Un porcentaje mayor de empresas (el 40%) emplea la inteligencia artificial para acciones cotidianas, como escribir emails.

Si hay un profesional con una mayor concienciación sobre los efectos positivos de esta tecnología, este es el marketer, responsable de las estrategias de márketing de las compañías. El 73% de estos profesionales en las pequeñas empresas en España coincide en que la inteligencia artificial ayudará a que las marcas más pequeñas compitan a un nivel superior a su tamaño.

Otro dato revelador del informe es que en España las empresas de entre 11 y 50 empleados han registrado en el último año un aumento del 69% en las habilidades de alfabetización en IA, que se refieren a la capacidad de aprovechar las herramientas basadas en esta tecnología para fines empresariales. Este crecimiento no es casual. Es un síntoma claro del compromiso de los empleadores por formar a sus equipos para aprovechar al máximo las capacidades de la IA en el día a día de las empresas.

IA de forma nativa

Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, señala que "de cara a 2026, prácticamente todas las herramientas que ya utilizarán las pymes van a incorporar inteligencia artificial de manera nativa. No será un salto sustancial, sino una evolución natural: lo que hoy ya conocen será más rápido, más intuitivo y con un alcance extendido gracias a esta tecnología".

Sáenz de Cenzano añade que "ahora mismo el 40% de los empleados de pequeñas empresas en España ya usa la IA para cuestiones tan simples como redactar un correo, resumir documentos o buscar información más rápido". Poco a poco se está viendo cómo ese uso se está desplazando hacia actividades de mayor valor. Un 27% ya utiliza la IA para análisis de datos, definición de estrategias o tareas que antes requerían mucho más tiempo y especialización". Sáenz de Cenzano añade que "la IA se está convirtiendo en un auténtico equiparador de capacidades para las pymes, ya que les aporta mayor potencial de información, de análisis y de creatividad que hace unos años era impensable sin grandes equipos y mayores presupuestos".

El papel de la IA en las pymes tendrá una triple vertiente en los próximos meses. En primer lugar, mejorará la productividad, ya que permitirá que un equipo reducido opere con mucha más eficiencia y rapidez.

Por otro lado aumentará la competitividad de los negocios facilitando la creación de contenidos y campañas para llegar a públicos que antes eran inalcanzables y, en tercer lugar, hará que la toma de decisiones sea mucho más acelerada.

Sin duda, la IA será una de las tecnologías que marcará la hoja de ruta de las pymes en los próximos meses. Por ello, gran parte de las herramientas de las start up enfocadas en este perfil de compañías -que suponen el 99% de las empresas en España- estará basada en inteligencia artificial. Son soluciones sobre todo de gestión de la tesorería, recursos humanos, ciberseguridad, fiscalidad y facturación.

Precisamente las herramientas de facturación y de fiscalidad tendrán especial protagonismo en el ámbito de la pyme este año. El atraso en la entrada en vigor de Verifactu -el sistema de facturación electrónica impuesto por la Agencia Tributaria- ha puesto de manifiesto que las pymes y autónomos no estaban del todo preparados para implantar este sistema y que, en los próximos meses, deberán poner a punto todo su engranaje para tener lista la herramienta de Verifactu y así cumplir con Hacienda a partir de 2027.

Más tiempo de adaptación

Para Álvaro Pascual y Francisco de las Heras, fundadores de Quantax, el atraso de Verifactu tiene varias lecturas. "Para muchos supone más tiempo para adaptar su software, formar equipos y evitar implementaciones precipitadas. Para otros significa frustración, porque las empresas que ya invirtieron en adaptación y ahora sienten que les han movido la portería". La solución de Quantax permite a las pymes y autónomos realizar la facturación electrónica con IA para un mayor control fiscal sobre sus impuestos.

Para el mercado de software, añaden, el atraso de la implantación de este sistema de facturación "es una señal clara de que la obligación sigue estando y que cuanto más tardes en profesionalizar la facturación, más duro será el cambio cuando sea obligatorio". La recomendación técnica y empresarial que hacen estos emprendedores es que "el aplazamiento no es una invitación a olvidarlo, es una oportunidad para hacerlo bien, con menos improvisación y menos coste de urgencia".

Sobre otros desafíos en materia fiscal para pymes y autónomos, Pascual y De las Heras apuntan a que las pymes tenderán a alcanzar una mayor eficiencia tributaria: "Esta eficiencia para pagar menos impuestos deja de consistir en hacer bien la renta y pasa a convertirse en gestionar datos en tiempo real", explican. Y este cambio viene por dos factores: "La digitalización de la facturación y la automatización".

El modelo que se impondrá en los próximos meses, según los fundadores de Quantax, se parecerá más a una contabilidad continua que a un "cierre trimestral a última hora". Se basará en registrar bien desde el primer momento, en garantizar la trazabilidad y que el sistema reduzca errores antes de que se conviertan en sanciones o en pagar de más.

Además, hay otro cambio de fondo: "Cada vez más, la Administración tiende a anticipar y cruzar información. Esto empuja a las empresas a ser más ordenadas, ya que, en la práctica, la improvisación sale cara y nadie quiere recibir una sanción de la Administración Pública".

Una gestión diaria ágil y... sin fisuras

Holded es un proyecto surgido en 2016 con el propósito de agilizar la gestión diaria del negocio de pymes y autónomos, como las tareas de facturación, de gestión de inventarios o la contabilidad. Detrás de esta tecnología están los emprendedores Javi Fondevila y Bernat Ripoll. En Holded ya cuentan con la operativa adecuada para ofrecer el software que requieren pymes y autónomos de cara a implantar el sistema de facturación requerido por la normativa de Verifactu.

Más allá de las exigencias que vendrán con este nuevo sistema, Holded ha lanzado varias novedades recientes que siguen mejorando el día a día de las pequeñas empresas. Una de ellas es 'Holded Wallet': una cuenta de empresa que centraliza pagos y cobros en un solo lugar, acelerando procesos como la conciliación bancaria y la gestión de gastos. Incluye tarjetas físicas y virtuales para empleados, lo que permite mayor control y visibilidad del gasto.

Otro de los nuevos productos es una herramienta de gestión del control horario conforme a la nueva normativa, junto con la organización de vacaciones, ausencias y datos del equipo.

En 'Genius AI' está la respuesta

La herramienta de Quipu trabaja cada día por ayudar a pymes, autónomos y asesorías en su gestión financiera y facturación con una solución que funciona desde la nube.

La compañía fue fundada en Barcelona en 2013 por un equipo liderado por Roger Dobaño.

"Nuestro objetivo es que autónomos, pymes y asesorías puedan centrarse en aportar valor, sabiendo que cuentan con herramientas intuitivas, eficaces y siempre actualizadas. Si conseguimos que tomar decisiones sea más fácil gracias a datos accesibles y claros, habremos hecho bien nuestro trabajo", resalta el emprendedor.

Además de ofrecer la tecnología para implantar la obligación del sistema Verifactu, en Quipu trabajarán en los próximos meses para que las compañías puedan simplificar su gestión fiscal y administrativa con productos como 'Genius AI', Este asistente inteligente, recién lanzado, está disponible 24/7 para resolver dudas sobre facturación, impuestos y el uso de la plataforma. Este sistema está integrado directamente en la cuenta del usuario y responde en segundos en lenguaje natural.

Equipos bien atendidos con IA

Fue la última 'start up' española en lograr el estatus de unicornio en 2022. Con este hito Factorial pasó a tener una valoración de más de 1.000 millones de euros tras cerrar una ronda de financiación de serie C de 120 millones liderada por el fondo inglés Atomico.

Desde que la compañía nació en Barcelona en 2016 de la mano de Jordi Romero y Bernat Farrero ha ido mejorando e incorporando nuevas funcionalidades a su herramienta de gestión de los recursos humanos, especialmente pensada para las empresas más pequeñas y los autónomos.

Una de las tecnologías que se ha implantado en la herramienta de Factorial ha sido la IA y, con ella, la gestión de equipos, nóminas y horarios se hace de una forma más inteligente. Precisamente, desde Factorial indican que la IA será una herramienta clave y estratégica para los departamentos de recursos humanos de las compañías. "Permite a los equipos de RR.HH centrarse en la estrategia y el talento, dejando que la tecnología se encargue de tareas repetitivas y análisis complejos", subraya Jordi Romero.

La clave está en las finanzas proactivas

"Las pymes españolas están construyendo algunos de los negocios más resilientes de Europa, pero siguen gestionando sus finanzas como hace 20 años. Aunque el 44% no se siente preparada para los retos de la digitalización, la verdadera brecha no está en la adopción de tecnología, sino en el acceso a herramientas que hagan que la gestión financiera proactiva sea práctica y no abrumadora". Es la opinión sobre el grado actual de digitalización de las pymes de Albertine Lecointe, vicepresidenta de producto de Qonto, un neobanco francés con presencia en España y con productos financieros especialmente enfocados en las pymes.

Para conseguir una gestión financiera más eficiente, subraya Lecointe, "la automatización y la categorización inteligente de transacciones tienen un enorme potencial aún sin explotar". Hoy la mayoría de las empresas españolas siguen gestionando sus finanzas de forma reactiva, explica la directiva de Qonto: "Revisan los extractos a final de mes, categorizan las transacciones manualmente, se ponen al día con la contabilidad y reaccionan a los problemas después de que ocurran. Pero existen herramientas para cambiar esto: categorización automatizada, alertas en tiempo real, o preparación contable sin fricciones".

Kibo Ventures y K Fund invierten en MITO, 'start up' de creación de vídeos con IAEl Barça y Thibaut Courtois entran en una ronda de 4 millones en la 'fintech' StampQué nos dicen las primeras megarrondas de financiación de 2026 Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir