Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Azcón gana el 8-F en Aragón pero dependerá de un Vox muy fortalecido y el PSOE se desploma

Azcón gana el 8-F en Aragón pero dependerá de un Vox muy fortalecido y el PSOE se desploma
Artículo Completo 1,111 palabras
El PP pierde dos escaños y no logra su objetivo de dejar de estar condicionado por Vox. Los de Abascal doblan el número de escaños, hasta 14, con un discurso en clave nacional. El PSOE iguala su peor resultado histórico. Leer
Elecciones Aragón 8F 2026Azcón gana el 8-F en Aragón pero dependerá de un Vox muy fortalecido y el PSOE se desploma 9 FEB. 2026 - 00:01El candidato del PP, Jorge Azcón celebra el triunfo electoral en la sede del partido en Zaragoza.Ramón CometEuropa Press

El PP pierde dos escaños y no logra su objetivo de dejar de estar condicionado por Vox. Los de Abascal doblan el número de escaños, hasta 14, con un discurso en clave nacional. El PSOE iguala su peor resultado histórico.

El presidente en funciones del Gobierno de Aragón y candidato del PP a la reelección, Jorge Azcón, ganó las primeras elecciones anticipadas de la historia de esta comunidad. Alcanzó alrededor del 34% de las papeletas y 26 escaños, dos menos de los que obtubo en 2023.

Azcón habló anoche de victoria "nítida" y "clara", y aseguró que, con el resultado, "sólo el PP puede formar gobierno" ante un PSOE que se quedó por debajo del 25% de los sufragios.

"Vamos a gobernar para todos", proclamó el mandatario autonómico, que también se mostró rotundo a la hora de lanzar un mensaje en clave nacional: "Tic-tac tic-tac, el sanchismo se acaba".

El líder popular dejó claro cuál es su próximo objetivo: blindar su reelección y "aprobar un presupuesto". Con todo, el escenario que se abre en la decimosegunda legislatura es de suma incertidumbre. La hegemonía del bloque de la derecha en la comunidad es total pero los populares no lograron ayer gran objetivo que se marcaron cuando adelantaron los comicios, que era no necesitar a Vox, o al menos reducir su dependencia.

Los ultraconservadores no sólo consiguieron duplicar su representación y pasar de los siete diputados de 2023 a 14. Su resultado llega tras un campaña donde el peso del discurso lo llevó su líder nacional, Santiago Abascal, por lo que sus propuestas en clave autonómica permanecieron en un discreto segundo plano.

Su número uno, el turolense Alejandro Nolasco, alcanzó este domingo casi el 18% de las papeletas, un porcentaje superior al que su partido logró en Extremadura el pasado diciembre (16,9%) y casi seis puntos más del 12,39% que consiguió en toda España en las elecciones generales de julio de 2023.

Vox no dudó a la hora de mostrarse muy crítico con Azcón durante la campaña, cargando contra el "bipartidismo" y situando al PP y al PSOE en el mismo bando. Por su parte, los populares les responsabilizaron del adelanto electoral, ante su negativa a facilitar la aprobación de las cuentas de este año.

En la recta final de la campaña, el PP optó por intentar arañar votos a Vox, pero el resultado pone en evidencia que no logró su objetivo, pese a la presencia en el acto de clausura del pasado viernes del influencer Vito Quiles y del grupo Los Meconios, figuras clave en el activismo digital conservador.

Nolasco fue muy escueto a la hora de avanzar cuáles serán sus próximos pasos en la nueva legislatura. "Se ha abierto un halo de esperanza verde, los aragoneses quieren al doble a Vox y no vamos a defraudar", proclamó.

Dijo que su formación "en dos años y medio" ha pasado de los tres diputados que logró en la legislatura 2019-2023 a los 14 de este domingo. Recordó algunas de sus coordenadas que, en su opinión, se basan en el "sentido común": "seguridad, campo, vivienda para los jóvenes y bajada de impuestos".

Agregó también otra de sus frases más pronunciadas de la campaña, y claramente dirigida a Jorge Azcón y al resto de dirigentes del PP: "No a la estafa del bipartidismo".

Un factor que hay que tener en cuenta es que, a diferencia de Extremadura donde la hostilidad entre la presidenta en funciones, la popular María Guardiola, y el líder autonómico de Vox es total, en Aragón la relación personal no está tan deteriorada. Es más, Nolasco mostró una cierta crítica con la decisión que adoptó la dirección nacional de Vox en verano de 2024 de salir de todos los Ejecutivos autonómicos por los desacuerdos con el PP, especialmente en la gestión de las migraciones.

A la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones entre PP y Vox a las puertas de las elecciones autonómicas de Castilla y León y Andalucía, y teniendo presente que en Extremadura no consiguen ponerse de acuerdo, el otro gran protagonista de la noche electoral fue el PSOE de la exministra Pilar Alegría. Obtuvo 18 escaños, igualando su peor marca histórica, las elecciones autonómicas de 2015, muy marcadas por el ascenso de Podemos.

Precisamente, la formación de Pablo Iglesias es extraparlamentaria en Aragón y lo mismo le ocurre al Partido Aragonés (PAR), pese a que es la tercera fuerza en implantación territorial en la comunidad y que durante muchas legislaturas ejerció de bisagra.

IU-Sumar, Existe y CHA

La alianza entre IU y Sumar mantuvo su escaño. La coalición que forman Teruel Existe y su referente a nivel autonómico pasó de tres a dos representantes.

Finalmente, Chunta Aragonesista (CHA) duplicó resultados y logró su segunda mejor marca histórica. "Somos los únicos que hemos resistido al auge de la extrema derecha", proclamó su candidato, Jorge Pueyo.

Alegría reconoce su derrota y avisa: "El PP es más rehén de la ultraderecha" tras el 8-FUn Vox crecido duplica resultados y proclama a los suyos: "No os vamos a defraudar"Pugna en Aragón entre bajadas de impuestos y la puesta en marcha de nuevas tasas Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir