Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Baliza V16: cuándo es obligatoria, cuál comprar y cuánto cuesta

Baliza V16: cuándo es obligatoria, cuál comprar y cuánto cuesta
Artículo Completo 1,335 palabras
La nueva señal luminosa de emergencia será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026 y sólo son válidas las balizas homologadas y publicadas en el listado oficial de la DGT. Leer

Baliza V16 homologada precio

Baliza V16: cuándo es obligatoria, cuál comprar y cuánto cuesta 1 DIC. 2025 - 10:21La baliza V16 será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026.

La nueva señal luminosa de emergencia será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026 y sólo son válidas las balizas homologadas y publicadas en el listado oficial de la DGT.

Los dispositivos luminosos de emergencia, conocidos como baliza V16 o señal V16, serán obligatorios en España a partir del 1 enero de 2026 y sustituirán a los tradicionales triángulos de emergencia. Desde enero, todos los vehículos (salvo las motocicletas y ciclomotores) estarán obligados a llevar dispositivos de preseñalización de accidentes V16 homologados por la DGT.

Dichos dispositivos reemplazarán a los clásicos triángulos de preseñalización de peligro y sirven para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma. Según la DGT, el propósito de los dispositivos V16 es "avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes".

La baliza V16 se coloca en la parte superior del vehículo en caso de emergencia.

V16 homologada

El dispositivo V16 consiste en una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si es o no recargable.

La nueva baliza V16 debe guardarse en la guantera del vehículo y, en caso de avería o accidente, se podrá activar en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación, por lo que es obligatorio que todas las balizas dispongan de conectividad.

La DGT recuerda que los dispositivos V-16 no conectados no serán válidos como medio para la señalización de vehículos inmovilizados a partir del 1 de enero de 2026, tal y como indica la normativa española. Tampoco serán válidos los clásicos triángulos de emergencia.

La baliza V16 se puede comprar en cualquier oficina de Correos.

Precio baliza V16

La web de la DGT ofrece un listado con los más de 200 modelos que han superado la certificación y han quedado homologados para su uso en España. El precio de las balizas homologadas por la DGT oscila entre los 30 y los 60 euros, dependiendo del modelo y marca y del establecimiento que lo venda.

Correos ha puesto a la venta en sus oficinas de toda España las nuevas balizas V16 geolocalizables y homologadas por la DGT. Según ha informado la empresa pública de comunicaciones y paquetería, los nuevos dispositivos de seguridad vial ya están disponibles en las 2.380 oficinas postales de toda España y también se puede adquirir a través de los cerca de 6.000 carteros y carteras rurales y en la plataforma de venta 'online' Correos Market.

El Reglamento General de Vehículos enumera los vehículos obligados a llevar la baliza V16: turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjunto de vehículos no especiales. En el caso de las motos, aunque no existe obligación, su utilización resulta "muy aconsejable por razones de seguridad", según la DGT.

En caso de necesidad, la baliza V16 debe colocarse en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado y, en todo caso, garantizando su máxima visibilidad. Las especificaciones sobre su diseño exigen que se pueda mantener estable sobre una superficie plana. Pero si por la altura no es posible acceder al techo del vehículo, el dispositivo V-16 deberá estar dotado de algún medio, como un imán, lo que le permitirá ser colocado en la puerta del conductor.

La V16 funciona de manera autónoma gracias una tarjeta SIM integrada.

Cómo funciona

El haz luminoso de la baliza V16 es visible a 1 km de distancia en condiciones favorables. Además, como la baliza está dotada de conectividad, el resto de vehículos recibirá la información del accidente o avería a través de los navegadores, las aplicaciones de movilidad o los ordenadores de a bordo. La DGT aclara que los conductores de vehículos antiguos o sin este tipo de tecnología podrán informarse del incidente a través de los paneles de mensaje variable que estén en las proximidades.

Para el envío de la señal no es necesario usar el móvil del usuario del vehículo, ya que el dispositivo incluye en su interior un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble que se encargan de realizar la conexión. Lo único que hay que hacer es encender la baliza y colocarla en el exterior del vehículo. No es necesario recurrir a elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.

La DGT también recuerda que las compañías telefónicas no van a cobrar a los particulares ninguna cuantía por el servicio de conectividad, ya que la legislación marca una disponibilidad de conectividad mínima de 12 años, cuyo coste está contemplado en el precio de venta del dispositivo V16.

La baliza V16 sólo transmite la posición exacta del vehículo incidentado para evitar siniestros viales, pero no transmite ningún tipo de información personal ni del propio vehículo. Por lo tanto, no funciona como sistema de aviso a los servicios de emergencia o atención médica. La DGT recuerda que esta labor le corresponde a los ocupantes del vehículo, en la medida de lo posible.

Multa de 80 euros

Circular sin una baliza V16 homologada a partir de enero de 2026 estará considerado una infracción leve del Reglamento General de Vehículos y estará sancionado con una multa de 80 euros, la misma que está establecida actualmente por no llevar los triángulos de preseñalización.

La no colocación de la baliza puede ser considerada una infracción grave y acarrear penas de prisión y privación del derecho a conducir en el caso de que se produzcan lesiones o muertes, cuando se considere probado que no colocar la luz de emergencia V16 sea la causa directa del daño.

La DGT recuerda que todos los vehículos matriculados en España que se encuentran circulando por otro país firmante de cualquiera de los convenios vigentes, pueden utilizar legalmente la baliza V16 conectada. No es necesario llevar triángulos de emergencia.

Tráfico también aclara que los vehículos extranjeros que circulen por España podrán seguir empleando los triángulos de emergencia mientras no exista una regulación armonizada a nivel europeo. Aun así, recomienda incorporar la nueva baliza por motivos de seguridad y compatibilidad con los sistemas de aviso conectados, especialmente para conductores que transiten habitualmente por carreteras españolas.

López Frade (Suzuki): "Sigo pensando que el mercado no será 100% eléctrico hasta la década de 2060"Las ciudades de España donde es obligatoria la etiqueta medioambiental de la DGT para circular por las zonas de bajas emisionesSkoda batirá su récord de ventas en España por tercer año consecutivo Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir